Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Y sin embargo el sol

  • Episodio especial: Glauce Baldovin (colaboración con La Muralla y los Libros)

    1 JUN 2021 · Levantar una bandera con el nombre de una poeta. Por su figura, sí, por su biografía también. Por su nombre extraño y sonoro. Pero sobre todo, por la potencia de su voz en la poesía: solar, hechicera, decidora. Este capítulo es un homenaje a Glauce Baldovin. Surge como una iniciativa de la Biblioteca Nacional, en particular, como una invitación de su programa radial, La Muralla y los Libros.
    7m 27s
  • Episodio 4-El amor

    21 MAR 2021 · ¿Y si todo poema fuera un poema de amor, y la poesía, por tanto, la práctica de la lectura y la escritura amorosas? Si en el amor hay trascendencia -aunque sea la trascendencia más finita que podamos imaginar-: lxs otrxs-, la poesía es el vehículo para llegar ahí, el acto íntimo que se da, que se dona -pura gratuidad-y que, al darse, se sale de sí. Rebasada de belleza, y misterio y horror y asombro, la poesía encuentra algo distinto de sí, se encuentra (escrita). Ahí ya es amor. Busquemos entonces sus variaciones, sus temas, los modos en que llega a ser Eros, en su falta y en su exceso. No hablamos solo del deseo erótico, sexual. Hablamos del pulso, de la fuerza plástica con la que abrazamos eso que siempre buscamos y, a la vez, perdemos: un cuerpo que no es el nuestro, la proximidad amenazante de un entorno que nos demanda atención, la presencia silenciosa del animal que duerme a nuestro lado, seguro en y sobre nuestra propia incertidumbre mineral. Pensamos versos en abanico para el ardor, voces que cantan o se desgarran en el deseo, las formas estandarizadas de decir, hacer o pedir amor; pero también su lado en sombra, el nombre propio, secreto, único, con el que alguien nos llama para siempre y con ternura antes de desvanecerse entre las sábanas o los años. Poesía, dos puntos, amor.
    35m
  • Episodio 3- El Cuerpo.

    24 NOV 2020 · Desde Spinoza decimos “nadie sabe lo que puede un cuerpo” y nos declaramos deudores del bellísimo -y nunca bien ponderado- paganismo. En efecto, y contra más de dos mil años, el cuerpo ha sido uno de los grandes significantes en disputa de la historia occidental. Es injusto otorgarle al cristianismo una victoria que no obtuvo. Por más batallas que haya dado, el acontecimiento que llamamos vida no puede concebirse sin la corporalidad. De allí que todos los intentos por poner a la vida del espíritu por encima del cuerpo, como si fueran realidades fácilmente separables, necesiten condenar, prohibir o evitar cualquier referencia a este último. ¿Nadie sabe lo que puede un cuerpo? ¿Se trata de saberlo? Si abordáramos la cuestión desde un horizonte más amplio, quizás podríamos reformular la afirmación spinoziana: ¿qué hace la poesía con lxs cuerpxs? ¿Qué dice? ¿Acaso baila, trabaja, goza con ellxs? Quienes estudian o investigan la poesía dicen trabajar con corpus, y no con psiquis o almas de poemas. ¿De dónde viene la fantasía de lo etéreo, entonces, en la poesía, si se necesitan cuerpos para pensar genealogías? ¿Dónde termina el cuerpo de unx poeta y empieza su corpus? ¿La carne de que Frankenstein suturamos al leer? Más todavía: encontrar una voz, trabajarla y dar con un tono son referencias a un proceso creativo que se nutre, eminentemente, de una analogía fisiológica. Antes que del espíritu o del corazón, la poesía nace de la faringe. ¿Qué poesía existe sin voces? Nombramos el mundo desde la bucalidad. El cuerpo es la felattio de la poesía -en el doble sentido del genitivo- y la experiencia poética, entonces, nos es más propia que cualquier otra abstracción. Voces y cuerpxs se solapan en el acontecimiento poético, se implican y se nombran, se tematizan en todas las complejidades del sentido: estéticas, políticas, religiosas, existenciales. Nadie sabe lo que puede un podcast, por eso, pongamos el cuerpo a la escucha.
    43m 54s
  • Episodio 2-La naturaleza.

