Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La Precisa

  • Lo que dice la ciencia sobre las “falsas curas” de la covid-19

    17 DEC 2021 · La naturaleza de los coronavirus hace que sea especialmente difícil encontrar antivirales que les hagan frente. Por eso, son varios los tratamientos que todavía se están explorando. Dos nuevos medicamentos están esperando la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19, y ambos pueden ser efectivos contra la variante Ómicron: uno está fabricado por Merck, el otro por Pfizer. Su mecanismo es distinto al de las vacunas porque no se dirigen a la proteína Spike del coronavirus, que contiene la mayoría de las mutaciones de la nueva variante. Sin embargo, hay que distinguir estos hallazgos de los fármacos que prometen, sin evidencia científica, acabar con la pandemia, como la ivermectina, el dióxido de cloro o la hidroxicloroquina. En el episodio 87 de La Precisa desmentimos el uso de medicamentos ya probados ineficaces contra la covid-19 y te contamos lo que dicen estudios científicos recientes acerca del nuevo antiviral.
    5m 17s
  • Esto es lo que sabemos acerca de Ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica

    2 DEC 2021 · La variante ómicron del coronavirus, que desató la alerta mundial, se detectó en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anti covid es solo del 25%. El surgimiento de la nueva mutación del coronavirus expone la desigualdad en la distribución de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que mientras gran parte de la población mundial esté sin inmunizar seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará. Hasta ahora no se sabe si la ómicron es más transmisible o más virulenta que otras variantes o si las vacunas que tenemos hoy disponibles podrán protegernos de ella. De momento, se ha detectado en Sudáfrica y Botswana, así como en viajeros a Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Portugal, Reunión, España, Suecia y Hong Kong. También en Brasil.
    5m 17s
  • La mayoría de los niños, niñas y adolescentes pueden vacunarse contra la covid-19

    26 NOV 2021 · La evidencia, hasta ahora, muestra que para los adolescentes de 12 a 18 años la vacuna Pfizer/BioNTech funciona mientras que para los menores de 12 años los estudios siguen en curso. El hecho de que haya cada vez más personas adultas vacunadas, y que hayan aparecido variantes más contagiosas como la Delta, propiciaron un aumento en el número de infecciones en las personas de menor edad. Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que todas las personas de 5 años o más se vacunen contra la Covid-19, de momento, la OMS no la recomienda para este grupo etario. Tampoco la recomienda para menores de 12 años ninguna de las otras vacunas contra el coronavirus que sí fueron aprobadas para adultos. En Paraguay, el Ministerio de Salud inició esta semana la vacunación de adolescentes desde 12 años y estudian la posibilidad de inmunizar a niños de entre 5 a 11 años el año que viene.
    4m 25s
  • Los 3 mensajes falsos más comunes sobre las vacunas anti-covid

    19 NOV 2021 · Hace unos días, Víctor Villa Díaz, un conocido médico anti-vacunas, divulgó en sus redes sociales supuestas informaciones de las personas fallecidas a causa de la vacuna contra la covid-19. También, un diario popular del país publicó una nota de tapa que decía que una niña se vacunó y después murió. Decidimos, entonces, desmentir estas historias y otras más comunes sobre las vacunas anti-covid. En el episodio 84 de La Precisa te contamos acerca de los beneficios de la intercambiabilidad de vacunas, los problemas con la idea de acabar con la pandemia con la inmunidad de rebaño y cómo las vacunas, lejos de poner en riesgo nuestras vidas, están disminuyendo la mortalidad y los casos graves de la infección por coronavirus.
    3m 58s
  • Necesitamos más del 70% de inmunidad para frenar la pandemia

    11 NOV 2021 · Antes de la expansión de la variante delta, la inmunidad de rebaño, -es decir, la proporción mínima necesaria de personas inmunes en una población para alcanzar una disminución en la incidencia de la infección-, era de un 70%. Sin embargo, con la delta ese objetivo se elevó a un 90%, una cifra imposible de alcanzar cuando una parte importante de la población todavía es reticente a vacunarse. Además, los cálculos previos asumen una perfecta efectividad vacunal para proteger de la infección cuando las vacunas actuales fueron diseñadas para ser efectivas frente a la covid-19 sintomática o grave. Las medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos pueden reducir el riesgo de contagio, evitar la mutación del virus y mitigar los efectos de la tercera ola. Pero solo la vacunación masiva podrá mitigar el impacto de la tercera ola.
    3m 52s
  • Todavía no sabemos si será necesaria una tercera dosis de refuerzo para la población general

