Settings
Light Theme
Dark Theme

Hebreos-149 El libro de Hebreos

Hebreos-149 El libro de Hebreos
Jun 17, 2022 · 6m 13s

El libro de Hebreos Tras pasar las hojas de las epístolas paulinas, encontramos en el nuevo testamento un grupo de cartas a creyentes judíos repartidos por la zona de judea....

show more
El libro de Hebreos

Tras pasar las hojas de las epístolas paulinas, encontramos en el nuevo testamento un grupo de cartas a creyentes judíos repartidos por la zona de judea. Entre estas están las cartas de Santiago y Judas, hermanos de Jesús, y las de los apóstoles Juan y Pedro. Y andtes de estas, tenemos una carta más extensa que va dirigida “a los Hebreos.”

El libro a los Hebreos, aunque a menudo clasificado como una epístola, no mantiene la estructura común a las epístolas. No especifica el autor ni el destinatario, y no toma mucho tiempo para enviar los saludos típicos de las epístolas. El libro contiene una alta dosis doctrinal, presentando importantes verdades para creyentes en cualquier lugar y cualquier momento de la historia, pero incluye también enseñanza práctica para la vida cristiana.

Hebreos es una exposición teológica de la persona y obra de Jesucristo, el autor y consumador de nuestra salvación, y relaciona a Cristo con el Antiguo pacto. 

Por el contenido del libro, sabemos que el autor conocía bien las Escrituras del Antiguo Testamento. El libro analiza la enseñanza del Antiguo Testamento a la luz de la persona y obra de Jesucristo. En el Antiguo Testamento Dios había hablado a través de los profetas, mas ahora hablaba directamente por su Hijo. En el Antiguo Testamento se habían realizado continuamente sacrificios de animales puros para perdón de pecados. Mas ahora Cristo había venido y se había entregado en la cruz como el sacrificio perfecto, que podía quitar eternamente el pecado de todo aquel que lo recibiera como su Salvador. Hebreos presenta al Cristo, el gran sacerdote y el sacrificio perfecto a la vez, abriendo el camino al Padre. El autor hace referencia al tabernáculo que los judíos habían fabricado siguiendo las instrucciones directas de Dios, y ahora, siglos más tarde, el lugar santísimo, al que solo tenía acceso el sumo sacerdorte una vez al año, se había abierto a todos. Cuando Cristo murió en la cruz, el velo del templo se rasgó desde arriba y hacia abajo, mostrando que la presencia del Señor se extendía para todo aquel que viniera al Padre a través del Hijo. 

En contraste con el Antiguo Testamento que presentaba el pacto de Dios con su pueblo y la ley de Moisés que todos debían cumplir, ahora Dios había establecido un nuevo pacto en Cristo. El ser humano, al intentar cumplir la ley, descubriría que nadie es capaz de ganar la salvación por sus propios méritos. Mas Cristo, con su preciosa sangre, ha pagado la deuda que el pecador tenía con Dios, y ahora a través de Él puede acceder a Dios sin reservas. Gracias a Cristo las ofrendas y sacrificios antiguos ya no son necesarios, pues Cristo, el Cordero de Dios, ha zanjado la deuda. Cristo es suficiente, y en Él por el Espíritu Santo podemos hacer lo que Dios había pedido desde el principio: amarle con todo el ser y obedecerle de corazón.

Aunque el mensaje de Hebreos es universal, los destinatarios de esta carta, como su nombre indica, eran cristianos judíos que habían puesto su confianza en Cristo. Estos creyentes sufrían oposición y podían caer en el desánimo, por lo que el autor les anima y les exhorta a continuar en la fe, huyendo de las falsas enseñanzas y manteniendo un estilo de vida digno de Cristo. 

Hebreos nos enseña que podemos mantenernos firmes en el Señor incluso cuando las circunstancias son adversas, porque Cristo vino a salvarnos de nuestro pecado y a mostrarnos la nueva vida en la fe. No estamos solos, sino que como nos indica Hebreos 11 y 12, tenemos además como múltiples testigos que antes de nosotros han andado en la fe y han alcanzado el reposo en Cristo. Por todo esto, con la vista puesta en el autor de la fe y el que la ha completado, vivamos nuestras vidas para agradar al autor del nuevo pacto de la fe. 
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search