Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Sentidos comunes

  • 30. Colectivizar el cuidado de la tierra, con Paolo Xiu Canche

    7 JUN 2023 · Paolo pertenece a la vanguardia de una nueva generación comprometida con la preservación de los saberes ancestrales de su cultura. Pero su dedicación va mucho más allá: Paolo se encuentra en la primera línea de defensa del territorio y en la protección de la tierra que sustenta a su comunidad. Desde hace algunos años, Paolo se ha unido a la cooperativa Tuumben K'ooben en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Su objetivo principal es fortalecer a las comunidades para que puedan resistir y adaptarse a las múltiples amenazas que enfrentan. Se enfrentan a desafíos que ponen en riesgo su estilo de vida y su rica herencia cultural, como el turismo masivo y el cambio climático. Paolo y sus compañeras de cooperativa están decididos a hacer frente a estos desafíos, trabajando incansablemente para promover prácticas sostenibles, concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad y fomentar un enfoque equilibrado entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Su labor es fundamental para garantizar que las futuras generaciones de mayas puedan seguir disfrutando de su cultura, conectados con la tierra y en armonía con su entorno natural. Su dedicación incansable y su búsqueda de soluciones creativas son un recordatorio de la importancia de valorar y proteger la diversidad cultural y natural que nos rodea.
    47m 38s
  • 29. Economía para reproducir la vida, con Eduardo Aguilar

    27 APR 2023 · Estamos asistiendo hoy a una profunda crisis de los fundamentos de nuestra civilización occidental, y vemos como el modelo de desarrollo, el económico y social no sólo no han logrado que alcancemos niveles aceptables de bienestar sino que cada vez se agudizan más las brechas de desigualdad, discriminación y pobreza. Ante este panorama desde hace años se promueven otras formas de organización de la economía y de la vida en común como la economía social y la economía solidaria. Conversamos con Eduardo Aguilar, quien es a la vez defensor y crítico de la economía social y solidaria por sus potencialidades transformadoras pero también por sus limitantes a la hora de ponerla en práctica en un contexto altamente capitalista. En su rica trayectoria en el ejercicio de la vida en común, tanto como activista, como investigador o acompañante de procesos comunitarios de poblaciones nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla, logró salirse del pensamiento único de la lógica patriarcal, androcentrista, individualista y capitalista y aprender otras formas más horizontales, solidarias y equitativas de organización. Eduardo nos recuerda la importancia de las iniciativas de las comunidades indígenas en México como las mancomunidad de comunidades en la sierra norte de Oaxaca, las cooperativas en los bosques de Michoacán o la mirada nosótrica de los Tojolabales. Para Eduardo una de las claves está en saber escuchar, dialogar y circular la voz, en saber gestionar los conflictos y crear desde el disenso, en un entorno en el que se primen las redes de cuidado y bienes par ala reproducción de la vida.
    42m 17s
  • 28. Ponernos a la altura de la niñez, con Yamili Chan Dzul

    13 APR 2023 · Las niñas, niños y adolescentes sufren los embates de las problemáticas sociales igual o de manera más intensa que los adultos. Y muchas veces las soluciones que proponemos para acompañarles, las diseñamos y ejecutamos desde una perspectiva también adulta que no logra conectar con sus necesidades. Consciente de ello, Yamili, junto con otras compañeras y familiares, decició crear U Yich Lu’um, un proyecto para acompañar a las infancias de su comunidad Sanahcat, un pueblo de unos 2.000 habitantes en el sureste de Yucatán. Trabajar con y desde las niñeces ha significado para ellas abandonar las dinámicas profesionales estereotipadas y acartonadas que suelen imperar en las organizaciones y asociaciones civiles. A través de un proceso de aprendizaje colectivo, han descubierto nuevas formas de escuchar a los niños y niñas, como el emocionante pajareo, el juego libre y la comida, que han transformado completamente su perspectiva profesional.
    44m 53s
  • 27. Bendita curiosidad, con Dailo Allí

