Settings
Light Theme
Dark Theme

Génesis-005 El caso de Sodoma

Génesis-005 El caso de Sodoma
Jan 6, 2023 · 9m 11s

El clamor contra Sodoma Te invito a leer el relato en Génesis 18 y 19 para entender mejor la meditación. “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma...

show more
El clamor contra Sodoma

Te invito a leer el relato en Génesis 18 y 19 para entender mejor la meditación.

“Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.”
Génesis 18:20-21

“El clamor contra Sodoma y Gomorra”—esta frase me resulta interesante. ¿Quién estaba clamando contra Sodoma y Gomorra? Porque vemos que cuando Abram le pide a Dios que tenga misericordia de la ciudad, llegan al acuerdo de que si se hallaran 10 personas justas en ella, que Dios no destruiría la ciudad, y sin embargo no se hallan, porque las ciudades son destruidas.

¿Quién clamaba entonces? Por las historias que vemos a través de la Biblia (tenemos el caso de los varones que vienen a dar la advertencia a Lot, a los que los hombres del pueblo vienen a pedir que los echen a la calle para tener relaciones sexuales con ellos; Lot, Lot!, el único hombre justo en la ciudad, según el relato, les ofrece sus hijas para que “hagan con ellas lo que quisieran!! ¿¿Qué haces, Lot??. Tenemos otro relato años más tarde, del levita y su concubina, en Jueces 19, donde los hombres de una ciudad—de Israel, por cierto—vienen a pedirle al dueño de la casa que lo hospedaba que les echara al levita para abusar de él. Acaban dándoles a la concubina de este señor, a la cual maltratan y matan, iniciándose así una guerra civil).

Todas estas historias te deberían revolver el estómago. Si cosas así estaban ocurriendo en Sodoma y Gomorra y no había justicia para estos malhechores, sin duda el clamor de las víctimas subiría al cielo. Si en algún momento has pensado que el juicio de Dios sobre Sodoma y Gomorra fue desproporcionado, piensa en el caos moral y social que se vivía en estos sitios.

Me hace pensar en nuestra obligación de alzar la voz contra el mal en nuestra sociedad. ¿Denunciamos el mal y lo traemos ante Dios en oración? ¿O callamos ante el deterioro moral de nuestro entorno?

¿Qué estaba haciendo Lot en su ciudad?
No vemos una clara denuncia del mal, aunque sí parece que seguía al Señor en su casa. Había elegido vivir ahí por beneficios económicos y profesionales. Sus hijas habían crecido en la ciudad y ya tenían novio. Es probable que después de haber vivido entre el pueblo, hubieran llegado a ser insensibles a los pecados que se desarrollaban ahí. Vemos que al final, fue la gente del pueblo la que se desvincula de Lot, y no Lot de ellos. Veamos de nuevo el incidente que ocurrió cuando vinieron los ángeles a visitar a Lot. Después de la visita, y cuando los hombres del pueblo vienen a pedir los ángeles para sus lascivias, hablan con Lot de esta manera:

Génesis 19:9
“Y ellos respondieron (hablando con Lot): Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? (una vez más, hablando de Lot) Ahora te haremos más mal que a ellos (a los que habían venido de visita). Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.”

Los ángeles intervienen parando a estos hombres perversos, y tras este incidente, Lot planea la huída antes de la destrucción. Pero no consiguió que le siguieran sus yernos.

“Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.” Génesis 19:14

Pensaron que gastaba una broma, que no hablaba en serio. Podríamos incluso inferir que Lot no hablaba mucho de su Dios, o si lo hacía era de forma ligera y en ocasiones especiales. La idea de que Dios destruiría la ciudad les parecía quizás violenta y excesiva.

¿No ocurre eso hoy en día? La gente se alegra de escuchar del Dios de amor, pero cuando cambiamos el tema al juicio del Dios Santo, entonces se incomoda el personal. Queremos justicia, pero nos cuesta aceptar un Dios Justo, porque la justicia muchas veces ha de traer castigo.

Pero piensa en un caso de crimen que hayas oído últimamente; si el juez dicta sentencia y aplica un castigo fácil de llevar al criminal, nos parece injusto, ¿verdad? Y es que la justicia debe imponer penas que sean adecuadas para la infracción. Dios es justo, y debemos confiar en que el castigo que Él establece para el pecado es justo.

Y además, Dios castiga con el deseo de que haya arrepentimiento. Juan 3:17 nos dice: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” El deseo de Dios nunca ha sido condenar, sino perdonar y dar vida. Pero el pecado se ha de castigar. Eso es justo.

1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Vemos en Romanos 6:23 que la pena por el pecado es muerte. “Porque la paga del pecado es muerte” Pero lo más precioso es que el Mesías, Cristo, ya ha cumplido la pena por ti y por mí. Lo hizo al morir en la cruz. Y resucitó al tercer día para darnos el mayor regalo. Acaba el versículo así: “pero la dádiva (el regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Precioso; nos afirma 1 Juan 1:9 que
“Si confesamos nuestros pecados, (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

Miremos este chocante relato y aprendamos que lo que Dios quiere de la humanidad es el arrepentimiento para alcanzar comunión con Dios. 2 Pedro 3:9 dice “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

Denuncia el pecado para poder ofrecer la salvación de Cristo. Esa es la forma de mostrar el amor de Dios al pecador. Y cuando alguien insista en rechazar a Dios, no le acompañes en su rebeldía, para que el juicio de Dios no caiga sobre los tuyos. Es cosa seria esto de la pureza y santidad. Os dejo con una verdad de Proverbios 28:13:

“El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”

¡Qué bueno es Dios!
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search