    29 OCT 2021 · En Paraguay, las personas de 50 años y más se encuentran en mayor riesgo de desarrollar casos graves y muerte por la enfermedad. Esto significa que este grupo es de los más expuestos y, por eso, debe ser de los más protegidos. También, hacía tiempo que médicos y médicas reclamaban una dosis de refuerzo ante el riesgo que implica su frecuente exposición al virus SARS-CoV-2. Sobre todo, en el contexto de una eventual tercera ola. Aunque no existe suficiente evidencia científica de respaldo, la decisión responde al temor de que la inmunidad de estos grupos, expuestos al riesgo de contagio, decaiga con el tiempo.
    3m 37s
  • Tres desinformaciones sobre la vacuna de Sinopharm

    21 OCT 2021 · La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. El 7 de mayo, la OMS incorporó la vacuna a la lista de uso en emergencia y dio luz verde para que estas vacunas se desplieguen mundialmente a través del mecanismo Covax. Está aprobada en 66 países y tiene una eficacia muy parecida a cualquiera de las otras vacunas anticovid. Narrativas falsas refieren que la Sinopharm es la vacuna menos efectiva o que no produce efectos secundarios y por eso no funciona. Hasta llegó a circular que las vacunas de origen chino, como la de Sinopharm, están relacionadas al aumento de casos de covid-19. En esta nota te contamos las desinformaciones más comunes que identificamos y qué dice la evidencia al respecto.
    3m 21s
  • Tres desinformaciones sobre las vacunas de ARN mensajero

    15 OCT 2021 · Las vacunas desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna se basan en una misma tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm). El gobierno firmó un acuerdo por un millón de vacunas Pfizer en mayo, y uno por dos millones de dosis de Moderna en julio de este año. Y, a pesar de tratarse de vacunas que superan el 90% de eficacia y de haber recibido aprobación para su uso de emergencia, circulan informaciones falsas acerca de su tecnología y los efectos adversos que provocan tras la aplicación de la vacuna. En este episodio desmenuzamos las desinformaciones más comunes y te contamos qué dice la evidencia al respecto.
    4m 17s
  • Desmentimos las desinformaciones más comunes sobre la AstraZeneca

    8 OCT 2021 · La vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que está aprobada en más países del mundo: 117 contando a Paraguay. El 11 de febrero de este año, la OMS incorporó en la lista de uso en emergencias a la vacuna de AstraZeneca y aprobó que se distribuya mundialmente a través del mecanismo Covax. Se caracteriza por su menor costo en relación a sus competidores y puede almacenarse, transportarse y manipularse en refrigeración normal durante al menos 6 meses. Sin embargo, circularon muchas desinformaciones sobre esta vacuna. Se dijo erróneamente de la vacuna de AstraZeneca que fue prohibida en Europa, que hay que tomar aspirina antes de recibir la vacuna, que está contraindicada para pacientes con trombosis o anticoagulados, que los efectos adversos son más fuertes que con otras vacunas y que está hecha con células de fetos humanos, entre otras informaciones falsas. En este podcast desmentimos tres de ellas.
    4m 44s
  • Es falso que la OMS rechazó la vacuna Sputnik V

    1 OCT 2021 · Es falso que la OMS rechazó la vacuna Sputnik V. Actualmente, se encuentra en proceso de revisión por parte del organismo internacional para ser incluida en su lista de uso de emergencia. Hasta el momento, la OMS validó 6 vacunas contra el coronavirus: AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Y aún no se expidió con respecto a la Sputnik V. Entonces, ¿por qué varios portales web difunden que la OMS «rechazó» la Sputnik? Lo que pasó fue que el servicio de preevaluación de la OMS publicó una nota el miércoles 22 de septiembre sobre fallas de seguridad que hallaron en la planta de envasado Pharmstandard, en la ciudad rusa Ufa. El informe enumera seis infracciones de producción que se detectaron en la inspección que hicieron entre el 31 de mayo y el 4 de junio. La vacuna del Instituto Gamaleya se encuentra aprobada en 70 países, incluyendo Paraguay. El país recibió 107.000 dosis de Sputnik V el 24 de septiembre. Pero el Ministerio de Salud anunció la suspensión temporal de la vacunación con estas dosis. Al día siguiente, recibieron los documentos pertinentes para la verificación de la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote que recibimos.
    3m 12s
Una vez a la semana, info verificada y relatos en primera persona sobre cómo se vive la pandemia en Paraguay.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search