Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Fray Nelson en Directo

  • Dios Padre en la Pasión de su Hijo Unigénito

    23 MAY 2024 · A partir del dato bíblico de que quien se encarnó fue el Hijo y no el Padre, y por tanto el Padre permanece superior al tiempo, en la eternidad, no es fácil responder sobre qué "vive" el Padre en la Pasión de su Hijo. una respuesta antropomorfizante se inclinará hacia el "patripasianismo", es decir, la afirmación de que el Padre "padece" junto con su Hijo. Pero, ¿cómo respetar desde ese ángulo la afirmación plena de la eternidad, y por consiguiente, la imposibilidad del cambio? Si por otra parte se enfatiza esta imposibilidad del cambio, ¿cómo entender las expresiones de misericordia y de conmoción de las entrañas, que son propias de la Biblia para describir el amor del Padre Dios?
    10m 43s
  • ¡Cuidado con "coquetear" con grupos protestantes!

    18 MAY 2024 · Hay varios motivos por los que un católico puede sentirse atraído a curiosear con grupos o actividades de cristianos no-católicos: 1. Por inquietud intelectual 2. Por gusto estético (música, oratoria...) 3. Por amistad o afinidad con una persona que ya asiste. Pero ese "coqueteo" hace daño de varias maneras: 1. Mata "por inanición" aspectos fundamentales de nuestra fe católica. 2. Genera confusión, en la propia persona y en su familia. 3. Elimina una porción importante de la Biblia. 4. De una u otra manera da fuerza, incluso económica, a esos grupos o denominaciones. Por ello es necesario que el católico: 1. Conozca, valore, viva, celebra y transmita su fe. Debe preguntarse:¿Por qué otros quieren llevarme a su grupo y no traigo gente a la Iglesia Católica? 2. Debe medir sus propias fuerzas: exponerse a la tentación es atraer el daño y el peligro. 3. Ha de comprometerse en grupos o comunidades católicas donde se afiance y pueda ayudar a otros.
    39m 59s
  • ¿Creen los musulmanes en el mismo Dios que los cristianos?

    6 MAY 2024 · Una pregunta más compleja de lo que parece: el SÍ rotundo parece apropiado para la convivencia; el NO rotundo parece hacer justicia a las abismales diferencias doctrinales. Pero, ¿es eso todo lo que hay que decir?
    17m 15s
  • VAMOS A ORAR - 46 - Oración para ordenar sabiamente la vida

    25 APR 2024 · Precioso texto de Santo Tomás de Aquino, que empieza con estas palabras: Dame, Señor y Dios mío, que no decaiga, ni en la prosperidad ni en la adversidad; que no me ensoberbezca en alguna cosa, ni me deprima en otra; de nada goce o me duela sino en lo que me lleve a ti o me separe de ti.
    3m 36s
  • No dar la fe por descontada - Homilía 24 abril 2024

    24 APR 2024 · Cristo, nuestra luz, nos enseña a vivir en dependencia de amor con la voluntad del Padre. * * * SUSCRÍBETE o HAZTE MIEMBRO de este Canal: https://www.youtube.com/channel/UC8BDeEogqEhK29bVPQeWzKA/join Donaciones por PayPal: https://paypal.me/fraynelsonmedina ¡Apóyanos en Patreon! : https://www.patreon.com/fraynelson Mi canal de Telegram: http://t.me/fraynelson Blog: http://fraynelson.com/blog ADEMÁS: Suscríbete gratuitamente a mi boletín diario de evangelización: http://fraynelson.com/suscripciones.html Página de los DOMINICOS en Colombia: http://opcolombia.org
    11m 59s
  • Pruebas y tentaciones

    19 APR 2024 · Tentar puedes significar: poner a prueba; o tentar puede significar: intentar que alguien caiga y los 2 sentidos de tentación aparecen en la Biblia. Un sentido de tentación es como probar poner a prueba y el otro sentido es empujar, tratar de que caiga.
    16m 51s
  • Confianza versus Previsión