    30 MAR 2023 · ¿Cómo sería el mundo si no perdiéramos la mirada amable y positiva que tenemos en nuestros primeros años de vida? El adultocentrismo con el que hemos construido nuestra sociedad nos impide ver todo lo que las infancias pueden aportar a la construcción de un mundo mejor hoy mismo, sin esperar a que crezcan. Porque los niños y niñas no son el futuro, son el presente. Por su capacidad de preguntanse por todo y por su inocencia, que nace del lenguaje del corazón, niñas y niños ofrecen una mirada de la vida libre de prejuicios, amorosa y solidaria. Hablamos con Dailo, un canario que lleva 15 años trabajando en Unicef. Gran defensor de la mirada y la escucha infantil, reivindica la capacidad de acción y movilización social que tienen las niñas, niños y adolescentes.
    42m 53s
  • 26. La abundancia del solar maya, con Valiana Aguilar

    16 MAR 2023 · VIVIR la vida digna, así en mayúsculas, en plenitud y abundancia, es lo que ha impulsado a la joven maya Valiana a regresar a su comunidad de origen e iniciar un ambicioso proyecto para la recuperación del solar maya, de la milpa y de la vida comunitaria. El modelo occidental mediante la globalización se ha impuesto en todo el mundo y Yucatán no es la excepción. En menos de dos generaciones las personas del pueblo maya han cambiado radicalmente su forma de vivir, de la vida rural a la vida urbana, de trabajar la tierra a trabajar para un patrón, atraídos ( o expulsados) por el desarrollo y el crecimiento económico que prometía mayor bienestar y felicidad, pero que en la práctica ha supuesto una mayor precarización de su calidad de vida en casi todos los sentido. Después de experimentar en su propia piel lo arduo y dañino de la vida en las ciudades; desconexión con la naturaleza, adicciones, estrés, malos tratos y sobre todo la necesidad de dinero para todo, Valiana, junto con su pareja, decidió regresar a su pueblo y poner al servicio de la vida comunitaria todo lo aprendido.
    44m 41s
  • 25. Orgullo campesino, con David Robertson Cubello

    2 MAR 2023 · En los últimos 50-100 años hemos evolucionado en muchos aspectos como humanidad, pero en el camino estamos olvidando lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Nos estamos desconectando de la tierra; estamos menospreciando el trabajo de la tierra, la agricultura, que en definitiva es la técnica que nos ha permitido alimentarnos a gran escala hoy en día. Sin embargo, en muchas partes del mundo la industria agroalimentaria está consiguiendo que las personas no sepan de dónde viene lo que comen e incluso en muchos casos ni siquiera saben lo que comen, con la introducción de los alimentos procesados y ultraprocesados. Somos una sociedad que cada vez presenta más síntomas y enfermedades causadas por lo que comemos y bebemos, pero no solo nos enfermamos los humanos, estamos enfermando la tierra con pesticidas y transgénicos mediante modelos agroindustriales basados en el monocultivo. Consciente de todo ello, David decidió hace años tomar acción y empezar a cultivar sus propios alimentos y de manera natural su iniciativa fue derivando en la promoción de la agroecología, la revalorización del pequeño campesinado y el fomento de la alimentación saludable. Ya lo dijo Hipócrates hace unos 2.500 años: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.
    56m 49s
  • 24. Ser maya en el Siglo XXI, con Genner Llanes-Ortíz

    16 FEB 2023 · El pueblo y la cultura maya siguen vivos, por si alguien a estas alturas aún asocia únicamente "los Mayas" con la antigua gran civilización conocida por sus elaborados sistemas de escritura numéricos, por el uso del calendario así como por su impresionante arte y arquitectura. De ellos provienen los y las mayas que en la actualidad siguen habitando en los paises mesoamericanos como México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Tal y como nos cuenta Genner en esta amena conversación, hay múltiples formas de ser maya hoy en día, ya que la identidad de las personas mayas también incluye otros componentes como el género, la edad o el lugar de procedencia. Parte del trabajo de Genner como antropólogo ha sido descifrar los vínculos entre la cultura maya y la de otros pueblos que también han sufrido diferentes formas de marginación a lo largo de la historia y uno de sus hallazgos tiene que ver con que estos pueblos comparten una forma de ver y relacionarse con su territorio; comparten la conexión con su tierra. Los desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad requieren aprender a escuchar con atención lo que nos dicen estas sabidurías de los pueblos originarios, pues la vida en sí misma está en riesgo si no lo hacemos.
    58m 12s
  • 23. ¿Dialogan las culturas?, con Fernando Vicario

