Sierra Nevada es una montaña singular por su posición geográfica entre Europa y África. Su considerable altitud y variedad de sustratos geológicos genera un enorme mosaico de condiciones ecológicas, lo que favorece una biodiversidad excepcional. Los ecosistemas de Sierra Nevada muestran también las huellas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y mineras que se han desarrollado durante milenios.
Las paratas de cultivo, acequias de careo, los pequeños pueblos y cortijos y las repoblaciones son buena muestra de esas actividades. Estos usos tradicionales se han ido abandonando en el último siglo, a la vez que se hacen cada vez más evidentes las huellas del creciente cambio climático, con el incremento de temperaturas y la deposición de aerosoles, junto con una cada vez más pertinaz sequía. En este escenario de cambio climático, Sierra Nevada tiene cada vez más importancia para la región circundante porque representa un reservorio de agua, de biodiversidad y de agrobiodiversidad excepcional para Granada y Andalucía.
Sierra Nevada es una montaña singular por su posición geográfica entre Europa y África. Su considerable altitud y variedad de sustratos geológicos genera un enorme mosaico de condiciones ecológicas, lo que favorece una biodiversidad excepcional. Los ecosistemas de Sierra Nevada muestran también las huellas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y mineras que se han desarrollado durante milenios. Las paratas de cultivo, acequias de careo, los pequeños pueblos y cortijos y las repoblaciones son buena muestra de esas actividades. Estos usos tradicionales se han ido abandonando en el último siglo, a la vez que se hacen cada vez más evidentes las huellas del creciente cambio climático, con el incremento de temperaturas y la deposición de aerosoles, junto con una cada vez más pertinaz sequía. En este escenario de cambio climático, Sierra Nevada tiene cada vez más importancia para la región circundante porque representa un reservorio de agua, de biodiversidad y de agrobiodiversidad excepcional para Granada y Andalucía. read more read less
  • Capítulo 3. Porque yo lo valgo
    27 Oct, 2023 - 27:36
  • Capítulo 2. De lo que se planta, se come
    27 Oct, 2023 - 27:19
  • Capítulo 1. El agua que corre por mis venas
    27 Oct, 2023 - 30:47
  • Un poco de información previa
    27 Oct, 2023 - 00:54
  • There are no episodes.
Loading