Settings
Light Theme
Dark Theme

Proyalma Cloud 4.0: eficiencia y mayor control de la almazara gracias al gemelo digital

Proyalma Cloud 4.0: eficiencia y mayor control de la almazara gracias al gemelo digital
Dec 28, 2022 · 11m 34s

La almazara del futuro en la que ha trabajado el proyecto Proyalma Cloud 4.0 incorpora un gemelo digital que permite simular procesos de fabricación y predecir resultados para reducir los...

show more
La almazara del futuro en la que ha trabajado el proyecto Proyalma Cloud 4.0 incorpora un gemelo digital que permite simular procesos de fabricación y predecir resultados para reducir los costes, ganar eficiencia y mejorar la competitividad.

En concreto, la herramienta posibilitará recrear situaciones que son difíciles de probar en plena campaña, con cambios y ensayos de determinados parámetros para tratar de mejorar aún más el aceite de oliva que se obtiene. Para conocer cómo se puede incrementar tanto la producción como la calidad.

Las posibilidades son infinitas, como explica Jesús Rodero, técnico de Cetemet: “Si a este gemelo digital le añadimos otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o la predicción con redes neuronales podríamos predecir cómo va a ser el aceite sabiendo el tipo de aceituna y otros parámetros antes incluso de que llegue la aceituna a la almazara”.

Todo se basa en los datos que consigue la herramienta para ‘aprender’ el proceso y realizar mejor los cálculos a partir de la información que proporcionan las máquinas o los datos históricos de la fábrica que se pueden introducir en el sistema.

Con esta tecnología los procesos se hacen más eficientes, con ahorros de energía o el apoyo que se produce a la toma de decisiones. El maestro de la almazara, por ejemplo, tendrá más datos e información para decidir sobre los distintos parámetros que intervienen en el proceso.

Tour virtual

Por último, el grupo operativo Proyalma Cloud 4.0 también ha desarrollado una herramienta para conocer de forma virtual todos los procesos que intervienen en la obtención del aceite de oliva, desde el campo hasta la almazara.

Se trata de un tour virtual pensado especialmente para que los oleoturistas diferencien mejor todas las fases del mundo del olivar a partir de fotografías de 360 grados y en 3D. Para vivir esta experiencia será suficiente un teléfono móvil al que se acoplan unas gafas de realidad virtual.

“Se incluye un apartado de catas virtuales, se explica en qué consiste los análisis y las diferentes variedades de aceituna, tipos de recogida en campo, parte del proceso de fabricación… en definitiva una inmersión total en el mundo del olivar”, detalla Jesús Rodero.

Este proyecto y jornada están cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y, liderado por Citoliva, cuenta además con la participación de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), la Diputación Provincial de Jaén y la empresa Olivareros y Almazareros de España, S.A. (Oliaesa).
show less
Information
Author AGP Audio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search