Settings
Light Theme
Dark Theme

Cooperalive, Predic I y Nutrisan: avances prometedores en el manejo sostenible del olivar

Cooperalive, Predic I y Nutrisan: avances prometedores en el manejo sostenible del olivar
Dec 20, 2023 · 13m 42s

En la búsqueda constante de mejorar la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad en el cultivo del olivar, los grupos operativos Cooperalive, Predic I y Nutrisan están consiguiendo avances prometedores para elevar...

show more
En la búsqueda constante de mejorar la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad en el cultivo del olivar, los grupos operativos Cooperalive, Predic I y Nutrisan están consiguiendo avances prometedores para elevar la calidad del aceite de oliva, predecir cosechas con precisión y minimizar el impacto ambiental de algunas prácticas agrícolas.

Grupo Operativo Cooperalive: Olivares Vivos y sostenibles

Cooperalive, una alianza entre Interoleo, Seobirdlife, Citoliva y la Diputación de Jaén, se embarca en la creación de olivares sostenibles y rentables bajo el concepto de "olivares vivos". Raquel Costales, del departamento de investigación y desarrollo de Citoliva, destaca la importancia de seguir el índice de madurez de la aceituna, realizar análisis de rendimiento graso y humedad, y determinar el momento óptimo de maduración.

Además, se están promoviendo prácticas como el mantenimiento de la cubierta vegetal y el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente. El sello de calidad "Olivares Vivos" diferenciará los aceites producidos bajo estos estándares, contribuyendo a su promoción y comercialización.

Grupo Operativo Predic I: Predicción temprana de cosecha

Predic I, con la participación de la Universidad de Jaén, Cetemec, Citoliva, Cooperativas Agroalimentarias y Nutesca, se centra en desarrollar un sistema de predicción temprana de cosechas a nivel municipal y de parcela. Francisco Feito, coordinador técnico del grupo, explica que el sistema utiliza variables climáticas, agronómicas y ambientales para prever la cantidad de aceituna que se producirá.

Con un 75% de precisión estimada, los productores pueden planificar la cosecha, la recolección y el almacenamiento con mayor certeza. Además, se vislumbra la posibilidad de prever la evolución del precio del aceite en futuras fases del proyecto.

Grupo Operativo Nutrisan: minimizar el impacto ambiental

Nutrisan, formado por COAG, Citoliva y la Universidad de Córdoba, se centra en minimizar el impacto ambiental del olivar mediante un uso racional de fertilizantes, reducción de productos fitosanitarios y la aplicación de microorganismos beneficiosos.

Los ensayos con silicio para combatir enfermedades como el repilo y la verticilosis están en curso, buscando una alternativa al uso tradicional del cobre. Además, el proyecto se enfoca en la fertilización precisa a partir de análisis y mediciones, destacando la eficiencia económica y los beneficios para la sanidad vegetal del cultivo. Nutrisan también prueba una alternativa biológica para controlar la mosca del olivo, evidenciando resultados prometedores en la reducción de poblaciones y mejorando la salud general de los olivos.

Los esfuerzos de Cooperalive, Predic I y Nutrisan reflejan un compromiso real con la transformación sostenible del olivar. Desde la garantía de calidad en la producción hasta la predicción precisa de cosechas y la minimización del impacto ambiental, estos grupos operativos están liderando la vanguardia en la industria del olivar.
show less
Information
Author AGP Audio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search