Settings
Light Theme
Dark Theme

Jeremías-139 ¿En quién vas a confiar?

Jeremías-139 ¿En quién vas a confiar?
Jul 21, 2023 · 9m 50s

Hay varios temas que se tratan tanto en el libro de Isaías como en el de Jeremías. Vemos el tema de la confianza en ambos libros. Podríamos decir que uno...

show more
Hay varios temas que se tratan tanto en el libro de Isaías como en el de Jeremías. Vemos el tema de la confianza en ambos libros.

Podríamos decir que uno de los temas principales del libro de Isaías es la confianza.

Los cuatro capítulos del centro del libro tratan sobre el rey Ezequias. Estos capítulos son históricos, introducidos justo en el centro del libro como el lomo del mensaje. Los tres eventos en la vida del rey Ezequías muestran dónde éste depositó su confianza y los resultados de sus decisiones.

En un primer evento, Senaquerib viene a atacar Jerusalén. Ezequías pide ayuda a Dios, y Dios le da la victoria.
Más adelante en su vida Ezequías se enferma. El rey le pide a Dios que lo sane, y Dios escucha su oración, lo sana y le promete 15 años más de vida.
Pero más tarde, ya en el último de los cuatro capítulos vemos otro evento, cuando el rey de Babilonia viene a visitar a Ezequías. Este confía en el rey y le abre las puertas de su casa, enseñándole todas sus posesiones en detalle. Dios viene a Ezequías y le pregunta: ¿Cuánto le has enseñado? TODO, le contesta básicamente. Y Dios le da la triste noticia: todo lo que has enseñado al rey de Babilonia te lo quitará.
Cuando el rey Ezequías había puesto su confianza en Dios, no había sido defraudado. Dios honró la confianza y le dio a cambio su fiel bondad. Mas no ocurrió lo mismo cuando Ezequías puso su confianza en sus riqezas o en el rey de Babilonia. La confianza en sus posesiones resultó vana y perecedera, y la confianza en el rey de Babilonia trajo la ruina de Ezequías y del pueblo.

En el libro de Jeremías vemos que el pueblo seguía confiando en cualquier cosa menos Dios. Nos narra el capítulo 7 que estaban poniendo toda su confianza en el templo, como si este fuera indestructible. En el capítulo 7:4 Jeremías les tiene que decir: “No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.” El templo era su “gloria”. Y el profeta les adviertió que esa confianza era vana; les dijo “He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan” La confianza depositada en un templo no les traería bienestar, sino que los babilonios vendrían y lo destruirían.

Incluso siglos más tarde, en los tiempos de Jesús, los judíos seguían depositando su confianza en vanidades. Se estaban gloriando en el hecho de que eran hijos de Abraham. Su identidad nacional era el motivo de su orgullo, y en eso tenían puesta su confianza. Mas Jesús les dijo en Lucas 3:8 ”Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.”

El corazón humano suele depositar su confianza en aquello que le enorgullece, aquello que es un motivo de “gloria”. ¿Qué piensas que sería un buen motivo por el que estar orgullosa? ¿Una buena familia? ¿Un buen trabajo? ¿Buena fama? Nada de esto es malo en sí, pero ¿es alguna de estas cosas realmente capaz de sostener toda nuestra confianza?

Jeremías reveló la verdadera “gloria” del alma humana en el capítulo 9:23-24, aquello en lo que sí vale la pena confiar.

"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en ENTENDERME y CONOCERME, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová."

Dios aquí nos muestra algo digno de nuestra confianza, Él mismo. Y aprovecha para decirnos que eso es lo que Él quiere, y lo que Él mismo hace.

Se podría decir más fuerte, pero no más claro. ¿Alguna vez te has preguntado lo que Dios quiere realmente? Muchos buscamos discernir la voluntad de Dios para nuestras vidas en diferentes etapas. Pues Dios ya ha dicho cuál es su voluntad, qué es lo que ÉL quiere.

Dios quiere que le entendamos, que le conozcamos. Quiere que en esta vida nuestro mayor desafío sea conocer mejor al Dios que nos ha provisto del perdón a través de Jesús, el CAMINO a la vida eterna. Quiere que experimentemos la misericordia de Dios, quiere que veamos y entendamos sus juicios, quiere que respetemos su justicia.

Pablo parece hacer referencia a Jeremías 9:24 en 1 Corintios 1:31 “El que se gloría, gloríese en el Señor.” Y en 2 Corintios 10:17-18 leemos: “Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.”

¿Quieres saber en qué basar tu confianza? ¿Sabes quien es el que nunca te defraudará? Las cosas en esta vida son temporales, nuestra identidad es a menudo frágil, y las personas nos pueden fallar, mas Dios es fiel y eterno; nunca falla ni defrauda.

¿Quieres una base sólida donde apoyar toda tu confianza? Proponte conocer a Dios más íntimamente. ¿Cómo hacer esto? No requiere simplemente el estar pensando en Dios todo el día, haciendo nuestra propia imagen de Dios. Más bien lo conoceremos cuando vayamos a Su Palabra, para ver lo que Dios ha dicho de sí mismo. Y entonces podremos meditar en estas cosas cuando no estamos delante de Su Palabra. La lectura y la meditación en Su Palabra son imprescindibles para conocerle mejor—el andar con Él en nuestro día a día.

Este es un reto para cada una. Trabajemos hoy para conocer a Dios mejor. Dejemos que el Espíritu Santo nos transforme diariamente para entender mejor a Dios. Hagamos hoy Su voluntad y gloriemosnos en lo que cuenta, en conocerle, en entenderle. Y depositemos toda nuestra confianza en el Dios de los cielos.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search