Settings
Light Theme
Dark Theme

Génesis-006 Criterios de elección

Génesis-006 Criterios de elección
Jan 9, 2023 · 8m 49s

Si estás siguiendo el plan de lectura de la Biblia en un año, seguramente estés hacia el final del libro de Génesis. Estos estudios están basados en los eventos descritos...

show more
Si estás siguiendo el plan de lectura de la Biblia en un año, seguramente estés hacia el final del libro de Génesis. Estos estudios están basados en los eventos descritos en Génesis, aunque no tratamos el libro capítulo por capítulo. Más bien, estamos viendo temas que aparecen en el libro, relacionándolos con verdades bíblicas que aparecen en otros libros de la Biblia. Te animo a repasar las historias que se tratan en los estudios para sacarle mejor provecho.

El tema de hoy es “criterios de elección”. Cuando tomamos decisiones, solemos utilizar criterios de elección. Solemos tomar una decisión basándonos en algo que valoramos, ya sea nuestra comodidad, nuestros gustos, o nuestro beneficio físico, económico, emocional, espiritual o social. Cuando vas a escoger un trabajo, evalúas las condiciones, y según los criterios de elección que hayas considerado importantes, lo aceptas o no. Igual ocurre cuando decides dónde ir a estudiar o dónde pasarás las vacaciones. Todos tomamos en cuenta criterios de elección en cada decisión que tomamos.

En Génesis 13, vemos que Abram y Lot se juntan para dividirse la tierra. Habían prosperado tanto que tenían que separarse para disponer de suficientes recursos. Abram le ofrece a Lot elegir primero, y dice el texto que: “alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.”

¿Cuál fue el criterio de elección de Lot?

Su avance profesional, ¿verdad? Lot elige las tierras cercanas a Sodoma, ya que eran fértiles y prometían su expansión. Tomó la decisión basándose en sus negocios personales, sin tener en cuenta el estado moral del lugar adonde iba. Ya hemos visto hasta dónde llevó esta decisión a él y a toda su familia.

Vemos que Abram era obediente a Dios. Había salido de Ur de los caldeos, una ciudad muy avanzada, para ir a la tierra prometida, sin saber adonde iba. Dios confió en él para mantener la fe en Dios. Dice Dios de Abram en Génesis 18:19: “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.” Dios sabía que Abram le era fiel. En el capítulo 17, sigue las instrucciones de Dios y circuncida a todos los varones. Vemos también en el capítulo 14 que no se compromete con el Rey de Sodoma, y Dios lo prospera. Vemos en el capítulo 24 que a la hora de buscar esposa para su hijo, se desplaza para elegir entre los seguidores de Dios, porque sus criterios de elección tenían como prioridad que su hijo se casara con una mujer del pueblo de Dios. Y sin embargo, parece ser que utilizó criterios erróneos en ciertas ocasiones.

Vemos un par de ocasiones en las que basó sus decisiones en su seguridad personal. En el capítulo 12, cuando llegan a Egipto, Abram le pide a Sarai su mujer que mienta y diga que es su hermana, ya que era muy guapa ella. Dice Abram a Sarai en el versículo 12: “y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida”. Sin embargo, esta decisión trae plagas para el rey, y ni qué hablar de lo que podría haberle ocurrido a Sarai. Más tarde, vemos que Abraham lo vuelve a hacer igual con Abimelec. Miente para proteger su vida, poniendo en peligro la de su mujer. Le pregunta Abimelec a Abraham: ¿Por qué hiciste esto? Y el responde “Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. Vemos la misericordia de Dios, y cómo en ambas ocasiones Abraham y Sara salen bien de estas situaciones. ¿Pero de verdad era necesario mentir? ¿No podría Dios haberles cuidado? Claro que sí. Tengamos cuidado con los criterios que utilizamos para tomar decisiones.


Podemos seguir viendo las acciones de Isaac, que en un mismo capítulo actúa con diferentes criterios. En la primera parte del capítulo 26 sigue las instrucciones de Dios y no desciende a Egipto, sino que se queda en Gerar, actuando según las promesas de Dios de que esa tierra sería suya y no según su lógica de supervivencia. Pero en la segunda parte del capítulo, actúa igual que su padre Abraham lo había hecho y miente sobre su esposa.

¿Y qué de sus hijos, Esaú y Jacob?

Esaú cambió su primogenitura por un plato de potaje (capítulo 25:27-34). La bendición para él y su descendencia cedida por un plato de comida! ¿Y cuál fue su criterio de elección? Sus necesidades y deseos del momento.

¿Y Jacob? Él decidió aprovecharse de la situación y acaba engañando a su padre en el capítulo 27 para obtener la bendición que su padre quería dar a su hermano mayor.

Señoras, estos eran los que Dios había elegido para ser Su pueblo. Dios los hubiera cuidado; Dios los hubiera preservado; Dios los hubiera bendecido. No necesitaban mentir, manipular ni mirar por sí mismos. Sólo tenían que confiar y obedecer.

¿Qué criterios consideramos nosotras a la hora de tomar decisiones? ¿Nos interesan más las ganancias económicas o los avances profesionales que se puedan presentar, o tomamos decisiones priorizando nuestro bienestar espiritual y moral y el de los de nuestro alrededor?

Nos animo a analizar bien nuestros criterios de elección, y a confiar en nuestro Dios siempre.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search