Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Radio Encuentros

  • Esterilizaciones Forzadas: Un paso hacia la justicia y reparación

    15 DEC 2021 · Luego de 25 años de lucha por justicia y reparación, el Poder Judicial de Perú ha abierto un proceso penal en contra de Alberto Fujimori y tres de sus ex-ministros por el caso de las Esterilizaciones Forzadas. El proceso se fundamenta en los testimonios de 1300 mujeres afectadas que participaron del “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar” en la década de los 90s. En noviembre de este año, IWGIA y DEMUS presentaron la publicación “Perú: las esterilizaciones en la década del terror. Acompañando la batalla de las mujeres por la verdad, la justicia y las reparaciones”, que analiza el caso a través de ensayos de investigadoras, asesoras legales y dirigentas indígenas. El presente episodio de podcast resume parte del análisis del caso y las demandas por justicia de las víctimas a través de las exposiciones de Rocío Silva Santisteban, una de las autoras, y Dionicia Calderón, presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de los Morochucos - APAEF.
    9m
  • Hackear la COP26 y curar la tierra: Futuros Indígenas

    29 NOV 2021 · Radio Encuentros conversó con Miriam Vargas, integrante de la Red Futuros Indígenas, quien nos contó los pormenores de la COP26 desde la perspectiva de los pueblos organizados.
    11m 20s
  • COP26: Autonomías Indígenas frente a los colonialismos verdes

    10 NOV 2021 · Durante su primera semana, la Cumbre del Clima o COP26 ha hecho anuncios aparentemente importantes respecto a medidas contra la deforestación y el apoyo a las naciones originarias. Sin embargo, compromisos como los estipulados en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, que promete acabar con la deforestación al 2030, carecen de fuerza al no ser vinculantes y depender enteramente de la voluntad de los paìses declarantes. Radio Encuentros conversó con Galois Flores, Pamuka Ayatke o vicepresidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís de Perú, quien se han hecho presente en la COP26 para presentar la estrategia y el fondo climático Wampís como alternativas frente a la crisis climática.
    8m 37s
  • Victoria de la nación Sápara

    28 OCT 2021 · El 18 de octubre de 2021, una buena noticia llegó para la Nacionalidad Sápara y las organizaciones indígenas comprometidas con la defensa de sus territorios: la Jueza Laura Cabrera, de la Unidad Judicial Civil de Pastaza, falló a favor de la Nacionalidad Sapara al aceptar la acción de protección de su territorio. Radio Encuentros entrevistó a Nema Grefa, presidenta de la Nacionalidad Sápara del Ecuador, sobre lo que implica este fallo para los y las Saparas, así como sus estrategias futuras frente a la amenaza ecocida que implica la superposición de bloques petroleros en su territorio.
    13m 35s
  • Mujeres y Niñas Indígenas: 529 años de resistencia

    15 OCT 2021 · Radio Encuentros ha preparado este episodio con las voces de mujeres indígenas, lideresas e integrantes de organizaciones de base, en conmemoración de los 529 años de resistencia de los pueblos originarios. Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, hasta las articuladas en el Enlace continental de mujeres indígenas de las Américas (Ecmia); todas se pronuncian por el respeto a su territorio y modos de vida.
    9m 20s
  • Pueblos amazónicos en aislamiento voluntario

    28 SEP 2021 · Entrevista a Beatriz Huertas, sobre la situación actual de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía peruana.
    9m 5s
  • Esterilizaciones forzadas: la justicia pendiente

    9 SEP 2021 · Radio Encuentros entrevistó a Consuelo Tapullima, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas Nauta El Dorado y a Ana María Vidal, abogada defensora de derechos humanos, sobre la actualidad de la lucha por la justicia de miles de mujeres sobrevivientes a las esterilizaciones forzadas, durante la dictadura de Fujimori en Perú.
    15m 30s
  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021

    9 AUG 2021 · El 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas, en un contexto de crisis ambiental, social y sanitaria global, sobre la importancia y la pertinencia de la diversidad de culturas y sistemas de conocimiento que puedan ayudar a resolver estas problemáticas. Conversamos con Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador de la COICA; Indianara Ramires, indígena Guaraní Kaiowá de Brasil; y Agustín Muñoz, indígena Tsotsil de México sobre la continuación del despojo territorial a los pueblos y lo que ello significa en estos tiempos. Muños nos cuenta sobre el caso de despojo territorial que han sufrido indígenas Tsotsiles del Rancho El Potrero, ubicado en el Municipio de Nicolás Ruiz, en Chiapas, y su búsqueda por justicia. Por su lado, Indianara Ramires explica el riesgo que representa el Proyecto de Ley 490, impulsado por la bancada ruralista de diputados y que cuenta con el soporte del presidente Jair Bolsonaro. Dicho proyecto propone que la organización de las tierras indígenas se haga mediante leyes, lo cual no necesariamente reconocería la posesión ancestral de los territorios y los dejaría vulnerables a la explotación minera.  Por su parte, Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la COICA, envió un mensaje de reflexión y de emergencia a toda la humanidad, pero en especial a los pueblos indígenas, para seguir luchando por los derechos territoriales como única alternativa frente a la crisis ambiental.
    12m 5s
  • Hacia un Chile plurinacional

    16 JUL 2021 · Entrevistamos a Isabel Godoy, constituyente representante del pueblo Colla, y a Amaya Álvez, profesora universitaria especializada en asuntos indígenas y constituyente por el distrito 20, sobre el inicio de las labores de la Convención Constituyente en Chile y las expectativas de los movimientos sociales indígenas al respecto. La actual constitución chilena fue heredada de la dictadura de Pinochet en 1980 y desde entonces las políticas gubernamentales han vulnerado derechos humanos básicos. En el caso de las naciones indígenas, la vulneración de derechos colectivos como al territorio, a la libre expresión, el libre tránsito y el consentimiento previo libre e informado ha sido constante. Por ello, el hecho de que la participación efectiva de las naciones indígenas se esté dando en la redacción de una nueva carta magna es un gran avance. Chile y Uruguay son de los pocos países de América Latina que carecen de un reconocimiento explícito de los pueblos indígenas en su Carta Magna. Por otro lado, están Bolivia y Ecuador, que no sólo reconocen a estos pueblos, sino que han optado por consagrar el carácter plurinacional del Estado en sus Constituciones. Tanto Isabel Godoy como Amaya Álvez resaltan la importancia del proceso constituyente para las naciones indígenas, cuyas visiones y aportes deberían permear toda la nueva constitución en miras de establecer un Estado plurinacional y y declarar a la madre tierra como sujeto de derechos. Música dentro del podcast: Daniela Millaleo / Varios Artistas - Compilación "Alma de la Quena"
    14m 37s
  • Colombia en pie de lucha

    30 JUN 2021 · Radio Encuentros conversó con Aida Quilcue, del pueblo Nasa, ella nos comparte una mirada del Paro Nacional desde el movimiento indígena en Colombia.
    13m 20s
Podcasts sobre asuntos indígenas
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search