Génesis-003 A su imagen

Jan 3, 2023 · 8m 40s
Génesis-003 A su imagen
Description

Dios nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1:26) “Hagamos a hombre a nuestra imagen y semejanza” Génesis 5:1-2 “Éste es el libro de las generaciones de Adán. El...

show more
Dios nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1:26) “Hagamos a hombre a nuestra imagen y semejanza”
Génesis 5:1-2 “Éste es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.”
5:3 “Adán engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen.”
Cuando nos nace un niño, es a nuestra imagen, es decir, tiene características que son como las nuestras. Así el Dios trino nos hizo a su imagen y semejanza. Si esto no te hace tener piel de gallina, y no te hace sentirte amado, es que no has meditado lo suficiente en este hecho.
Dios creó los animales, y no los hizo a su imagen, creó las preciosas plantas, y no las hizo a Su imagen, pero cuando creó al ser humano, eligió, de Su propia voluntad, darnos características de su propia imagen.
Llamamos a estos rasgos comunicables. Hay por supuesto otras características de Dios que son tan solo suyas, que nosotros no tenemos. Estos son rasgos no comunicables (incomunicables).
Dios es infinito; no tiene límites. Nosotros sí tenemos límites. Si no lo crees, comienza a correr y a ver hasta dónde llegas. Dios es autosuficiente; no necesita que nadie le complete. Nosotros sí; somos seres que dependemos de otros; no podríamos sobrevivir aislados por mucho tiempo. Dios es omnisciente, lo sabe todo. Nosotros no somos omniscientes; no podemos saber los motivos por los que la gente hace las cosas, no conocemos el corazón de los demás, es más, Dios dice que no conocemos nuestro propio corazón (Jeremías 17:9). Dios es inmutable, no cambia nunca. Nosotros sí, gracias a Dios. Él es Santo, perfecto, y por lo tanto no necesita cambiar. Sin embargo, nosotros no somos perfectos, por lo que la posibilidad de cambio ha de verse como un regalo de Dios. Gracias a nuestra mutabilidad, podemos mejorar y ser más como Él cada día. Dios es omnipresente, puede estar en múltiples sitios a la vez. Nosotros lo intentamos y nos frustramos, porque no podemos. Dios es omnipotente, Todopoderoso; nosotros no podemos hacerlo todo, y nos agotamos intentando hacer más de lo que en realidad podemos llevar. Dios es soberano, reina sobre todo, nada se escapa de su control. Sin embargo nosotros no podemos hacer lo que nos da la gana siempre, aunque lo intentemos. Por eso la insatisfacción en el mundo es tan común.
Y Dios es eterno, no tiene principio ni fin; nosotros tenemos principio; ya lo vimos en Génesis. Mas nuestra alma no tiene fin. Moraremos en algún lugar para la eternidad. La Biblia presenta dos opciones: aquellos que confían en Cristo como Salvador de sus pecados morarán con Él en gloria eterna, y aquellos que rechazan a Cristo siguiendo su propio camino morarán eternamente en un lugar de tormento alejados de Dios, el mismo lugar donde Apocalipsis 12:9 dice que acabarán los ángeles rebeldes.
Estos atributos de Dios son incomunicables. Por mucho que lo intentemos, jamás podremos ser como Dios. Satanás no tiene estos atributos; no es infinito, no es todopoderoso, no es soberano, no es inmutable, no es autosuficiente; no es omnipresente, ni omnisciente; solo Dios tiene estas características, y esta verdad nos debe traer paz y seguridad.
¿Entonces en qué consiste el ser hechos a su imagen?
Tenemos un alma que vivirá para siempre. Tenemos capacidad de decisión, libre albedrío para decidir hacer o no hacer algo. Podemos discernir entre algo bueno y algo dañino. Tenemos la capacidad de ser mejor día a día, por eso nos dice la Palabra que seamos santos como Él es santo.Tenemos la capacidad de amar, el deseo de justicia como Él es justo, deseo de bondad como Él es bueno. Podemos mostrar misericordia y perdón. Tenemos la capacidad de esperar, de ser fieles, de confiar.
Todo lo bueno que puedas observar en el ser humano esta ahí por la simple razón que Dios ha puesto su imagen en nosotros, los que confían en Dios y los que no. Esto es el ser humano.
¿No te parece precioso? Claro está que el pecado con el que el hombre ha elegido vivir ha corrompido cualquier bondad que el alma del hombre desee. No somos, como muchos anuncian, seres buenos que a veces fallamos. Estaría bien, pero Dios nos describe como seres caídos, pecadores que por mucho que intentemos hacer el bien, siempre acabamos cayendo. No somos hacedores del bien, autosuficientes y perfectos. Somos seres dependientes que solo podemos ser santos (sin mancha) cuando andamos de la mano de Dios. Y el apóstol Pablo describe su lucha continua por hacer el bien en Romanos 7:19-25:
“Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”Pero el apóstol acaba con una gloriosa afirmación:
“Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro.” Es en Cristo que podemos vivir como Dios ha establecido [Cristo es la imagen de Dios perfecto.]. La imagen de Dios en nosotros, aunque desfigurada por el pecado, puede ser transformada por la obra de Cristo.
Te invito a contemplar conmigo el papel de Jesucristo en el precioso plan de Dios desde el principio.
show less
Information
Author David y Maribel
Organization David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search