    11 OCT 2020 · La naturaleza ha sido, desde el comienzo de eso que llamamos occidente, el fondo contra el que la vida -en su amplia diversidad cultural- se destacó. Fue considerada, como phýsis, la fuente de desde la cual todas las cosas surgieron; como esencia, aquello que definió la identidad de cada porción de lo existente. Para las religiones animistas y panteístas, fue algo vivo. Para el judeocristianismo, materia prima y pasiva al servicio de la humanidad. Hace algunos siglos que nos preguntamos si existe, si es posible, pero, aún con esa audacia intelectual, nos quedamos pasmadxs ante la fuerza de un río, pequeñxs frente a su desmesura. Parece que el yo se achata cuando se aleja de la ciudad, cuando se distancia de lxs otrxs y se interna en ese espacio donde lx humanx no es la medida de todas las cosas. En la poesía de la naturaleza hablan los ríos, las sierras toman las voces de lxs poetas, el sentimentalismo de las relaciones se angosta para testimoniar el misterio de que haya mundo. Pastorcicos que pierden ovejitas, animales de monte, una flora que late como un único organismo en sus miles de especies -amenazada, hoy, por el fuego de los agronegocios-, cielos límpidos, barbarie de la buena y federal, versos asalvajados como perros que se escapan en la jauría y vuelven después de la primera sangre en su boca. La naturaleza como resto indómito y pura posibilidad es el tema de este episodio.
    45m 51s
  • Episodio 1-La monstruosidad.

    5 SEP 2020 · Introducción para el episodio 1 de Y sin embargo el sol En el término monstruosidad hay un resabio esencialista un poco tramposo porque, en efecto, la singularidad monstruosa es la concreción en acto de la imposibilidad de los conjuntos, de las demarcaciones estrictas, de los límites. Unx monstrux es siempre el único individuo de su especie. Su positividad y su potencia consisten en no tener nada en común, pero no porque no pueda, sino precisamente porque su poder, sus posibilidades, son inauditas, aún sin escuchar, aún sin ver, aún sin clasificar. Más aún, reúne características universales, pero no encarna nunca un tipo ni un lugar. ¿Dónde habitan, entonces, lxs monstruxs, si no es en la poesía, debajo de la cama, adentro de los roperos, en los basurales? ¿Cómo es? ¿De qué está hecho? ¿Qué valores defiende? ¿Se viste? ¿Se disfraza? ¿Qué lo conmueve? ¿A qué le teme? ¿Comen niños mentirosos? ¿Escriben los monstruos? ¿Se bañan? De seres mitológicos a subjetividades en fuga constante; de ángeles a Videlas; antromórficxs o insectos, lxs monstruxs viven bajo tu piel, escuchá lo que dicen.
    44m 23s
  • 1m 34s

¿Cuántas veces te sorprendió la belleza de mundo, en su gratuidad y en su misterio? La poesía no avisa, acontece. Y no siempre con palabras. Cuando llega, toca fibras íntimas....

show more
¿Cuántas veces te sorprendió la belleza de mundo, en su gratuidad y en su misterio? La poesía no avisa, acontece. Y no siempre con palabras. Cuando llega, toca fibras íntimas. A veces las ata. Otras, en cambio, las hace temblar con el arco de un violín. No importa qué diga ni qué lengua hable, cuando es genuina, nos muestra humanxs.
Y sin embargo el sol es un podcast de poesía federal, pensado y armado por episodios que podés escuchar mientras hacés otra cosa, sin importar dónde estés. En cada uno habrá un tema, una selección de poemas y unx invitadx especial.
Porque la imaginación sensible está a la base de cualquier proyecto vital y, por lo tanto, político, en este podcast creemos que la poesía es un territorio que coincide palmo a palmo col el deseo de todas las construcciones colectivas.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search