Settings
Light Theme
Dark Theme

Romanos-092 El respeto mutuo

Romanos-092 El respeto mutuo
Mar 15, 2022 · 8m 53s

La primera parte del capítulo 13 de Romanos nos recordaba nuestro deber ante las autoridades de ser ciudadanos responsables.  Dios nos pide que respetemos a aquellos a los que debemos...

show more
La primera parte del capítulo 13 de Romanos nos recordaba nuestro deber ante las autoridades de ser ciudadanos responsables. 

Dios nos pide que respetemos a aquellos a los que debemos respeto, pero la pregunta que puede surgir es…¿a quién debemos respeto? En primer lugar, hemos visto que hay personas a las que debemos honra o respeto por su posición, aún si no es por su carácter. A través de las Escrituras encontramos muchos personajes que juzgando según sus acciones y actitudes, diríamos que no merecían el respeto que recibieron. David respetaba a Saúl, aún cuando este era un insensato y procuraba matarlo. José respetaba a la esposa de Potifar por ser quien era, aún cuando esta procuraba seducirlo para acostarse con él. Incluso vemos que el apóstol Pablo había respetado al sumo sacerdote en el incidente en el que éste mandó que se pegara a Pablo en contra la ley. Puede que nos vengan a la mente muchos más casos de personas que pensaríamos que no merecerían honra y respeto. Leemos de reyes que mataban a niños inocentes, gobernantes que explotaban a sus súbditos, hombres que coleccionaban mujeres para sí, y mujeres que aprovechaban sus encantos para manipular.

Debemos notar que el respeto y la honra no son sinónimos de la obediencia ciega. David respetaba a Saúl por ser su rey, al punto de no matarlo cuando tuvo la oportunidad, pero no se quedó a su lado para dejar que este lo matara a él, sino que se fué lejos de su presencia hasta que el Señor lo libró. Nos dice el texto que José se opuso a las proposiciones de la mujer de Potifar, aún si eso le costó la cárcel. Juan el Bautista denunció el pecado del rey Herodes, perdiendo su libertad y más tarde su vida, y Daniel siguió orando a Dios a pesar de la prohibición de que así lo hiciera, porque debía obedecer a Dios antes que a los hombres. Pero podemos decir que estos mantuvieron una actitud de respeto a sus autoridades. 


En el capítulo 13 de Romanos se nos pide que mostremos este respeto y amor no solo a los que están en posiciones de autoridad, sino también a nuestro prójimo, a los que tenemos alrededor.
Seguro que te vienen a la mente personas difíciles de respetar, con las que tienes que convivir, con las que tratas a diario por un motivo u otro, y se hace difícil, si no imposible, de respetar por cómo trata contigo o con los demás. 

Los últimos versículos del capítulo nos piden amar al prójimo, y resume que la ley de Dios se puede dividir en el amor a Dios, y el amor al prójimo: “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Romanos 13:9. 


Pero amar o respetar al prójimo no siempre resulta fácil. Es natural dar respeto y amor a aquellos que a nuestros ojos lo han ganado, y denegarlo a los que no lo merecen según nuestro juicio. 

¿Cómo mostramos respeto (o amor) hacia personas que no lo merecen? Quizá encontremos una clave en las últimas palabras del versículo 9: “Amarás a tu prójimo, como a ti mismo”

Nosotros queremos que nos amen y nos respeten como personas, pero si somos honestos, admitiremos que no siempre actuamos de forma que merezca amor y respeto. Evaluémosnos: cuando los de nuestro alrededor nos miran objetivamente, ¿considerarían que nuestra vida es digna de respeto, que somos fáciles de amar? ¿o es posible que en ocasiones actuemos de forma que perdamos el respeto de otros? Hay muchas formas de perder el respeto, una actitud egoísta o abusiva, acciones irracionales o una respuesta descontrolada. Eclesiastés 10:1 dice que “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.” Son incluso las cosas pequeñas las que estropean el carácter de una persona, haciendo difícil el amor y el respeto. 

Romanos 13:11-14 nos recuerda que debemos convivir con otros, incluyendo aquellos que están en autoridad, pero extendiéndose a los que tenemos a nuestro lado, no haciendo mal al prójimo, sino cumpliendo la ley del amor, como dice el texto, “y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos, (dice el texto); “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”

Si todos actuáramos así, qué fácil sería respetarnos y amarnos, ¿verdad? Pero podemos empezar el reto actuando de forma que otros nos puedan respetar y amar fácilmente, porque estamos mostrando a Cristo en nuestras vidas. 

Y a los que son difíciles de amar y respetar, podemos mostrarles el amor que una criatura creada a la imagen de Dios merece, el mismo amor que Dios nos ha mostrado a nosotros. Recordemos que Dios nos ha otorgado valor ofreciéndonos la salvación; con Cristo en nuestras vidas podemos mirar al prójimo, incluso a aquel que no se ha ganado nuestro respeto, como un alma que tiene valor ante Dios. Esto nos puede ayudar a orar y pedir que Dios tenga la misma misericordia que ha tenido con nosotros, y le dé la oportunidad de arrepentirse y cambiar. Recuerda, el respeto no implica insensatez ni pensar como ellos piensan, pero como vemos en David, José o Daniel, es mantenerse firme en los principios de Dios sin despreciar el alma necesitada que tenemos ante nosotros. 

Cuando Cristo se manifieste, queremos que nos halle amando y respetando a los demás, viendo a nuestro prójimo como Dios lo ve, como Dios nos ve.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search