    2 FEB 2023 · Conversamos largo y tendido con Fernando Vicario quien acumula 35 años de experiencia profesional y sobre todo vital impulsando procesos de cooperación cultural en América Latina. Como él señala, toda cooperación supone construir en conjunto e implica que ambas partes estén abiertas a transformarse durante el proceso, en el que la comunicación y el diálogo juegan un papel crucial. Y la clave del diálogo está en la escucha, una habilidad que no se suele practicar en toda su dimensión y que reclama como necesaria. Acompáñanos a escuchar el apasionante viaje lleno de anécdotas vibrantes por el que nos lleva Fernando en sus diversos encuentros con otras culturas. Síguenos en redes sociales como Cultura Savia y en nuestro canal de Telegram https://t.me/sentidoscomunes
    49m 1s
  • 22. Descolonización para la esperanza

    12 JAN 2023 · Arranca la segunda temporada del podcast en la que seguiremos conversando con personas que apuestan por generar cambios y transformaciones ecosociales frente a las grandes crisis civilizatorias, humanas y medioambientales, que estamos viviendo como humanidad. La narrativa dominante en la cultura occidental, basada en el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo, nos está llevando a unos niveles de violencia entre humanos y hacia la naturaleza que hace que la extinción de la humanidad ya no sea una posibilidad tan remota. Este espacio pretende, con humildad, contribuir a generar otras narrativas llenas de esperanza, a hacer visibles otras formas de ser y estar en el mundo y a tejer una red de personas que seguimos caminando hacia la utopía. En esta nueva temporada podremos énfasis en los aportes que el pueblo y la cultura maya tienen para avanzar hacia el cambio de modelo hacia uno más respetuoso y armónico con la vida. Únete a nuestro canal de Telegram para ampliar el diálogo y ser parte de la comunidad. https://t.me/sentidoscomunes
    32m 6s
  • 21. Los sentidos de 2022

    22 DEC 2022 · Conversamos entre nosotros, Alejandro y Xixili, sobre lo que ha supuesto este año; el año en el que regresamos a la vida presencial tras la pandemia con la esperanza de haber aprendido alguna lección importante para la vida en común. Nos encontramos en un momento de muchas crisis civilizatorias; medioambiental, política, económica, y sobre todo humana: hambre, pobreza, violencia, grandes inequidades que alimentan una crisis migratoria que sigue en aumento. En este momento de grandes incertidumbres a escala global y local, seguimos sembrando la esperanza a través de nuestras conversaciones con personas que tienen el fuerte propósito de mejorar y contribuir al cambio y la transformación ecosocial para mostrar, y si acaso inspirar, al mundo que sí se puede cultivar un mundo más justo, pacífico y en armonía con la naturaleza. El camino pasa por escuchar nuestros corazones para luego conectarnos con otros en colectivo, en comunidad. Nos seguimos escuchando en 2023 con nuevas conversaciones y sorpresas. Puedes seguirnos en nuestro nuevo canal de Telegram para más interacciones: https://t.me/sentidoscomunes
    18m 7s

Esta es una invitación a conocer a personas que contribuyen a cultivar la cultura de paz y noviolencia en el mundo. En un contexto de grandes crisis civilizatorias que ponen...

show more
Esta es una invitación a conocer a personas que contribuyen a cultivar la cultura de paz y noviolencia en el mundo.

En un contexto de grandes crisis civilizatorias que ponen en riesgo la supervivencia en este planeta, buscamos hacer visible a quienes cuidan la vida y aportan al cambio de paradigma y transformación ecosocial hacia un mundo más justo, respetuoso con la naturaleza y todas las formas de vida, más libre, solidario y en paz. Buscamos historias que nos motivan, coinspiran y nos llenan de esperanza, esas que los medios de comunicación tradicionales no muestran.

Cada día somos más personas que no queremos contribuir a este sistema mundo de violencia, explotación, abuso y muerte que genera tantas inequidades, injusticias y sufrimiento en miles de millones de vidas.

Las conversaciones que puedes escuchar en nuestro podcast son espontáneas y sin guión; son un ejercicio de diálogo fluido y libre basado en la escucha activa, el mutuo respeto y el no juicio. Vamos, son en sí un ejercicio de cultura de paz.

Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/sentidoscomunes
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search