Settings
Light Theme
Dark Theme

¿Cómo utilizar el Design Thinking? | STARTCUPS®

¿Cómo utilizar el Design Thinking?  | STARTCUPS®
Support
Feb 26, 2019 · 4m 23s

DESIGN THINKING: Si eres un emprendedor y te encuentras en la fase de creación de tu empresa o startup, seguramente alguien ya te habrá comentado sobre la importancia de crear...

show more
DESIGN THINKING: Si eres un emprendedor y te encuentras en la fase de creación de tu empresa o startup, seguramente alguien ya te habrá comentado sobre la importancia de crear un plan de negocios antes de arrancar, sin embargo es muy normal que te encuentres perdido mucho antes de comenzar a escribir las primeras lineas de tu plan, y esto es debido a que ni tu, ni nadie en este planeta cuenta con la habilidad de ver a través del futuro para adivinar todo lo que puede pasar dentro y fuera de tu nuevo proyecto.

Para esto, grandes pensadores e investigadores del ecosistema emprendedor a nivel mundial como Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Eric Rise, Steve Blank, Tim Brown y David Kelley han creado metodologías de mucho valor que te ayudarán a pensar de manera más asertiva al momento de crear la propuesta de valor que entregarás a tu mercado.

Aunque todas las metodologías creadas por estas personas funcionan, cada una tiene diferentes objetivos, y lo más importante, todas tienen un punto donde convergen entre ellas, que es el tema que tocaremos el día de hoy en este artículo.

El primer paso que debes hacer es priorizar la metodología con la que debes empezar, y esta es:

DESIGN THINKING: Esta herramienta fantástica creada por David Kelley profesor de la Universidad de Stanford y fundador de IDEO la consultora de innovación más importante a nivel mundial, tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores y directores a crear un factor de innovación en sus empresas, enfocándose 100% en el usuario de sus productos, no en el producto mismo, recordando que innovación significa crear valor valor.

Para esto se utilizan 5 pasos dentro del Design Thinking, donde el primero es "Empatizar", esto significa ponerse en los zapatos del usuario, para comprender a detalle las necesidades y deseos de este en la vida diaria y así descubrir los problemas a los que se enfrentan tus posibles clientes y que nosotros como emprendedores estamos dispuestos a resolver.

El segundo paso es "Definir", es decir, ponerle nombre y apellido al problema principal que vas a resolver, y aquí es donde comienza todo, definiendo las habilidades y talentos con las que cuentas y que usarás como armas para enfrentarte a resolver dichos problemas, recordando que tu propósito en la vida, es ese punto donde converge tu pasión, profesión, vocación y misión.

El tercer paso dentro de la metodología Design Thinking es "Idear", es la etapa en donde debes invitar a varias personas con diferentes profesiones y gustos para crear un brainstorming grupal, donde por medio de esta lluvia de ideas comenzarás a generar la llamada estrategia de innovación abierta. Recuerda que la diversidad de pensamientos, creencias y habilidades harán más rica la creación de tu solución innovadora.

Dentro del cuarto paso se encuentra el "Prototipado", aquí lo más importante es llevar de una forma ágil y rápida el desarrollo de un producto mínimo viable, dándole forma física a esa gran idea que salió del brainstorming para solucionar el problema antes definido. En esta etapa lo más importante no es crear el producto perfecto, ni con todas las funcionalidades que te has imaginado, si no crear el producto más básico y de bajo costo que solo te ayude a validar la viabilidad del nuevo producto, y aquí es donde entra el quinto y último paso del Design Thinking, el "Testeo", una vez desarrollado en MVP ó Producto Mínimo Viable, es necesario probarlo en el mercado para obtener información valiosa por parte de los usuarios, quienes te retroalimentarán con información importante sobre el producto, y aquí tendrás que recopilar dicha información para volver al laboratorio de prototipado y adaptar rápidamente los posibles cambios o mejoras que fueron solicitadas por las personas.

Es aquí en estos dos últimos pasos del Design Thinking donde converge la segunda metodología más usada por el ecosistema emprendedor, el denominado Lean Startup.

Alejandro Lomas, es fundador y director de la Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas Startcups®, y especialista en impulsar empresas de base tecnológica en México y Latinoamérica por medio de la metodología Silicon Valley Innovation Model y realizando inversiones ángel de capital privado mediante Caffeine Ventures® Angel Capital Fund.

www.startcups.com

www.alejandrolomas.com

www.caffeine.vc
show less
Information
Author STARTCUPS
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search