Settings
Light Theme
Dark Theme

Sevilla contada: las gradas de la Catedral

Sevilla contada: las gradas de la Catedral
Jan 10, 2018 · 2m 59s

Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original...

show more
Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original de Movistar +, encuentra 11 de sus localizaciones y conoce la verdadera historia que rodea la serie.

La Peste disponible completa bajo demanda el 12 de enero en Movistar Plus.

AUDIOGUÍA LAS GRADAS DE LA CATEDRAL


Es el sonido de la compra y la venta, de los negocios que se hacían en estas gradas. Aquí se movían los tratantes y los usureros, los comerciantes de cualquier clase y producto, los mercaderes de esclavos.

Y mientras, las autoridades eclesiásticas miraban para otro lado.

Empezaron a preocuparse cuando el negocio se hizo tan grande y las gentes tan numerosas, que ya no se conformaban con hacer trapiches fuera de la Catedral, sino dentro, al otro lado de las puertas.

Y si llovía, todos a cubierto, negociantes y clientes, aperos, animales de tiro y cabalgaduras.

Por eso, entre otras cosas, las cadenas. Las columnas y las cadenas.

Un total de 157 columnas enlazadas por cadenas. Allí empezaba el reino de dios y y acababa el del Ayuntamiento. Los ciudadanos podían hacer negocios, sí, pero también podían acogerse al derecho de asilo para protegerse de la justicia civil. El perímetro estaba controlado por alguaciles eclesiásticos que se paseaban para vigilar que nadie, nadie que no tuviera razón de hacerlo, cruzara los límites.

En las gradas había hombres marcados a fuego. Esclavos con una “S” en la cara destinado a ser vendidos y comprados en estas escaleras.

¿Y cuánto pueden valer? Veámos, primero hay que mirar sus características: si es hombre, mujer, un niño, una adolescente... Si tiene defectos, marcas, fallas en los ojos o en las manos... Si le faltan dedos, o las orejas... Si tiene rastros de enfermedades, de fiebres o viruela. Si es berberisco o de más al sur... Si su piel clarea o es más bien oscura… Si se sospecha de sus costumbres morales - vamos, si parece un borracho, o una prostituta… - Todo eso hace que un esclavo valga más o menos

Y además la oferta del día, es decir, en función del número de esclavos disponibles su precio era mayor o menor. De media unos 12.000 maravedíes.

¿Esclavos en Sevilla? Ahí estaban, a los pies de la catedral gótica con mayor superficie del mundo, la tercera más grande después de San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres: la Catedral de Sevilla.

Negocios, esclavos, cadenas… y muerte. Los primeros autos de fe se celebraron aquí, por algo era el espacio ciudadano más transitado del momento.

¿Se imaginan?
show less
Information
Author Movistar Plus+
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search