Settings
Light Theme
Dark Theme

Salmos-109 Los salmos de confianza

Salmos-109 Los salmos de confianza
Jun 9, 2023 · 6m 17s

En la categoría de los salmos de confianza, también he incluido aquellos en que el salmista está dando gracias a Dios por lo que ha hecho por él en el...

show more
En la categoría de los salmos de confianza, también he incluido aquellos en que el salmista está dando gracias a Dios por lo que ha hecho por él en el pasado. Cuando decidimos ser agradecidos a Dios, estamos afirmando que Él ha hecho por nosotros maravillas inmerecidas. Al escoger una actitud de gratitud, alabamos a Dios por Su cuidado de nosotros en el pasado y en el presente, y al mismo tiempo podemos proclamar nuestra confianza en Él para situaciones futuras.

Los salmos comunican a menudo la protección de Dios. Cuando el salmista se encontraba en situaciones peligrosas, sabía que podía confiar en Dios, porque Dios podía protegerlo de cualquier cosa y también quería hacerlo.

Salmo 17:7 “Tú salvas a los que se refugian a tu diestra” Basándose en esta verdad, David podía pedirle a Dios protección individual en los siguientes versos: “Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas, De la vista de los malos que me oprimen, De mis enemigos que buscan mi vida.”

En el salmo 18, el salmista alaba a Dios por cómo lo había sacado de las muchas aguas, lo había librado de poderoso enemigo, lo había sacado a lugar espacioso (18:16-19)
Si recuerdas 2 Samuel 22, David escribe y canta este salmo de cómo Dios lo había protegido de sus enemigos, incluyendo de su propio suegro, el rey Saúl.

David se sentía seguro en su Señor:

En el salmo 18:28-29 “Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas. Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros.

18:30-34 “En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová;
Escudo es a todos los que en él esperan. Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino;
Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas;
Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce.

En esta sección escrita en presente David declara que Dios sin duda protege, porque su naturaleza omnipotente y amorosa así funciona.

Vemos a David en la segunda parte del salmo afirmando que Dios lo ha protegido todo el tiempo que ha sido acosado por sus enemigos.

En el versículo 35 y hasta el 45 el tiempo verbal cambia al pasado para expresar lo que Dios había hecho por él.

18:35-36 “Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido.
Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado.”

Y a partir del 46 y hasta el final (50) David vuelve a alabar a Dios por su cuidado en el tiempo presente. Y en medio de su alabanza, David afirma que él, por todo lo que ha podido experimentar de la fuerza y la bondad de Dios, proclamará , avanzando hacia un tiempo futuro, el nombre de Dios entre las naciones.


Este patrón del salmo se puede ver en otros salmos también. El salmista medita en la naturaleza de Dios, destacando los atributos personales de Dios que lo hacen admirable. Continua repasando las veces que Dios ha mostrado sus atributos personalmente en favor del salmista, y concluye con si Dios es así, y en el pasado ha actuado de tal modo, que en un futuro volverá a mostrar su poder y bondad en las situaciones venideras. Esta es la base de la confianza.

Salmo 33:20-21:Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.
Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado.

Salmo 34:17-19: “Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias.
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.”

Salmo 138:3 y 8 “El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma.” Y “Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre.”


¿Muestras agradecimiento a Dios por lo que ha hecho, lo que está haciendo, y lo que hará? Recuerda que puedes tener a tu lado a aquel que es soberano y te ama más de lo que tú puedes llegar a comprender. Agradécele hoy y confía en su cuidado.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search