00:00
23:18
La Nación Wampís es una nación indígena amazónica de Perú que recientemente declaró su autonomía como parte de su estrategia para la protección y conservación de su territorio integral.

Los pasados 6, 7, 8 y 9 de setiembre se desarrolló en la comunidad de Soledad (Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas), por medio del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, un taller de radio con jóvenes líderes de esta nación. Durante este tiempo, los y las participantes reflexionaron sobre la importancia de activar una radio comunitaria propia, que permita abordar su agenda y problemática territorial y socio-política. Fruto de este esfuerzo se realizaron dos programas: Ikam (Bosque) y Tarimat Chicham (La voz de los sabios y sabias).

El programa Tarimat Chicham inicia con la entrevista a la sabia Chir sobre la importancia de recordar y aplicar la sabiduría ancestral en la vida cotidiana. Luego, el programa aborda el tema de la minería ilegal en el río Santiago, mediante una entrevista al Waisram del Gobierno de Cuenca Kanus, Gerónimo Petsain; así como la problemática de la contaminación por Petróleo en la cuenca del río Morona, mediante la entrevista al Irunin Jhon Mashingashi. El programa cuenta además con una sección musical donde Surik, una de las participantes del taller, canta un Nampet.
La Nación Wampís es una nación indígena amazónica de Perú que recientemente declaró su autonomía como parte de su estrategia para la protección y conservación de su territorio integral. Los pasados 6, 7, 8 y 9 de setiembre se desarrolló en la comunidad de Soledad (Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas), por medio del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, un taller de radio con jóvenes líderes de esta nación. Durante este tiempo, los y las participantes reflexionaron sobre la importancia de activar una radio comunitaria propia, que permita abordar su agenda y problemática territorial y socio-política. Fruto de este esfuerzo se realizaron dos programas: Ikam (Bosque) y Tarimat Chicham (La voz de los sabios y sabias). El programa Tarimat Chicham inicia con la entrevista a la sabia Chir sobre la importancia de recordar y aplicar la sabiduría ancestral en la vida cotidiana. Luego, el programa aborda el tema de la minería ilegal en el río Santiago, mediante una entrevista al Waisram del Gobierno de Cuenca Kanus, Gerónimo Petsain; así como la problemática de la contaminación por Petróleo en la cuenca del río Morona, mediante la entrevista al Irunin Jhon Mashingashi. El programa cuenta además con una sección musical donde Surik, una de las participantes del taller, canta un Nampet. read more read less

5 years ago