00:00
11:14
El libro "Hacia un periodismo indígena", editado en Argentina en 2019 y cuyo compilador es el académico Damián Andrada, fue presentado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Al acto asistieron comunicadores que abordan la temática y representantes de instituciones y del ámbito académico. Se planteó la necesidad de relatar historias con contexto cultural, histórico y espacial, incluir historias y voces con equilibrio de fuentes, pero principalmente recorrer territorios, volver al lugar donde pasan las cosas, porque las comunidades valoran estas visitas.

Se lamentó que las universidades, a pesar de las luchas y los movimientos indígenas, ignoren esta materia. Se habló de evitar el paternalismo y admitir que las demandas indígenas son universales. Plantearon la necesidad de democratizar la comunicación y promover el uso de contenidos más creativos para temas relacionados con salud y educación, que son igual de importantes en las comunidades indígenas, como en el mundo urbano. Aunque los espacios de difusión son reducidos, el asunto es transversal e ingresó al espacio público por las demandas de respeto al territorio y defensa de recursos naturales, pero ahora, indicaron, debe trascender a todos los ámbitos de la información.

El compilador del libro, reconoció que se tiene mucho para aprender de las experiencias en Bolivia y alienta al periodismo a comunicar luchas por el territorio, la deconstrucción y la escucha, la empatía y la interculturalidad.
El libro "Hacia un periodismo indígena", editado en Argentina en 2019 y cuyo compilador es el académico Damián Andrada, fue presentado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Al acto asistieron comunicadores que abordan la temática y representantes de instituciones y del ámbito académico. Se planteó la necesidad de relatar historias con contexto cultural, histórico y espacial, incluir historias y voces con equilibrio de fuentes, pero principalmente recorrer territorios, volver al lugar donde pasan las cosas, porque las comunidades valoran estas visitas. Se lamentó que las universidades, a pesar de las luchas y los movimientos indígenas, ignoren esta materia. Se habló de evitar el paternalismo y admitir que las demandas indígenas son universales. Plantearon la necesidad de democratizar la comunicación y promover el uso de contenidos más creativos para temas relacionados con salud y educación, que son igual de importantes en las comunidades indígenas, como en el mundo urbano. Aunque los espacios de difusión son reducidos, el asunto es transversal e ingresó al espacio público por las demandas de respeto al territorio y defensa de recursos naturales, pero ahora, indicaron, debe trascender a todos los ámbitos de la información. El compilador del libro, reconoció que se tiene mucho para aprender de las experiencias en Bolivia y alienta al periodismo a comunicar luchas por el territorio, la deconstrucción y la escucha, la empatía y la interculturalidad. read more read less

4 years ago #comunicacion, #indigena, #libro, #periodismo