Settings
Light Theme
Dark Theme

Daniel-150 Adaptarse o triunfar

Daniel-150 Adaptarse o triunfar
Aug 7, 2023 · 10m 3s

Ser tú misma, con tu familia, con los de tu iglesia, es fácil y agradable. ¿Pero qué pasa cuando comienzas un nuevo trabajo, conoces nuevos amigos o vas a un...

show more
Ser tú misma, con tu familia, con los de tu iglesia, es fácil y agradable. ¿Pero qué pasa cuando comienzas un nuevo trabajo, conoces nuevos amigos o vas a un lugar nuevo? Las personas en este entorno no te conocen, y tú quieres quedar bien. No quieres ser diferente ni llamar mucho la atención, por lo que se suele creer que debes adaptarte y encajar. Solemos oír la expresión “adaptarse o morir”, pero no siempre es así.

Está bien ser flexible, adaptarse, pero ¿qué de tus principios? ¿deben estos cambiarse según el contexto?
Por lo que hemos leído de la Palabra de Dios hasta ahora, hemos podido ver que el problema del pueblo de Israel se basaba en el deseo de conformarse a los pueblos de alrededor, dejando de lado los principios que Dios había establecido. Los mandamientos dados en el monte Sinaí son principios estables que no se podían adaptar según contexto.

En el nuevo testamento, dice Romanos 12:2: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Los principios que Dios nos ha dado transcienden el espacio y el tiempo. Cuando Pablo dijo “no os conforméis a este siglo” su audiencia no era la misma que la de los tiempos de Daniel, ni tampoco la nuestra. Sin embargo, este versículo de la Biblia es aplicable a nosotros también. No debo conformarme a este siglo, adaptándome a sus principios de bien y mal. Principalmente porque la sociedades varían y lo que es correcto en un lugar o un momento en el tiempo varía según gobernantes, modas, o situación. Por eso Dios, aunque a su pueblo en el antiguo testamento dio leyes específicas de organización civil, a nosotros nos ha dado sus mandamientos y principios generales de moralidad y conducta que muestren amor a Dios y al prójimo.

Según el texto en Romanos, debemos ir transformándonos, pero no para ser como otros, Debemos ir día a día renovando nuestro entendimiento por medio de Su Palabra para poder saber y seguir la voluntad de Dios para nuestras vidas, la cual es agradable y es perfecta. Debemos transformarnos para ser cada día más como Él es.

Cuando los babilonios atacaron Jerusalén, llevaron cautivos jóvenes de la clase alta que pudieran integrarse en la cultura babilónica y trabajar para el rey en diversos puestos de estado. Nos narra Daniel 1:3-6:

“Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.”


Daniel y sus tres amigos suyos llegaron a la corte del rey Nabucodonosor, y queriendo seguir las leyes morales y alimenticias de Israel rogaron a Aspezaz que les permitiera comer su propia dieta. Dice el versículo 8 que “Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” Le propuso así Daniel: “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.”

Quizá era por no comer carne sacrificada a los ídolos, quizás para no beber vino, pero Daniel decidió que se abstendría si era necesario del consumo de buena comida para poder mantenerse puro ante Dios.

Y lo bonito de la historia es que el eunuco le concedió la petición, arriesgándose a recibir reproche del rey. Nos narra el 1:8-9:

“Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida” Sin embargo, cuando Daniel le propuso de probar 10 días, nos dice el 14 que “Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.” “Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.” (1:15)

Dios les había bendecido, y pudieron seguir con este plan. Los otros jóvenes se adaptaron a las costumbres de Babilonia, olvidando su identidad como pueblo de Dios.


Leemos que “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.” Cuando llegó el momento de ir ante el rey Nabucodonosor, fueron todos los alumnos, y el rey “habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. (1:17-20)


Nos narra el capítulo dos que Nabucodonosor tuvo un sueño, y pidió que vinieran los sabios de la corte a interpretarlo. Entre los que vinieron a él no estaban Daniel ni sus compañeros. Nabucodonosor les pidió que interpretaran el sueño con el inconveniente de que él no lo recordaba, así que estaba pidiendo que le dijeran lo que había soñado y que lo interpretaran. Los sabios no pudieron hacer esto, así que Nabucodonosor, enfadado, mandó que mataran a todos los sabios del reino. Cuando Arioc, capitán de la guardia del rey fue a matar a Daniel y sus compañeros, Daniel pidió que le diera tiempo y él interpretaría el sueño del rey. Así que fue Arioc ante el rey y le dijo : “He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación.”

Daniel vino ante el rey, y le declaró el sueño y la interpretación, dándole la gloria al Dios de Israel. En el 2:30 vemos la humildad de Daniel cuando le dice a Nabucodonosor “a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.”
y leemos que Nabucodonosor “ El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.”

Por su fidelidad a Dios, Daniel obtuvo favor delante del rey. La reacción de Nabucodonosor fue muy interesante. El hombre más poderoso de la tierra en ese momento se postró ante el joven Daniel, un deportado de Judá (46). Y el rey alabó a aquel que Daniel había exaltado.

Así es que Daniel llegó a ser gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe supremo de los sabios de Babilonia. “Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey” (2:49).

Estos cuatro jóvenes habían decidido no adaptarse a los principios paganos de su nuevo hogar, y fueron honestos con Dios, con ellos mismos y con sus autoridades, y Dios los colocó en lugares que ellos jamás hubieran imaginado.

En Juan 17:15-17 Jesús oró por sus discípulos a través de los tiempos, diciendo “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

Que Dios nos ayude a vivir de manera que nuestra vida provoque a los que nos rodean a alabar a nuestro Dios.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search