Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Así funciona esto

  • Así funciona esto de colonizar la luna

    17 DEC 2023 · Seguro que te la han regalado alguna vez, o puede que la hayas ofrecido tú, pero ¿de quién es la Luna? ¿De todos? ¿De nadie? ¿Del primero que llegue y se la quede? Juan Ramón Lucas y Ana Comellas se suben a un cohete y van directos a ella, a ver qué recursos tiene, cómo se pueden utilizar y quién tiene derecho sobre ellos. En algún lugar donde el tiempo y el espacio son relativos, es mucho más fácil reflexionar acerca del pasado, repasando las colonizaciones europeas de América, África y Asia de los últimos siglos, pero también permite analizar el presente, la legislación espacial vigente o las úlitmas misiones a nuestro querido satélite. Y aunque ell futuro no se alcanza a ver desde la órbita lunar, se empieza a dibujar. Coge tu mejor casco espacial, o unos auriculares si te lo dejaste en 1986, y vente con nosotros, que la Luna está más cerca que nunca y lo mismo te toca un trozo.
    27m 36s
  • Así funcionan los seguros y las 'insurtech'

    17 NOV 2023 · Todos tenemos que asumir riesgos, pero algunos de ellos tienen un precio. Y se llama... prima. Es, exactamente, la cantidad que pagas cada año por asegurar tu casa, tu coche o el pago de tu hipoteca si algo te ocurre. ¿Qué tienen en cuenta las aseguradoras para poner precio a tu riesgo? ¿Qué hacen con el dinero de todas las primas? ¿Se puede asegurar cualquier cosa? Juanra Lucas y Ana Comellas les plantean estas y otras preguntas a Guillermo Alén, fundador y CEO de Life5 y Txerra Pardinas, su director de Comunicación, que además nos contarán cómo la tecnología ha irrumpido en el mundo del seguro con fuerza.
    33m 31s
  • Así funcionan los datos en internet

    3 NOV 2023 · Si estás leyendo esto, estás generando datos. ¿Quién o qué los lee? ¿Qué hacen con ellos? ¿Hay un monstruo de las galletas detrás de las cookies o la regulación impide que alguien haga buen provecho de esos datos? Hasta hace apenas unos años, éramos muy consicientes de a quién dábamos nuestros datos, incluso en el consumo de medios, pero en el mundo digital, algunas reglas han cambiado. Juan Ramón Lucas y Ana Comellas las repasan con David Sánchez, director de Soluciones Digitales de GfK DAM, la empresa responsable de medir el consumo digital en España. ¿Te animas a coger los auriculares y dejarnos tu dato?
    40m 21s
  • Así funciona Google y su impacto en la economía

    13 OCT 2023 · Vamos incorporando herramientas a nuestro día a día y no nos damos cuenta del impacto que tienen en nuestras vidas, e incluso en la forma de entender lo que nos rodea, hasta que un día paramos y pensamos "¿cómo hacía yo esto hace 20 años?". Eso es lo que se han planteado Juan Ramón Lucas y Ana Comellas en este episodio, cómo Google ha cambiado nuestra vida y nuestra economía desde que entró a formar parte de ellas. Y se lo preguntan a Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal, con la que conversan sobre el impacto pasado, presente y futuro de esta empresa que tiene hasta verbo propio informal: "googlear". ¿Y tú? ¿Recuerdas cómo era todo aG, antes de Google?
    30m 43s
  • Así funciona esto de la economía, la tecnología y las personas

    29 SEP 2023 · ¡Bienvenidos a la tercera temporada de Así funciona esto! Juan Ramón Lucas y Ana Comellas la inician reflexionando sobre cómo la tecnología amplía los límites de la economía y cómo afecta a las personas que viven en ella, que nos sólo tienen a su disposición nuevas formas de producción, consumo o bienestar, sino que también tienen que adaptarse a estas nuevas fronteras. Utilizando la fotografía y los cambios que impulsó en el arte y en toda una forma de enfocar el mundo, te invitan a hacer paralelismos con los avances tecnológicos actuales. ¿Coges tus auriculares y les acompañas?
    22m
  • Así funciona esto de patrocinar la solidaridad

    21 JUN 2023 · ¿Sabes que hay inversiones con un retorno financiero cero para el inversor y un retorno social inconmensurable para quienes la reciben? Estos inversores no reciben intereses o dividendos, pero atesoran activos para llenar cientos de vidas. Vidas de familias que están a miles de kilómetros, o vidas de familias que están al otro lado del rellano. Para ellos la rentabilidad tampoco se mide en dinero, sino en futuro. En vida. Y esa labor de intermediación financiera entre agentes con excedentes financieros y agentes con necesidades de financiación, no las hacen los bancos, sino empresas como la revista Telva. Todos los años, Telva busca patrocinadores para que su solidaridad llegue a proyectos que multipliquen esa inversión por muchos dígitos, para muchas vidas. Ana Comellas se https://www.telva.com/premios-telva/2023/05/10/645a28af02136e6c738b461e.htmly se enamoró de Olga Ruiz, la directora de Telva, así que la invitó a que nos cuente cómo funciona esto de patrocinar la solidaridad. Y Juan Ramón Lucas, por supuesto, se subió a este nuevo tren. No podíamos cerrar la segunda temporada del podcast de una forma más emotiva. Esta vez, de verdad-verdad: ¡felices vacaciones!
    32m 35s
  • Así funciona esto de la sociedad digital

