Settings
Light Theme
Dark Theme

Proverbios-121 Los proverbios de Salomón

Proverbios-121 Los proverbios de Salomón
Jun 27, 2023 · 6m 24s

El libro de Proverbios contiene los proverbios del rey Salomón, hijo de David, rey de Israel. La mayoría de ellos aparecen como comparaciones, proverbios antitéticos y lecciones morales, y tratan...

show more
El libro de Proverbios contiene los proverbios del rey Salomón, hijo de David, rey de Israel. La mayoría de ellos aparecen como comparaciones, proverbios antitéticos y lecciones morales, y tratan temas variados, sobre familia, vecinos, trabajo, relaciones personales, matrimonio, sexo, dinero, vicios. Habla de la ira, el perdón, la generosidad, todo basado en los valores presentados en los primeros nueve capítulos del libro.

Este libro escrito por el sabio Salomón e incluido en las Sagradas Escrituras por la inspiración de Dios mismo nos presenta a la sabiduría personificada y nos invita a perseguirla y abrazarla en nuestras vidas.

La sabiduría se puede definir como el conocimiento en acción, las habilidades prácticas que uno necesita para vivir la vida bien. El libro de proverbios es una excelente guía de vida para todo aquel que quiera vivir bien en el mundo que Dios nos ha dado.

Los primeros capítulos nos presentan el propósito del libro y unas charlas de un padre a su hijo. Comienzan con las palabras de exhortación: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;” ¡Qué importante es que los padres y madres estemos directamente involucrados en enseñar a nuestros hijos a vivir sabiamente.

Este padre habla de la importancia de la sabiduría y el temor del Señor, y como estos le llevarán a desarrollar virtudes que le traerán éxito y paz; y en contraste, le advierte sobre la insensatez y la maldad, que exaltan el egoismo y orgullo y llevan a la ruina y la vergüenza.

Los proverbios son parte de la literatura de sabiduría; no son exactamente como otros tipos de literatura en la Biblia. No son ley, como los mandamientos que Dios dio a su pueblo, ni profecía que garantiza hechos y resultados. Más bien, los proverbios son principios sabios del pueblo judío acompañados de los posibles resultados de diferentes acciones y actitudes. Han sido dados por Dios, y son una invitación a vivir bajo los principios morales de justicia, integridad y generosidad para los que Dios creó el mundo.
Tratan la realidad de la causa y el efecto, por lo que también encontramos expresiones condicionales e imperativos para aquellos que buscan la bendición de Dios en sus vidas.

Los últimos dos capítulos del libro son las palabras de Agur en el capítulo 30 y de Lemuel en el capítulo 31. Lemuel está compartiendo la sabiduría que su madre le había dado, y narra el poema acróstico sobre la mujer virtuosa, una mujer que muestra el carácter que resulta de aplicar la sabiduría que el libro presenta.


Los primeros versículos del libro presentan el propósito de los proverbios:

“Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes,
Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad;
Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo,
Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios, y sus dichos profundos.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Proverbios 1:2-6

A través del libro encontramos que “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová”. Proverbios 1:7
Esta afirmación se encuentra también en Job 28.28; Sal. 111.10; Pr. 9.10

Como antítesis, nos dice que “Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Este temor de Dios es realmente un reconocimiento de la persona de Dios que resulta en admiración y reverencia.

Cuando reconocemos a Dios como Él es, podemos ponernos bajo su liderazgo y disfrutar de las bendiciones que trae vivir la vida como Él ha diseñado. Entonces podremos entender sabiduría y doctrina, podremos recibir los consejos prudentes y justos con aprecio, recibiremos sagacidad para tomar decisiones sabias, y aumentaremos el saber.

Te invito a leer este libro y meditar sobre las enseñanzas que transmite. Algunos recomiendan leer un capítulo al día durante los 31 días de un mes. Los temas de los proverbios están intercalados, así que una buena actividad sería anotar versículos de diferentes temas, clasificándolos para poder encontrarlos cuando los necesites. Comparto también una clasificación publicada en la página la biblia. com http://www.labiblia.com/estudios/temasvarios/estudios03proverbiosportema.pdf

Que disfrutes conmigo las enseñanzas de los Proverbios en pleno respeto a aquel que nos invita a vivir sabiamente.

Proverbios 3:21-22
Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search