Settings
Light Theme
Dark Theme

Éxodo-015 Corazones endurecidos

Éxodo-015 Corazones endurecidos
Jan 20, 2023 · 8m 20s

Volvamos al principio del libro del Éxodo para analizar la salida del pueblo de Dios de la esclavitud. Vemos que Moisés se encuentra con un Faraón que tiene el corazón...

show more
Volvamos al principio del libro del Éxodo para analizar la salida del pueblo de Dios de la esclavitud. Vemos que Moisés se encuentra con un Faraón que tiene el corazón duro como una piedra, y que no está dispuesto a dejar ir al pueblo. Esto no lo pillaba a Dios por sorpresa.

En Éxodo 4:22 y 23 Dios había declarado su plan a Moisés: “dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.”

Estas son las palabras de Dios a Moisés, contándole lo que acontecería más adelante, en Éxodo 12:29.

¿Te habías fijado antes? No menciona las nueve plagas que precederían a esta plaga final donde morirían los primogénitos de cada casa que no estuviera marcada con la sangre de un cordero. Dios sabía que Faraón, por su dureza de corazón, no dejaría ir al pueblo de Dios voluntariamente; sin embargo Dios le dio nueve oportunidades para reconsiderar. ¿Habías pensado alguna vez en las nueve plagas como la misericordia de Dios antes de llegar a lo que Dios sabía de antemano que tendría que ocurrir para que Faraón los dejara ir?

Repasemos las plagas y la respuesta de Faraón en cada ocasión.

La vara de Aarón se hace culebra. Faraón llama a sus encantadores, los cuales la repiten, y nos dice que su corazón se endurece.
El agua del río se vuelve sangre. Y los hechiceros de Faraón hacen lo mismo—es decir, convierten más agua en sangre. ¿Y por qué no deshicieron lo hecho? ¿Por qué no convirtieron la sangre en agua? Nos vuelve a decir que el corazón de Faraón se endurece.
En a tercera plaga, las ranas invaden la tierra de Egipto. Y curiosamente sus encantadores hacen LO MISMO! ¿Pero en qué estaban pensando? Y endureció Faraón su corazón.
Con la cuarta plaga llegan los piojos. Los hechiceros intentan sacar piojos (no Sacar de la cabeza, sacar de producir!! y no pueden. ¡Menos mal! Los encantadores en este momento se dan cuenta que es Dios el que está haciendo estas señales. Pero Faraón no; él endurece su corazón. Nos dice el capitulo 8:15 “Como Jehová había dicho”
La quinta plaga es la de las moscas. Aquí solo afecta a los egipcios, y no a Gosén, donde habitaban los hebreos. Y Faraón endurece su corazón “aún esta vez” dice.
La sexta plaga afecta al ganado. Se le avisó con un día de antelación por si quería razonar. Pero no. Faraón endureció su corazón una vez más. Para este entonces, ya no vemos a los hechiceros. Me pregunto si habrían dejado a sus dioses falso para seguir al Dios verdadero, o si Faraón se había deshecho de ellos.
El granizo vino en séptimo lugar, destrozando la tierra e hiriendo ganado y trabajadores. Se nos dice que muchos siervos de Faraón creyeron la palabra de Dios por medio de Moisés y recogieron su ganado y trabajadores. Todo lo que estaba al descubierto se destruyó (menos el trigo y el centeno que no había salido aún). Pero no así en tierra de Gosén. Faraón reconoce algo de culpa en 9:27-28 “He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos. Sin embargo, dice la Palabra que cuando todo se calmó, Faraón se “obstinó en pecar”, y “el corazón de Faraón se endureció”.
Es entonces que viene plaga de langosta que comió todo lo que el granizo dejó. Faraón dice “perdona mi pecado solamente esta vez” Me llama la atención el corazón necio de Faraón. ¿Solamente esta vez? Viviendo para el momento y no queriendo dar su brazo a torcer ante el Dios Omnipotente. Esta vez es Dios mismo el que “endureció su corazón”; un corazón que ya había elegido despreciar a Dios.
Dios le da una plaga más para que pueda arrepentirse y rendirse a Dios, las tinieblas, representando el estado del corazón de Faraón. Todo queda totalmente oscuro en Egipto, pero no en Gosén, donde moraban los israelitas. Faraón quiere negociar, según sus términos, pero no hay negociación con Dios. Dios dice: todo o nada. Dios endureció su obstinado corazón. Esta sería la última vez que Faraón veía el rostro de Moisés. Se le había pasado la oportunidad.
La muerte de los primogénitos llega cuando Faraón ha rechazado todas las oportunidades. Si para ahora te parece que Dios fué demasiado lejos en el castigo de este pueblo. te ruego que consideres de nuevo. El Dios Todopoderoso no se somete a reyes humanos. El Dios Todopoderoso, no es un dios caprichoso, pero sí es un Dios Santo, y con Él no se juega. Él ve el corazón de cada ser, grande y pequeño. Y él da salvación y vida más allá de la vida terrenal. Dios extendió su misericordia a Faraón nueve veces, pero este insistió en endurecer su corazón. Dios no endurece un corazón que previamente no ha elegido endurecerse. Recordamos que la voluntad de Dios es que todos lleguen al arrepentimiento, como nos dice 2 Pedro 3:9.


Después de la sexta plaga, y de que Faraón haya endurecido su corazón vez tras vez, Dios le habla fuerte a Faraón:
Le dice en Éxodo 6:14-16 “Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.”

Vemos en la epístola de Romanos 9:17 “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.”

El poder de Dios será manifestado en la vida de aquellos que aman a Dios, o en el juicio sobre aquellos que lo rechazan, como en el caso del faraón.

Oremos para que aquellos corazones endurecidos sean hechos corazones de carne, para que vean a Dios y se arrepientan de su terquedad. Dice Ezequiel 36: 26-28

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.”
Que este texto sea para nosotras y para aquellos que amamos.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search