    18 APR 2024 · Por una parte, nos damos cuenta qué hay una tensión entre confianza y previsión; esa tensión se encuentra muchas veces en la vida de la Iglesia y se puede detectar incluso en consejos que nos da el mismo Señor Jesucristo. Segundo, hemos visto que no existe una receta única que los distintos estados de vida: tienen que resolver esto de distintas maneras. Tercero, nos hemos centrado en aquella petición del Padrenuestro: "danos hoy nuestro pan de cada día" y nos hemos dado cuenta que ese pan de cada día está indicando lo necesario para la vida presente y que lo necesario para la vida presente incluye también la inteligencia. Para tomar a tiempo las decisiones que hay que tomar, así el efecto de estas decisiones sea muy posterior. Por último, hemos visto la diferencia entre una previsión razonable, que es aquella que se apoya en Dios, que agradece el don de Dios y que obra en paz y a tiempo, en contraste con una previsión enfermiza, que es aquella que omite a Dios, se llena de temor, se apoya solamente en sí misma y acaba en egoísmo. Hemos de pedirle a Dios que nos dé la sinceridad, qué nos dé la gratitud y que nos permita recibir todos sus dones, incluyendo el don de pensar bien cuando hay que pensar bien, para hacer las cosas bien y a tiempo.
    20m 19s
  • Cuestión Disputada: la Violencia en la Biblia

    6 APR 2024 · Para algunos, resulta escandaloso y para otros, la prueba evidente de que no hay que creer en Dios o en la Biblia. Estamos hablando de los pasajes en que Dios ordena cosas crueles contra sus enemigos. La respuesta noes, como quería Marción, que hay un "dios" del Antiguo Testamento y otro "dios" del Nuevo Testamento. Más bien hay que tener en cuenta, en primer lugar que la Biblia no es un libro de ciencia, literatura, historia o anatomía. Biblia enseña sin error lo que atañe propiamente a nuestra salvación: ese es su propósito propio. Lo cual se aclara mejor con estos tres puntos: 1. La Biblia NO es una especie de "dictado". Los hagiógrafos (escritores de los textos sagrados) obraron como verdaderos autores, y por eso, en lo que no se dirige directamente a nuestra salvación, incluyendo su propio comportamiento, estaban mayormente condicionados por las circunstancias de su tiempo. 2. La mayor parte de los tiempos que llamamos "bíblicos" corresponden a épocas de barbarie y violencia que han sido el sello de muchas regiones de la tierra por mucho tiempo, pero especialmente en el Medio Oriente. A nosotros, que tenemos institucione sy leyes que nos salvaguardan de mucha de esa violencia, todo eso nos parece excesivo pero hay que situarse ene se contexto para entender muchas cosas. 3. La revelación es PROGRESIVA: a medida que el mensaje de Dios se hace más claro en los oídos de quienes lo van conociendo, la estatura moral del pueblo crece. Ese crcimiento alcanza su plenitud en la persona de Jesucristo.
    39m 55s
  • Preciosa oración del Papa Clemente XI

    5 APR 2024 · La oración comienza con estas bellas palabras: "Creo en Ti, Seńor, pero ayúdame a creer con más firmeza; espero en Ti, pero ayúdame a esperar con más confianza; te amo, Seńor, pero ayúdame a amarte más ardientemente; estoy arrepentido, pero ayúdame a tener mayor dolor."
    4m 17s
  • ¿Acaso Judas estaba cumpliendo un destino?

    27 MAR 2024 · Judas no es alguien que cumple, de una manera ciega, un destino que ya estaba escrito. Judas tiene su propia debilidad, sus propias grietas, y sus pecados y defectos, que son de él; no son del destino, no son de la Biblia, no son de Cristo, son pecados y defectos de él. Así como Pedro era tan primario e impulsivo, y luego tenía que retractarse, así también Judas tenía sus propios defectos y pecados; y dentro de esos pecados, que eran suyos, él hizo lo que hizo. Tiene su grado alto de responsabilidad y ninguna idea de destino puede negar el testimonio claro que nos da la Biblia. En realidad todos los apóstoles fallaron y todosnosotros fallamos; lo decisivo es quién acepta la propuesta de arrepentimiento y conversión que Cristo también ofrece a todos.
    13m 15s

Join “Fray Nelson en Directo” Supporters Club

Start supporting this podcast and become part of their community.

Fray Nelson Medina, O.P., sacerdote dominico colombiano, transmite de viva voz.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search