Settings
Light Theme
Dark Theme

Josué-050 ¿Qué ocurrió en Hai?

Josué-050 ¿Qué ocurrió en Hai?
Mar 10, 2023 · 8m 4s

Como vimos en la conquista de Jericó, nadie podía tomar botín de lo que se hallaba en la ciudad. Todo era anatema, y lo único que se rescató fue para...

show more
Como vimos en la conquista de Jericó, nadie podía tomar botín de lo que se hallaba en la ciudad. Todo era anatema, y lo único que se rescató fue para el Señor, tanto los metales como las personas que el Señor libró.

Sin embargo, Acán, olvidando que nada ni nadie se puede esconder de la vista de Dios, tomó para sí algunas cosas sin revelarlo a nadie más que a su familia.

Josué, no sabiendo nada de esto, envió a dos espías para evaluar la situación de la siguiente ciudad, Hai. Los espías le recomendaron no enviar todas las tropas, ya que eran pocos. Dijeron: “No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.” Josué 7:3

Así lo hicieron, y los de Hai salieron con poder, haciéndoles huir y matando a 36 de los soldados hebreos. No podían entender lo que había ocurrido. Josué estaba destrozado, y desanimado por los acontecimientos, fue al Señor en oración diciendo:

“¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?
Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?”

Nos recuerda a las oraciones de Moisés, preocupado por lo que los pueblos de alrededor pensarían de la grandeza de Dios. Es una preocupación digna. Nos gusta poder mostrar el poder de Dios cuando las cosas salen bien. Queremos, con razón, que otros vean el poder de Dios. Y aquí en esta situación los pueblos podrían pensar que Dios no era tan poderoso. Sin embargo, todo lo contrario. Dios estaba más preocupado por la pureza de su pueblo que por su poder. Porque como hemos visto, Dios es Santo, y no puede permitir el pecado. De modo que

10 “Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?”

Básicamente le dice a Josué, levanta, no lamentes más, déjame explicarte lo que ha ocurrido:
“Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.”

Dios le informa que había habido no solo un pecado, sino varios. Habían desobedecido a lo que Dios había pedido, habían robado, y habían mentido sobre ello, guardándolo para que nadie se enterara. Notemos que lo dice en plural, por lo que entendemos que Acán no trabajó solo sino que sus familiares eran cómplices con él en el plan.

Y lo triste es que no fue hasta que Dios fue revelando la tribu y la familia responsable del delito que los culpables confesaron su pecado.

Cuando se desveló que era la familia de Acán, este no tuvo más remedio que confesar:

“Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello.”
‭‭Josué‬ ‭7:20-22‬

A la lista de robo y mentira, Acán confesó que había codiciado (el último mandamiento), presente siempre previo al hurto. Y es que ningún pecado viene asilado, sino que suelen venir en compañía de otros pecados asociados.

Dios había pedido a Josué que tomara medidas para que el pueblo fuera santificado:

“Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.”

Lo que había ocurrido en Hai era consecuencia directa del pecado de Acán y familia. Dios, en su santidad y misericordia hacia su pueblo, no podía dejar pasar el incidente. No podía hacer la vista gorda a este pecado, porque en el momento en que Él les dejara pecar sin consecuencias, sabía que la condición moral del pueblo se desplomaría, como veremos más adelante.


Así vemos que después de que el pueblo fuera santificado y el anatema quitado de la congregación, Dios les pidió que volvieran a subir para tomar la ciudad de Hai.
En el capítulo ocho vemos que “Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra. Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros.”

Esta vez Dios les permitiría tomar botín. Oh, si Acán hubiera obedecido y esperado el momento para tomar del botín. Si hubiera confiado en los planes del Señor. Destruyó a su familia por pensar que él tenía mejor juicio que Dios. Había dudado de la bondad y justicia de Dios. Al desconfiar de Dios y de su plan, desobedeció. Y su rebeldía no solo le afectó a él, sino a su familia y al pueblo en general.

Cuando el ejército de Israel había tomado la ciudad de Hai, Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en Ebal,para ofrecer al Señor sacrificios de paz. Escribió también allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, delante de los hijos de Israel. Y se leyó al pueblo la ley con las promesas de bendición y maldición que Moisés había leído antes de cruzar el Jordán.

Acaba la historia de Hai con este repaso de la ley de Dios. Era importante que todo el pueblo, adultos y niños, escucharan las palabras que Dios había dejado a su pueblo, porque el pueblo sería bendecido si guardaban la ley. Por desgracia habían tenido que ver que el pecado traía graves consecuencias para que volvieran atentos a escuchar la ley de Dios. Ahora tenían por delante una nueva oportunidad de ser fieles. Un nuevo día para buscar a Dios.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search