Settings
Light Theme
Dark Theme

EL DIÁLOGO de Santa Catalina, capítulo 4-3 / La intercesión y la obra de la gracia

EL DIÁLOGO de Santa Catalina, capítulo 4-3 / La intercesión y la obra de la gracia
Jul 16, 2020 · 33m 9s

El final de este capítulo 4 de El Diálogo presenta dos grandes temas: la eficacia de la oración de intercesión y el camino que hace la gracia ganando aquellos corazones...

show more
El final de este capítulo 4 de El Diálogo presenta dos grandes temas: la eficacia de la oración de intercesión y el camino que hace la gracia ganando aquellos corazones que están apartados de Dios.

En la perspectiva que presenta S. Catalina, la oración de intercesión es un desbordamiento de amor que surge en el corazón de aquel cristiano que ha avanzado en el conocimiento de sí mismo, y desde ese conocimiento, percibe la desproporción entre el amor creador y redentor de Dios, por una parte, y el propio pecado y el pecado de mundo, por otra parte. En ese sentido, la oración de intercesión es un fruto precioso de la acción de Dios, que ha levantado un corazón al nivel de convertirlo en un aliado suyo en la conquista de nuevos corazones. Pero no es un proceso automático sino que requiere la generosidad del "amor que da" por parte de quien intercede.

Ese amor intercesor no es ineficaz sino que atrae gracias transformantes en favor de las personas por las que se ora. El texto da ejemplos: la persona que recibe este bien experimenta rechazo al pecado, amor a la virtud, gusto por tratar con quienes son servidores de Dios (y esto incluye a los santos). A menudo, Dios le permite experimentar también decepcionarse del mundo y sus apariencias. Es precioso ver la creatividad de Dios en acción rescatando por puro amor (suyo y de sus aliados intercesores) a las ovejas extraviadas.

La intercesión no reemplaza sin embargo la obra de la voluntad de quien está en camino de convertirse. Puede llegar a rectificar su voluntad, arrojando de sí la culpa, pero su corazón sigue en peligro, en la medida en que el daño que el pecado ha hecho no queda reconstruido automáticamente. por ello, así como importa el "amor que se da" también interesa el "amor que se recibe," y de algún modo la multiplicación que se da entre estos dos amores es la "medida de bondad" que se hace presente en el mundo.
show less
Comments
Nelson Medina

Nelson Medina

3 years ago

Es una excelente pregunta! Si nos damos cuenta, la razón por la que la intercesión por los vivos tiene un límite es por que ellos, en vida, pueden ejercer su propia voluntad; ese no es el caso con los difuntos, para quienes el tiempo de tomar decisiones ya ha terminado. Por eso cabe suponer que la oración de intercesión se aplica de modo diferente a ellos, obrando fundamentalmente sobre la pena debida por sus pecados.
Manuel D

Manuel D

3 years ago

Padre, me surge una duda. Entiendo que orando por las almas del purgatorio podemos disminuir su pena. ¿Eso puede ocurrir con los vínculos especiales? Me refiero a los cónyuges o padres - hijos, porque entendí que con los vivos sólo puede disminuir su culpa.
Information
Author Nelson Medina
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search