Génesis-009 Y Dios estaba con el

Jan 12, 2023 · 9m 9s
Génesis-009 Y Dios estaba con el
Description

Cuando estudio la vida de José, salgo con la frase esta en mente: Dios estaba con él. Génesis 39:2 dice que “Jehová estaba con José y fue varón próspero”” Nos...

show more
Cuando estudio la vida de José, salgo con la frase esta en mente: Dios estaba con él. Génesis 39:2 dice que “Jehová estaba con José y fue varón próspero””
Nos dice Esteban en Hechos 7:9 “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él”
Y no es que la vida de José fuera siempre fácil. Repasemos rápidamente los eventos de su vida con la ayuda de algunos pasajes. Génesis 37:3 nos dice que “amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez”
Jacob, que amaba a Raquel, hija de su tío Labán, trabaja siete años `para que en la tarde de la boda Labán le engañe y le de su hija mayor, Lea. Cuando Jacob se queja, Labán le ofrece a Raquel, así que acaba con dos esposas. Lea tiene hijos, pero Raquel no consigue quedarse embarazada durante mucho tiempo, pero al fin tiene a José, que llega a ser el favorito de Jacob.
Nos dice Génesis 37: 4 que “viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.”
No ayuda que su padre le da regalos que no da a los otros, o que él comparte los sueños de grandeza que había tenido. Hasta su propio padre le cuestiona sobre estos sueños. Sin duda eran sueños enviados por Dios y que se harían realidad un día, pero en este momento, José, como un joven que todavía estaba madurando, no ayuda en la situación con sus hermanos. Fijémonos que Jacob meditaba en lo ocurrido, mientras sus otros hijos meditaban en la envidia que tenían de José, llegando incluso a querer matarlo (37:11).
Los 10 hermanos planean deshacerse de José. Rubén los convence de no matarlo, y lo ponen en una cisterna vacía. El texto nos dice que la intención de Rubén era volver para sacarlo de ahí “por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre” (37:22) Pero Judá propone venderlo, y cuando Rubén vuelve de estar con el ganado, sus hermanos ya lo han vendido a unos ismaelitas que iban rumbo a Egipto.
La crueldad de estos hijos hacia su padre es grande. Le hacen pensar que su hijo ha muerto en las garras de un animal salvaje, Jacob no puede ser consolado. Dice Génesis 37:35 que “él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol.”

José acaba en casa de Potifar, un oficial del Faraón; Dios lo controla todo. Nos dice Génesis 39:3 que “vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.”
José servía en la casa de Potifar así como había servido en casa de su padre, mirando por los intereses de su amo. Por eso “él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía”. Y dice la palabra que mientras José era mayordomo, Dios bendijo las posesiones de Potifar, y este “no se preocupaba de cosa alguna” menos de lo que comía. Todo iba genial hasta que la señora de Potifar “puso sus ojos en José.” Esta lo pide que duerma con ella, pero José le dice que no. Su jefe le había confiado el cuidado de su casa. ¿Cómo podría traicionarlo durmiendo con su esposa? Pero más allá de traicionar a Potifar, José tiene temor de hacer mal contra Dios, ¿Te has fijado en el versículo 9? Dice: “¿cómo, pues haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Lo que le guardaba a José de pecar no era temor del hombre, sino temor de Dios. Ese es el mejor escudo contra el pecado.
Esta señora insistía “cada día,” y él se negaba cada día. Hasta el día en que él llega a la casa y ella está sola. No hay nadie más alrededor. Seguramente la presencia de otros siervos la había frenado a la hora de tentar a José, pero este día fue más atrevida y agarró a José de su túnica. Este reaccionó y salió corriendo de ahí, y ella aprovechó que no había testigos para acusar a José de intentar violarla.
Si Potifar hubiera creído a su esposa, habría matado a José. Sim embargo lo pone en la cárcel donde estaban los presos del rey, prisión que además estaba bajo su cargo. Ahí no había delincuentes de sangre; ahí entraban los que de algún modo habían ofendido al rey. Por la gracia de Dios, José acaba al cuidado de todos los presos. Una vez más vemos que cuando José estaba al cargo de la prisión, Dios lo prosperaba 39: 23 dice:. “No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.”
José acaba quedándose en la cárcel “trabajando” más de dos años, ya que el copero del rey se olvida de hablar de él hasta que Faraón tiene un suelo que nadie puede interpretar. Cuando Faraón le pide que le interprete sus sueños, José lo hace, y no solo le dice que habrá hambre en la tierra, sino que le ofrece un plan para aprovechar las cosechas de los siete años buenos que habrá antes de los siete años de crisis. Faraón lo escoge a él para supervisar toda la operación (imagino que habría pedido referencias de su antiguo jefe). Dice Faraón que José sería el mejor candidato porque Dios estaba con él. Dice Faraón en el 41:38 “¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?”
Llegó José a Egipto con diecisiete años y a los 30 ya era el segundo después del Faraón. Dios lo había preparado y José había permanecido fiel en cada situación donde Dios lo había puesto. Y no había sido fácil, verdad?
Al final de Génesis, cuando revela su identidad a sus hermanos, y cuando su padre muere y sus hermanos temen una represalia de su parte, lo deja bien claro otra vez: Génesis 50:19-20 nos narra que respondió José a sus hermanos: “No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”

¿Por qué podía José responder con tanta paz hacia aquellos que le habían causado tanto mal?
Creo que la clave está unos capítulos antes, en Génesis 41:51-52.
Vemos que cuando José se casa y tiene sus hijos, da testimonio de su vida al nombrar a sus hijos Manasés y Efraín. Dice así la Palabra:
“Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; Esto es, El que hace olvidar porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. Y llamó el nombre del segundo, Efraín; de una palabra hebrea que significa fructífero porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.”
José reconocía que Dios era el que manejaba su vida, y que todo lo que él había pasado estaba en el plan perfecto de Dios, y todo era para un fin mayor que él mismo. En las palabras del apóstol Pablo sonaría así: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8:28
Es por eso que José podía olvidar su aflicción pasada, porque Dios es el que le hacía olvidar. Es por eso que podía llevar fruto en la tierra de aflicción, porque Dios era el que le había hecho fructificar.
¿Necesitas hoy olvidar aflicción pasada, algún mal causado por otro? Dios es el que puede hacerte olvidar. ¿Deseas ser fructífero, pero la tierra en la que estás es tierra de aflicción? Dios es el que te puede hacer fructificar en la tierra de aflicción.
Pon tu vida en las manos de Dios, para que se pueda decir de ti como de José: “Y Dios estaba con él”.
show less
Information
Author David y Maribel
Organization David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search