Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Un solo país

  • Mujeres en resistencia

    28 DEC 2020 · El bombardeo aliado sobre Dresden en los últimos meses de la segunda guerra mundial, dio paso a una manifestación silenciosa. Una procesión integrada principalmente por mujeres, rumbo a las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora. Con los años, aquella manifestación se transformó en una acción de protesta contra la antigua RDA. En este capítulo revisamos el rol de la mujer en el proceso que derribó el muro de Berlín, y el dramático costo que pagaron las prisioneras políticas del régimen. Música de este episodio: “Bataillon d´amour”, de Silly; “Ellens dritter Gesang (Ave María)”, de Franz Schubert. Interpretada por la Ensamble Eymard de la Basílica del Santísimo Sacramento, Buenos Aires; “Eternity”, de Whitesand; “Mont Klamott”, de Silly”; “Wind of change”, de Scorpions. En vivo junto a la Filarmónica de Berlín.
    26m 40s
  • El arte del muro

    21 DEC 2020 · El muro de Berlín y la división de Alemania inspiraron películas, novelas, poemas y pinturas. Pero los restos del muro se convirtieron en una obra de arte en sí mismos. El concreto pálido y frío se transformó en lienzo para decenas de artistas callejeros que desde mediados de los 80 estamparon sus grafitis y murales en el cemento. Música de este episodio: “Berlin”, de Lou Reed; “Major Tom”, de Peter Schilling; “My sweet lord”, de George Harrison; “Shadow”, de Argsound background music; “Symphony No.6 in F Major, Op.68 “Pastoral”: I. Erwachen heiterer empfindungen bei der ankunft auf dem lande, de Ludwig Van Beethoven, interpretada por ´la Philadelphia Orchestra, bajo la dirección de Riccardo Muti.
    28m 55s
  • Espacios de resistencia

    14 DEC 2020 · Estudiantes, escritores, músicos, artistas, religiosos, ambientalistas… A inicios de los 80 comenzó a articularse la oposición ciudadana a la RDA. Los disidentes organizados se reunían en iglesias donde planeaban las estrategias para hacer frente al régimen. ¿Cómo surgió la resistencia en Alemania Oriental? Lo conocemos en este capítulo de “Un Solo País”. Música de este episodio: “Am fenster”, de City; “False Alarm”, de Ennio Morricone; “Mont Klamott”, de Silly; “Solo Sunny”, de Regine Dobberschütz; “Vollig losgelost”, de Peter Schilling.
    19m 26s
  • Un mundo en guerra fría

    7 DEC 2020 · La división de Alemania y la construcción del muro convirtieron a Berlín en uno de los principales focos de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En este episodio, escuchamos testimonios de alemanes sobre cómo fue vivir en el epicentro de la guerra fría, y sobre el rol que cumplieron los líderes políticos de la época para avanzar a la reunificación. Música de este episodio: “Der King vom Prezlauer Berg”, de City; “Everybody wants to rule the world”, de Tears for Fears”; "Gyöngyhajú lány", de Omega; “Mont Klammot”, de Silly; Sing nachtigall sing, de Evelyn Küneke; “Sonderzug Nach Pankow”, de Udo Lindenberg; “Sonntag”, de Manfred Krug.
    28m 28s
  • La música del muro

    30 NOV 2020 · En la música popular, hay muchas canciones que hacen referencia al muro de Berlín y la división alemana. Tanto o más importantes que esas referencias, son las escenas musicales que surgieron en la antigua RDA y que – luchando contra la censura y la represión – se atrevieron a cuestionar la situación política del este. En este episodio, un músico de orquesta, un cantautor folk y el líder de la banda Scorpions recuerdan ese periodo y nos acercan a las canciones del muro.
    30m 52s
  • "Nosotros somos el pueblo": las protestas pacíficas que agrietaron el muro

    23 NOV 2020 · Un régimen debilitado enfrenta las manifestaciones permanentes de una ciudadanía que exige un cambio. Sucedió las semanas previas a la caída del muro de Berlín en 1989. Al mismo tiempo, Chile vivía su propio proceso político para terminar con una dictadura militar. ¿Qué tienen en común y qué diferencia esos procesos? Christian Hellbach, actual embajador de Alemania en Chile y otras voces recuerdan el impacto de las protestas y del diálogo político que permitió encauzar uno de los procesos de cambio político más complejos de la historia. Música de este episodio: “Der king vom Prenzlauer Berg”, de City; “Gyöngyhajú Lány”, de Omega; “Mont Klamott”, de Silly; “Solo Sunny”, de Regine Dobberschütz; “Vuelvo”, de Inti Illimani.
    24m 3s
  • Bajo el acecho de la STASI

    16 NOV 2020 · Dos meses después de la caída del muro, cientos de ciudadanos ocuparon las oficinas de la STASI. Allí, la policía secreta de Alemania Oriental almacenaba los documentos que detallan las operaciones de espionaje y las violaciones a los derechos fundamentales de la población. Un rescate histórico de expedientes que se mantienen bajo resguardo como evidencia de la represión en la RDA. Música de este episodio: “Mont Klamott”, de Silly; “Casablanca”, de City; “Am fenster”, de City; “Campfire tails”, de Brendon Moeller.
    21m 59s
  • La caída del muro

    9 NOV 2020 · 9 de noviembre de 1989. Un portavoz de la RDA anuncia, por error, que la frontera entre las dos Alemanias se abre de inmediato. Miles de personas se congregan en torno a uno de los símbolos más importantes de la guerra fría. Esa noche, la presión popular terminó por derribar el muro de Berlín. En este episodio, testigos de ese evento histórico entregan su relato y reflexionan sobre las enseñanzas del proceso alemán. Música de este episodio: - “Montt Klamott”, de Silly - “Solo Sunny”, de Regine Dobberschütz - “Symphony No. 9 in D Minor, Op.125 "Choral": IV. Presto”, de Ludwig Van Beethoven. Interpretada por la Orquesta Real del Concertgebouw, bajo la dirección de Bernard Haitink.
    26m 29s

Una cortina de hierro, un muro en Berlín: Testimonios y relatos que nos llevan al pasado, y develan las lecciones para el presente y el futuro de uno de los...

show more
Una cortina de hierro, un muro en Berlín: Testimonios y relatos que nos llevan al pasado, y develan las lecciones para el presente y el futuro de uno de los procesos ciudadanos más importantes del siglo XX.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search