Settings
Light Theme
Dark Theme

Infancia y juventud de Santa Catalina de Siena

Infancia y juventud de Santa Catalina de Siena
Support
Feb 19, 2019 · 1h 16m 2s

INFANCIA DE SANTA CATALINA DE SIENA - Catalina nace el 25 de Marzo de 1347 de padres cristianos. - Desde muy temprana edad escuchaba la vida de los santos. -...

show more
INFANCIA DE SANTA CATALINA DE SIENA

- Catalina nace el 25 de Marzo de 1347 de padres cristianos.

- Desde muy temprana edad escuchaba la vida de los santos.

- A los siete años de edad tuvo su primera experiencia mística. Bajando una de las colinas, vio a Cristo revestido con los ornamentos propios del sacerdote, se veía inmenso encima de la Iglesia, pero unido a la Iglesia. Cristo le da la bendición.

- Su experiencia: La Iglesia, el Cielo, Cristo y el sacerdocio.

- A parir de ese día siente la necesidad de vivir solamente con Cristo y toma la decisión de irse a vivir como ermitaña, quizá por las vidas de santos que escuchaba (la iniciativa dura unas horas).

- A los doce años y ante las presiones de su madre para que pareciera bella, Catalina cansada de que su mamá la convirtiera en una especie de "modelo" toma la decisión y se corta su cabellera. Como consecuencia le asignan todo el trabajo de casa para que se olvidara su espiritualidad radical. Catalina se recoge en oración en un sótano; ella tenía claro que era de Cristo. Si sufría, sufría con Cristo; si vivía, lo hacía con Cristo y si moría lo hacia con Cristo.

- Un día su papá la encuentra en el sótano orando y tiene una visión: Ve que encima de su hija había una especie de luz, como una paloma y entendió que lo de su hija no era capricho, que venía de Dios y alivió la situación de su hija.

- Catalina se dedicó aún más a la oración y la penitencia y convirtió su habitación en su ermita, en su lugar de penitencia. Su oración es intensa, con profundo silencio y entrega a Cristo. Se mantenía despierta hasta que cerca de la media noche sonaba la campana que anunciaba que los frailes iban a hacer su oración y le decía a Cristo que ahora seguían ellos, que era tiempo que ella descansara. Catalina pensaba que Cristo tiene que recibir amor todo el tiempo, porque Él ama a su Iglesia todo el tiempo.

- En tiempo de carnaval redoblaba sus oraciones y penitencias por el mucho trago y sexo desordenado.

JUVENTUD DE SANTA CATALINA DE SIENA.

- Cuando tenía algo más de quince años, Cristo le pide que salga de su celda para que vuele hasta Él con dos alas: El amor a Dios y el amor al prójimo.

- Cuando sale de su encierro y aparece de nueva cuenta en su familia, lo hace de manera distinta, se parecía a Moisés cuando bajó del Monte, irradiaba luz, sus palabras impactaban y manifestaba dones del Espíritu Santo que asombraban a otros. Tenía el don particular de leer conciencias y se daba cuenta de lo que otras personas estaban viviendo.

- Cuando se desató una plaga, Catalina se puso a servir a las personas, teniendo especial predilección por los enfermos más repugnantes. Ella tenía paz, alegría y una capacidad de servicio impresionante. Dios estaba con ella.

- Las "Mantellate," que eran mujeres consagradas según la espiritualidad dominicana, personas mayores, tenían desconfianza de que Catalina se les uniera debido a su juventud, contaba con dieciocho años de edad.

- Cuando estas consagradas fueron a verla se dieron cuenta que no era atractiva, pero lo más importante es que cuando hablaban con ella, empezaban a sentir amor, ganas de amar a Dios. Cuando se acercan a ella encontraban fuego de Dios.

- Catalina empezó a volverse más conocida; era visitada por hombres y mujeres, y poco a poco empezaron a llegar también religiosos y sacerdotes.

- Catalina es la imagen del carisma dominicano: Orar, contemplar y llevar a los demás lo contemplado.

- Contemplativa y predicadora, mujer de oración, de silencio, de penitencia, de entrega a Dios. Mujer misionera, verdadera apóstol, predicadora magnífica, capaz de cambiar corazones.

- Catalina logró hablar a chicas superficiales de lo que era su verdadero dolor y cuando terminó su conversación se volvieron mujeres mesuradas, buenas cristianas, volvieron a la Iglesia, empezaron a rezar, incluso a hacer penitencia.

- Crecieron tanto su fama como las burlas. Pensaban que era como una charlatana convincente, o una moda pasajera, en vez de reconocer el poder del Espíritu Santo que en ella obraba.

- Había un Doctor en Teología que pertenecía a la orden franciscana, que era un profesor reconocido, y era de los que más se burlaba y reía de Catalina. Fue a visitarla para desenmascararla, para hacerle un examen de teología. A su llegada ella multiplicó gestos de reconocimiento por ser sacerdote. Empieza este sacerdote sus preguntas sobre Cristo, la redención, los sacramentos y ella a hablar sobre quién es Cristo, sobre lo que ha hecho por nosotros, la eficacia de su sacrificio, la manera de la redención, el poder de Dios para evitar en nosotros el pecado, la limitada acción que tiene el demonio por más que quiera... y este hombre se da cuenta que no es impostora, que tiene demasiada luz y empieza a llorar, porque a pesar de que era un profesor de teología y sacerdote, no conocía a Cristo de esa manera. Este hombre le pide que haga una oración por él, pues solamente conoce la cáscara de la teología, Catalina conoce la médula y la raíz.

- Un dominico, Tomás de la Fonte, fue cuestionado sobre su cercanía con Catalina, pero la pureza de Catalina era tan grande que los hombres lo que sentían era un crecimiento en la pureza, en lugar de un sentimiento de tentación.

"Sólo puede hablar de Cristo quien ha vivido con Él"
show less
Information
Author Nelson Medina
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search