Settings
Light Theme
Dark Theme

Proverbios-122 La ley de la cosecha

Proverbios-122 La ley de la cosecha
Jun 28, 2023 · 7m 49s

Proverbios 5:22 “Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.” Hay gente que piensa que si desobedecemos, Dios nos va a castigar. Sin...

show more
Proverbios 5:22 “Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.”

Hay gente que piensa que si desobedecemos, Dios nos va a castigar. Sin duda, Dios castiga el pecado, y en el juicio final castigará justamente a los que insisten en rebelarse contra Él. Proverbios 3:34 nos dice que “Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.”

Pero ¿sabes? A menudo interpretamos mal las desdichas que sufrimos, pensando que Dios nos las ha enviado a modo de castigo.
Tenemos la idea de que Dios castiga cuando alguien desobedece, y creemos que Dios está todo el tiempo vigilando a ver si alguien algo mal para castigarlos. Nos dice Proverbios 3:11-12 “No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.” Dios castiga a los que somos sus hijos cuando es necesario, y podemos considerar su reprimenda como un regalo de su gracia, ya que nos trata como un padre que corrige a sus hijos.

Sin embargo, cuando dejamos el consejo de Dios para hacer lo que a nosotros nos parece, lo peor que nos puede pasar no es que Dios nos castigue, sino que Dios no nos pare, y que nos deje ir por nuestro propio camino, y suele pasar que las desdichas que sufrimos son a menudo resultados directos de nuestras malas decisiones.

Cuando leo sobre las bendiciones que proverbios presenta al que reconoce a Dios en su vida y sigue el camino de la sabiduría, y leo sobre las desdichas de aquel que va por otros caminos, veo en la Biblia una ley de siembra y cosecha que se cumple vez tras vez. Y eso es lo que enseña Gálatas 6:7-8. “Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”

La ley de la cosecha funciona así. Si plantas calabazas, recogerás calabazas; si plantas pimientos, recogerás pimientos. Simple.

Así pues, si sembramos para la carne, haciendo las obras de la carne que son “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas (Gálatas 5:19-21), segaremos CORRUPCIÓN.

Por otro lado, dice la Palabra que si sembramos para el Espíritu, recogeremos el fruto del Espíritu, “ amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gálatas 5:22-23) y la VIDA ETERNA.

Es muy sencillo pensar que Dios premia a los que le obedecen y castiga a los que no le obedecen, pero Dios no necesita castigarnos para que experimentemos corrupción y miseria. Él ha establecido una ley de vida que es lógica, por la que si vivimos para nuestros deseos carnales, lo que resulta será miseria carnal. Sin embargo, aquél que anda por el Espíritu, vivirá por el Espíritu, y cosechará el fruto del Espíritu. (Romanos 8:13)

Proverbios presenta un contraste entre aquellos que viven según los principios de sabiduría, juicio y equidad de Dios y aquellos que eligen la necedad, la inmoralidad y la injusticia. Y nos dice el versículo 22 en el capítulo 5 que el impío será retenido por las propias cuerdas de su pecado. Lo que uno siembra determina aquello que más tarde segará. Es un resultado natural que funciona como norma general.

Esta ilustración puede que te ayude a entenderlo.

Imagina que yo quiero cultivar tomates cherry. Son tomates pequeños que me puedo meter a la boca de un bocado y su sabor es intenso.
Así que voy al vivero y pido que me den semillas para tomates cherry. El señor me pide que le acompañe hasta la parte de atrás, donde tiene las semillas para estos tomates. De camino, pasamos una sección de ofertas, en la que veo que hay semillas de tomates a la mitad del precio de la de los tomates cherry, y encima sortean un viaje a la India para dos personas entre todas las personas que compren esas semillas. Eso llama mi atención, ya que me encantan las ofertas y siempre he querido viajar a la India. Así que le digo al del vivero que quiero estas semillas.

El señor dice: “De acuerdo, pero estas semillas no son de tomates cherry, sino de tomates de ensalada.” “Eso no importa”, digo yo. “Yo los planto, y cuando empiecen a dar fruto, los cortaré justo cuando estén del tamaño de los tomates cherry; seguro que no importa”. El señor me mira con una cara de duda y me dice: “Señora, si se lleva estas semillas, jamás tendrá tomates cherry, aunque los corte pronto. Serán tomates de ensalada.”

Así que si insisto en llevarme la semilla para tomates de ensalada y las planto, cuando den fruto, y salgan los tomates de ensalada, y no salgan los tomates cherry, ¿Qué me dirán)

“Dios te ha castigado por no comprar la semilla de tomates cherry; ahora te ha dado tomates de ensalada”

No tiene sentido, ¿verdad? Dios no me ha castigado. Yo tengo tomates de ensalada porque elegí la semilla de tomates de ensalada, la planté, la regué, y como resultado de mis decisiones y mis acciones he obtenido tomates de ensalada.

La próxima vez que decidas hacer caso omiso a los principios de sabiduría de Dios y vayas por el camino que te dicta “tu carne”, tus propios deseos, en contra de lo que Dios ha declarado en Su Palabra que quiere para tu vida, no atribuyas a Dios las consecuencias de tus propias decisiones. “El que siembra para la carne segará corrupción”. Es ley de vida.

Por el contrario, te animo a sembrar para el Espíritu, con lo cual hay garantía de segar el fruto del Espíritu y la vida eterna en Cristo.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search