Settings
Light Theme
Dark Theme

Éxodo-014 Cumpliendo su misión (2)

Éxodo-014 Cumpliendo su misión (2)
Jan 19, 2023 · 7m 54s

Continuamos con la historia, y vemos que Moisés va hasta Egipto y cumple el plan de Dios. Sin duda, su misión era delicada. Volver a la gente que antes le...

show more
Continuamos con la historia, y vemos que Moisés va hasta Egipto y cumple el plan de Dios. Sin duda, su misión era delicada. Volver a la gente que antes le conocía como el sobrino de Faraón y estar en el otro bando. Sus dudas que había comunicado al Señor eran genuinas. ¿Y si no le escuchaban?

Vemos en el capítulo 4 que Aarón le acompaña, y los ancianos y el pueblo aceptan el plan en un principio. Pero cuando Faraón reacciona dándoles más trabajo y maltratándolos, se enojan contra Moisés y Aarón. Acusan a Moisés y Aarón de haberlos “hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que los mataran( dice Éxodo 5:21)

Nos cuenta en los versículos 9-13 que “habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.”

Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?

Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.”

El Señor les contesta con una simple orden: “Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.”


Pobre Moisés, lo vemos hablando con Dios, cuando la presión de su misión parece superarle. Exodo 5:22-23 dice:

“Entonces Moisés se volvió a Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo.”

Oh, oh; ¿vemos a Moisés cuestionando el cumplimiento de la Palabra de Dios?

Más bien vemos a un Moisés que se siente abrumado con la tarea que Dios le ha dado. Los israelitas no le escuchaban; ¿cómo le iba a escuchar Faraón?
¿Te has sentido tu alguna vez que cuando vas a hacer lo que Dios te ha pedido, las cosa parecen empeorar? Digo parecen, porque Dios siempre tiene el control del asunto.

Dios contesta reafirmando a Moisés, así como lo había hecho cuando le habló en la zarza:

“Yo soy JEHOVÁ.” Es decir, Yo soy el Yo Soy. ¡Es Dios el que va contigo, Moisés!

Le dice: “Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra.”

Dios había llamado a Moisés. Dios le había dado una misión, y Dios le acompañaría hasta que la hubiera acabado. Sin duda, la misión de Moisés era complicada, pero vemos que Dios estaría con Él y cumpliría Su promesa.

Vemos más adelante que El pueblo de Israel sale de Egipto y va hacia el Mar Rojo. Vemos que los ejércitos de Faraón les siguen para destruirlos.

Moisés va al Señor en oración, y vemos cómo curiosamente, Dios le pregunta:

“¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.”15-16

Por qué clamas a mi?!
No es una de las frases que piensas que Dios va a decir a su siervo. Pero Moisés ya sabía lo que tenía que hacer. Había llegado el
Momento de confiar y actuar. Ahora debía actuar y guiar al pueblo.
El Señor obra de forma maravillosa abriendo el mar para Su pueblo, y los israelitas pasan en tierra seca. Los soldados egipcios se adentran tras ellos, y Dios trae sobre ellos Su juicio por última vez.

Dios le había dicho a Moisés: “yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.”
Y así fue.
“Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.“ 14:31

El viaje a través del desierto hacia la tierra prometida no fue fácil para Moisés. El pueblo resulta ser muy difícil de guiar, y Moisés tiene que lidiar con situaciones de rebeldía y desconfianza.

Pero Dios estuvo con Moisés siempre, para darle sabiduría para cumplir su misión.


¿Qué misión tienes tu? Quizás no lo sepas aún, pero estás dispuesta a ser útil en Sus manos. Pregúntale a Dios en oración.

Si ya sabes lo que Dios quiere que hagas, te vuelvo a preguntar, ¿Hay algo que te impide hacer aquello que Dios ha preparado para ti? O
Quizás te sientes incapaz?

Puede que estés pasando por un tiempo difícil y no veas cómo puedes ser usada. Como Moisés dices ¿Para qué me enviaste? ¿Te sientes sola, y en ocasiones abrumada ante la misión que Dios te ha dado? Como Moisés, ve a Él y cuéntale tus luchas, porque Dios siempre está a tu lado, y te reafirmará sus promesas.
Si lo que estás haciendo es del Señor,
¡Vé, ha dicho el Señor, porque yo estoy contigo!
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search