Settings
Light Theme
Dark Theme

Éxodo-011 El Éxodo

Éxodo-011 El Éxodo
Jan 16, 2023 · 8m 20s

El libro de Éxodo narra la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto. Dios había anunciado a Abraham que morarían en tierra arena durante 400 años. ¿Estaría...

show more
El libro de Éxodo narra la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto. Dios había anunciado a Abraham que morarían en tierra arena durante 400 años. ¿Estaría pensando en esto Jacob cuando trasladó a su familia con todas sus posesiones a la tierra de Egipto a invitación de su hijo José, gobernador de Egipto?
Jacob pidió que al morir fuera enterrado, en la cueva del campo de Macpela, en tierra de Canaan, junto a Lea, donde también estaban sepultados Abraham y Sara e Isaac y Rebeca.
Parece ser que esperaban la promesa de que un día heredarían la tierra en la que habían sido extranjeros.
Vemos que cuando José llega a la hora de su muerte, sabe que algún día su pueblo saldría de Egipto y pide que cuando llegue ese momento, que lleven sus restos (Génesis 50:22-25 ). En Hebreos 11:22 leemos que “Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.”
Vemos en Génesis 50:26 que “murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.” En Exodo 13:19 nos dice que cuando llegó el momento de salir de Egipto, tomaron “los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.”Cuando el pueblo entra a la tierra prometida, nos dice Josué 24.32 que “enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto,”
José, por fe, sabía que saldrían de Egipto. Os animo a leer el resumen de la trayectoria del pueblo de Israel en Hechos 7.
Dios les había prometido que serían extranjeros en tierra ajena. Esto lo fueron cuando moraban en Canaan y cuando se mudaron a Egipto, pero José había traído a su familia a Egipto para vivir una vida agradable. La situación cambiaría después de su muerte.
En Éxodo 1:7 leemos que “los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.”
Estas palabras nos deberían hacer eco del versículo en Génesis 1:28 donde dice:“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla.” Aunque el panorama había cambiado a causa del pecado, Dios mantenía su plan, por lo que aquí en Éxodo vemos que el pueblo de Dios sigue multiplicándose y fortaleciéndose.
Con el crecimiento y el poder del pueblo de Israel vino el conflicto con los de la tierra de Egipto. Nos dice Éxodo 1:8-10 que llegó el día que “se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.”
Dios estuvo cuidando de su pueblo constantemente, incluso en medio de la aflicción. Nos dice Éxodo que “cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.”
“Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.” Seguro que a la mayoría de nosotras nos viene a la mente las escenas de Charlton Heston en la película de Los Diez Mandamientos.
Desde que Abraham había recibido la promesa del pacto de Dios, el pueblo de Israel había vivido en tierra extraña. Es ahora, en el momento del Éxodo que Dios les va a sacar de ahí para darles la tierra que les había prometido. Sin embargo veremos en este libro que no sería sin oposición. Pero Dios daría la victoria.
Hechos 7:6-7 “Y le dijo Dios así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años. Mas yo juzgaré, dijo Dios, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar.”
Al leer este libro presta atención a la mano de Dios sobre sus hijos y también hacia los que les oprimen. Y fijémonos también en las actitudes y acciones del hombre hacia los planes y acciones de Dios.
Dios nos ha dado a nosotros promesas de vida eterna juntamente con Él a aquellos que han puesto su fe en Cristo. Pero al igual que a su pueblo Israel, nos ha dicho que ahora somos peregrinos en esta tierra, y que esperamos una ciudad mejor, al igual que Abraham, que como dice el escritor de Hebreos 11:9-10,
“Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”
Durante los 400 años que el pueblo de Dios estuvo “en tierra ajena”, Dios estuvo con ellos, y de igual modo, en nuestra vida aquí Dios camina a nuestro lado. No promete que todo va a ser fácil. Dice Jesús a sus discípulos: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33) y 2 Corintios 4:17 nos asegura que “esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”
Vemos que para los que en Él confían, la esperanza puesta en Dios nunca, nunca avergüenza. Confiando en lo que nos ha escrito, podemos tener paz.
Espero que en tu lectura de Éxodo puedas ver a Dios y puedas acercarte más a Él, para disfrutar de su paz en cada etapa de tu viaje.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search