Settings
Light Theme
Dark Theme

Números-032 El temor que paraliza

Números-032 El temor que paraliza
Feb 14, 2023 · 7m 45s

El temor que paraliza El pueblo de Israel ya estaba a las puertas de la tierra prometida. Solo tenían que tomar la tierra que ya era suya. Como estrategia militar,...

show more
El temor que paraliza

El pueblo de Israel ya estaba a las puertas de la tierra prometida. Solo tenían que tomar la tierra que ya era suya. Como estrategia militar, enviarían a un representante de cada tribu a reconocer la tierra. Desde Cades-barnea, donde se hallaban acampados, irían a inspeccionar la tierra que Dios les había prometido. Los 12 exploradores salieron y durante cuarenta días pudieron ver que la tierra era verdaderamente fértil. Nos dice el texto que trajeron un racimo de uvas entre dos hombres. Yo nunca he visto un racimo de uvas que yo misma no pudiera levantar. Todo parecía más grande en esta tierra que venían a recibir, sin embargo, los exploradores tuvieron temor de los habitantes de la tierra, pues les parecían a ellos como gigantes. La duda les invadió, y comenzaron a desconfiar de sus probabilidades de tomar la tierra. El temor les estaba paralizando. Se estaban olvidando de algo clave, que la presencia de Dios les acompañaría, que ellos no lucharían solos.

Pero había dos de estos hombres que estaban confiando en Dios. Habían visto lo mismo que los otros diez, pero podían ver también la mano de Dios y su cuidado diario y sabían que Dios siempre actuaba para el bienestar del pueblo.

A la vuelta al campamento, los diez hombres que habían dejado de creer en el plan de Dios contagiaron su temor al pueblo, así como había ocurrido anteriormente, en el incidente de las codornices. El pueblo entero nos dice el texto que acabó llorando. Números 14: 1-4

“Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. “

¡Qué pena! Dudaron de su capitán, el Rey de reyes, el Dios omnipotente. Desconfiaban del poder y la bondad de Dios. Eligieron no recordar todo lo bueno que Dios había hecho por ellos, y su incredulidad produjo rebeldía. Querían un capitán humano que los volviera a llevar a la esclavitud de la que habían salido. Preferían la situación de opresión a la incertidumbre que les podía ocasionar la libertad.

¿No somos así muchas veces? Cuántas veces las personas prefieren ser presas de una opresión por miedo a la responsabilidad que trae la libertad. Pero Dios quiere que vivamos en su libertad. Él no trae opresión, sino victoria. Él quiere que su pueblo de el paso para recibir aquellas promesas que Él ya ha preparado.

Vemos en el texto que Caleb interviene para hacer callar al pueblo. “dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de la tierra; porque más podremos nosotros que ellos.”

Caleb y Josué sabían que podían tomar la tierra, pero los diez les contradecían: “No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.”‭‭ Números‬ ‭13:30-31‬

La situación se complicó de tal forma que el pueblo comenzó a hablar de apedrear a Caleb y Josué. Esto hizo que Dios tuviera que intervenir, y Sus palabras fueron duras: “¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?” Una vez más Dios considera acabar con ese pueblo para levantar uno mejor, mas por amor a Su propio nombre, no lo hace. Una vez más, la grandeza de Dios se muestra a través de su perdón. Aunque para el pueblo rebelde, el perdón vendría acompañado de las consecuencias de su incredulidad.

Ellos no entrarían a la tierra prometida. Los que sí entrarían serían sus hijos, aquellos que ellos pensaban que a Dios no le importaban. Aquellos por los que más temían, recibirían la promesa de la tierra, y ellos, por desconfiar, no quisieron entrar, y se quedarían vagando por el desierto durante cuarenta años, uno por cada día que los espías habían inspeccionado la tierra.

¿Te habías preguntado antes por qué el pueblo de Israel tardó 40 años en entrar a la tierra prometida cuando el trayecto no suponía más de unos meses de viaje? Cuarenta años más tarde, en Números 32:7-13 Dios les habla a los de Gad avisándoles de no desanimar al pueblo de Dios de tomar la tierra. Dice así

“¿Y por qué desanimáis a los hijos de Israel, para que no pasen a la tierra que les ha dado Jehová?
Así hicieron vuestros padres, cuando los envié desde Cades-barnea para que viesen la tierra. Subieron hasta el torrente de Escol, y después que vieron la tierra, desalentaron a los hijos de Israel para que no viniesen a la tierra que Jehová les había dado. Y la ira de Jehová se encendió entonces, y juró diciendo: No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.
Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.”

Su desconfianza en Dios produjo en ellos tal temor de los habitantes de la tierra que se negaron a entrar. Los exploradores que habían mandado los desanimaron, contagiándolos con el temor que ellos mismos tenían.

¿Qué temores te impiden a ti dar el próximo paso? Temes porque desconfías del poder de Dios? ¿Acaso este reto delante tuyo es mayor que el Dios del universo? Que tus temores no te impidan alcanzar aquello que Dios quiere para ti. Si sabes que es de Dios, confía en Él y que nadie ni nada te desaliente.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search