Settings
Light Theme
Dark Theme

Éxodo-018 Bezaleel y Aholiab

Éxodo-018 Bezaleel y Aholiab
Jan 25, 2023 · 7m 8s

Al leer la Biblia podemos encontrar personajes que aparecen en un par de versículos y que no vuelven a ser mencionados. Pero es interesante que el Señor nos los presente,...

show more
Al leer la Biblia podemos encontrar personajes que aparecen en un par de versículos y que no vuelven a ser mencionados. Pero es interesante que el Señor nos los presente, y a menudo podemos aprender algo a través de sus vidas, aún si solo los vemos por unos instantes.

Hace poco hablábamos de dos mujeres cuyos nombres no son muy conocidos, Sifra y Fúa, pero que habían sido muy importantes a la hora de salvar muchos bebés de los hebreos en Egipto.

Hoy vamos a hablar de dos hombres que fueron clave para la construcción del tabernáculo. Dios habla muy bien de ellos. Me encanta ver cómo el Señor da dones a cada persona, y cómo cada talento puede ser usado para la obra del Señor.

Sin duda, Bezaleel y Aholiab eran hombres con mucho talento. No eran sacerdotes, ni eran líderes políticos. No eran grandes oradores o filósofos, pero tenían habilidades que estaban dispuestos a compartir con el pueblo.

Exodo 35:30-35 los presenta así:

“dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.”

Bezaleel que era un hombre lleno del Espíritu de Dios, lleno de sabiduría, inteligencia, ciencia y arte. Wow!

Bezaleel era capaz de proyectar diseños, esto es, realizar planos para la construcción y llevar a cabo la obra en madera, piedra y metales preciosos. Trabajaba con diferentes materiales como oro, plata y bronce. Entendía sobre el tallado de piedras y trabajaba con diferentes maderas.

Bezaleel no solo sabía trabajar con estos materiales para la construcción, sino que también tenía la habilidad de enseñar. No todo el mundo puede enseñar a otro a hacer algo que él mismo sabe hacer. El don de la enseñanza es necesario para poder comunicar tus conocimientos a otros. Nos dice la Biblia que Bezaleel podía enseñar a otros a realizar el trabajo. Esto hacía posible que más personas aprendieran a hacer alguno de estos trabajos para la construcción del tabernáculo. El texto de Éxodo nos dice que había otros hombres que podían realizar estos trabajos y trabajaban con él.

El texto también nos habla de otro hombre, Aholiab. Aholiab tenía el don de hacer toda obra de arte y de invención.

Aholiab era creativo y capaz de inventar diseños novedosos. En particular se nos dice que podía trabajar muy bien los textiles, y él organizó la confección de las cortinas del tabernáculo y de las vestiduras de los sacerdotes.

Nos dice en Éxodo 38:23 que era “artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.” ¿Te has fijado en las preciosas telas bordadas que se encuentran en los palacios? Eso es el recamado, un bordado sobre tela en el que se sueles utilizar hilos de alta calidad, incluyendo el hilo de oro o de plata.

Parece que él también instruía a otros en el arte de tejer para obtener creaciones y diseños. Así que vemos que “todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.” 36:8

Se nos dice también en el capítulo 35:25-26 que había muchas mujeres que trabajaron para confeccionar los materiales del tabernáculo donde habitaría la presencia del Señor. Dice así:

“todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino. Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.”

No me cabe duda que estas señoras estuvieron trabajando con muchos otros junto con Aholiab para la confección de los tejidos mientras Bezaleel y los otros trabajaban en los trabajos de carpintería y piedra.

Nos dice el 36: 2 que “Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.”

Varias veces dice que “los que su corazón les impulsó o les movió a venir a la obra vinieron a trabajar.. Nos está diciendo que vino a trabajar todo aquel que sintió el deseo de venir a la obra, y vinieron para ofrecer la habilidad que cada uno tenía.

Todos cooperaron en la construcción del tabernáculo. Algunos lo hicieron con sus mentes, en la logística, o proyectando los diseños; otros con sus manos, y todos con sus bolsillos. Nos dice la Palabra que el pueblo trajo los materiales necesarios para la construcción. Se nos dice que trajeron tantos materiales que tuvieron que pedir que no trajeran más.


¡Qué bendición cuando todo el mundo está dispuesto a dar para la obra del Señor. Recordemos que esto es después de todo lo ocurrido en el monte Sinaí, donde el pueblo había dado sus joyas para construir un becerro de oro que serviría como ídolo de adoración. Esto había traído duro castigo sobre el pueblo. Pero ahora vemos algo hermoso. El pueblo unido da de lo que tiene y dan de sus habilidades para unirse y construir el lugar donde habitaría la presencia del Señor.

¿Qué habilidad tienes tú que puedes ofrecer para la obra del Señor? Que nosotras las cristianas de hoy en día no dudemos en participar en la obra del Señor según tengamos oportunidad.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search