    8 JUN 2023 · Llevábamos más de 2000 años escribiéndonos cartas, 180 mandándonos mensajes con puntos y rayas, 150 marcando números de teléfono... y en apenas una docena de años, los mensajes, emoticonos y audios han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y dejado en desuso los medios tradicionales, ¿estamos de verdad tan digitalizados? Utilizamos la tecnología digital con la misma naturalidad y frecuencia con la que calentamos leche en el microondas, ¿tiene sentido seguir distinguiendo entre la vida real y la digital? Después de un viaje en el sonido y en el tiempo, Juan Ramón Lucas y Ana Comellas se sientan con Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, para intentar dar respuesta a estas preguntas y reflexionar sobre la sociedad digital, sus logros, sus retos y los nuevos pactos que va a requerir. Coge tus auriculares y vente, que tú también eres parte de esto.
    41m 39s
  • Así funciona esto de las pymes y la sostenibilidad

    19 MAY 2023 · La sostenibilidad era casi un lujo hace unos años, pero hoy en día es imprescindible para que nuestra sociedad, pero también la propia empresa, sean viables. ¿Sigue la sostenibilidad siendo un lujo para las pymes? Siempre decimos que hay historias que merecen ser contadas: historias que sorprenden, inspiran, y nos hacen confiar en un mundo mejor. Muchas de esas historias se escriben en el mundo empresarial y, si el 99% de las empresas en Europa son pymes, ¿no encontraremos el 99% de las historias inspiradoras en las pequeñas y medianas empresas? Muchas de ellas llegan a manos de Javier Aguirre de Cárcer, Director de Comunicación y Sostenibilidad de Generali, y del jurado de los premios EnterPRIZE, que cada año buscan los mejores proyectos de sostenibildad mediambiental, social y laboral propuestos por pymes. Lo que de verdad merecen las buenas historias es ser escuchadas, y por eso Juan Ramón Lucas y Ana Comellas hacen una escapada, para que puedas disfrutar de ellas estés donde estés.
    22m 22s
  • Ási funciona esto de los índices económicos

    28 APR 2023 · Puede ser un indicio, una lista ordenada de capítulos, el catálogo de una biblioteca o hasta una de las manecillas del reloj, pero de los índices de los queremos hablar es de los que relacionan dos cantidades, dos números. Hay casi tantos índices como magnitudes y, además de económicos, los hay bursátiles, financieros... No podemos hablar de todos, pero no queríamos terminar nuestra segunda temporada (ooooh...) sin hablar de unos cuantos, algunos muy convencionales y otros... no tanto. Acompaña a Juan Ramón Lucas y Ana Comellas por un pequeño viaje donde cualquier indicación, es bienvenida. ¡Gracias por acompañarnos!
    20m 30s
  • Así funciona esto del salario, el económico y el emocional

    18 APR 2023 · Y tú, ¿cuánto ganas? ¿Sólo lo que aparece en tu nómina, o mucho más? ¿O mucho menos...? El salario económico es uno de los componentes del trabajo por el que candidatos y empresas se sientan a hablar, pero una vez pasado ese filtro, hay otros factores que hacen que un puesto de trabajo atraiga talento a las empresas. O que las empresas sean capaces de retenerlo una vez encontrado... Con leche desnatada, fría, templada, sin lactosa, en vaso, corto de café, largo, descafeinado, dos de azúcar, por favor... No hay más que acercarse a cualquier cafetería cercana a una empresa para darse cuenta de que el café para todos ya no vale, y las empresas tienen que ser capaces de ofrecer la flexibilidad que necesitan sus empleados. Y para poder hacerlo, tienen que reformularse... De ello nos habla Elena de Salamanca, CEO de la consultora Touch in touch, en un episodio en el que Ana Comellas y Juan Ramón Lucas aprovechan para recordar el nacimiento de este podcast. Sé un poco paciente con la becaria y no te pierdas una gran conversación que te interesa sea cual sea tu perfil en la empresa.
    36m 36s

La economía está en todas partes, como el amor, y aunque con el segundo no podemos ayudarte mucho, te contamos todo lo que necesitas saber para entender la primera. Quizá...

show more
La economía está en todas partes, como el amor, y aunque con el segundo no podemos ayudarte mucho, te contamos todo lo que necesitas saber para entender la primera.
Quizá no lo sepas, pero eres un agente económico y queremos que puedas tomar decisiones conscientes de consumo, inversión y elección.
¿Cómo?
Acompaña a Juan Ramón Lucas y Ana Comellas a entender los conceptos económicos de manera sencilla, cercana... y con una sonrisa.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search