Settings
Light Theme
Dark Theme

Salmos-120 Esfuerzo vano

Salmos-120 Esfuerzo vano
Jun 26, 2023 · 5m 53s

“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis...

show more
“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.” Salmos 127:1-2

Este salmo escrito por el sabio Salomón expresa el hecho de que si Dios no es parte de un proyecto, todo esfuerzo humano es en realidad en vano.

Esto es difícil de aceptar, ya que como humanos entendemos que el esfuerzo personal debe traer resultados. Aquellos que se levantan temprano y van a trabajar deberían recibir mayor remuneración que los que se quedan en la cama. Aquellos que establecen un sistema de vigilancia deberían estar más seguros; mas no siempre es así.

Lo cierto es que vivimos en un mundo en que la injusticia reina, y no siempre parece que al que madrugue Dios le ayude. Debemos recordar que tras la caída por el pecado en los primeros capítulos de nuestra historia, vivimos en un mundo caído, donde el mal tiene mucha libertad de movimiento. Cuando la gente ve un suceso injusto, incluso si no piensan en Dios para nada, intentan echar la culpa al Dios en quien no creen. No olvidemos que este mundo ha elegido vivir sin Dios y llevar este mundo a su manera.

Mas el Salmo 127 nos recuerda que Dios quiere ser parte de nuestra vida para que nuestro esfuerzo pueda valer la pena. En este salmo de sabiduría vemos que todo el esfuerzo posible no garantiza el éxito, y todo el cuidado con el que uno pueda planear no garantiza la seguridad y la paz. Si Dios no edifica y si Dios no guarda, todo esfuerzo humano es vano.

Dice el texto “Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.” Está de más perder sueño preocupándose por cosas; es vano el que uno deje de comer por ocuparse en situaciones que uno mismo no puede controlar. Dios es el que nos ayuda a conciliar el sueño aún en momentos de estrés y ansiedad. Dios es el que nos da el descanso en momentos buenos y en momentos no tan buenos.

Por eso vemos vez tras vez a los salmistas pidiendo a Dios protección (142), y prosperidad (144). Salmo 144:2 “Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador, Escudo mío, en quien he confiado; El que sujeta a mi pueblo debajo de mí.”

Asegura el salmista que Dios es el que da la paz; es el que nos protege, nos da la victoria, y cuida a los nuestros. Y el salmo 127 continúa recordándonos que es Dios el que nos regala a nuestros hijos (“herencia de Jehová son los hijos” (3) , y el que los cuidará, para que sean de bendición para nuestras vidas, y no seamos avergonzados (4-5). Esto es lo que Dios hace a sus amados.


Dice el mismo salmista Salomón, en Eclesiastés 3:13 “”es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.”
El salmo 128 dice: “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.”


Llevemos a Dios nuestros asuntos al mismo tiempo que nos ocupamos de ellos. Debemos llevar a cabo nuestra labor, pero con la certeza de que Dios es el que nos da la habilidad de disfrutar nuestro trabajo y el fruto de nuestro esfuerzo; veremos esto más adelante, en el libro de Eclesiastés.

Edifiquemos, pero con la certeza de que nuestro esfuerzo no es suficiente para el éxito; con el entendimiento de que necesitamos a Dios en nuestras vidas para que nos de la capacidad de disfrutarlo. Vigilemos y cuidemos a nuestra familia, pero con la tranquilidad de saber que nosotros solos no podríamos proteger a nuestros seres queridos en todo momento y en todo tiempo, pero Dios sí puede, y por lo tanto podemos descansar en Él. Y con esta confianza, podemos dormir, comer y descansar con gozo, porque sabemos que el que nos cuida es Omnipotente, Omnisciente, y quiere tener una relación personal con nosotros.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search