Settings
Light Theme
Dark Theme

Deuteronomio-046 Sobre la destrucción de los cananeos

Deuteronomio-046 Sobre la destrucción de los cananeos
Mar 3, 2023 · 8m 8s

El pueblo de Israel debía entrar a la tierra que Jehová les había prometido. Sin embargo, otros pueblos habitaban la tierra. Estos eran conocidos por sus prácticas paganas. Dios les...

show more
El pueblo de Israel debía entrar a la tierra que Jehová les había prometido. Sin embargo, otros pueblos habitaban la tierra. Estos eran conocidos por sus prácticas paganas. Dios les pidió que utilizaran la logística militar para conquistar la tierra. Esto nos puede parecer a muchos como algo cruel, pero conociendo el carácter de Dios, sabemos que aquellas batallas que tendrían lugar eran el último recurso, la última opción. Dios en Deuteronomio 20 pide al pueblo que intente vivir en paz con otras naciones.

Dice así: “Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás.”

Pero Dios sabía que los cananeos habían traspasado los límites de pecado. Como Sodoma y Gomorra en su día, estos pueblos se habían pervertido hasta el punto de la destrucción.

Dice Dios en Deuteronomio‬ ‭20:17-18‬ ‭
“los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.”
‭‭
Dios había dejado claro que Su pueblo no debía seguir las abominaciones de los pueblos de Canaan. Estos grupos específicos en este tiempo específico debían desaparecer.

Yo no soy experta en historia y sé muy poco de las costumbres de los pueblos de Canaan en los tiempos de Moisés, pero lo que la Biblia nos cuenta de sus prácticas se puede encontrar también en los escritos encontrados sobre los ritos paganos de la zona y época.

En ‭‭Deuteronomio‬ ‭12:31 leemos “toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.”

Y en ‭‭Deuteronomio‬ ‭19:10‬ ‭ les dice “no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad”

En ‭‭Deuteronomio‬ ‭18:9-12‬ ‭les instruye:

“Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”

La decadencia moral de los cananeos era conocida por todos. Levítico 18 dice “En ninguna de estas cosas os amancillaréis; porque en todas estas cosas se han ensuciado las gentes que yo echo de delante de vosotros.” Toma si quieres unos minutos para repasar las actividades inmorales comunes en este pueblo. No solo eran inmorales en el ámbito sexual, que lo eran, sino que también menospreciaban la vida de los infantes, sacrificándolos a sus dioses (Deuteronomio 12). Lo cierto es que al leer estos pasajes uno puede observar que los pecados de nuestra sociedad no están tan lejos de la de estos, y eso nos debería hacer reflexionar.

A este pueblo lo tendrían que destruir porque insistían en su pecado y su sociedad se había corrompido. (Hay otros ejemplos en la historia de la humanidad en que pueblos con prácticas extremadamente inmorales desaparecieron)

Cuando entendemos esta realidad, continuamos preguntándonos: ¿Debían los israelitas matar a los niños inocentes?
El hecho de que Dios pidiera al pueblo que los destruyera no significaba que los aniquilaran sin distinción. Veremos en el libro de Josué que hubo cananeos que se arrepintieron y siguieron a Dios, aunque estos no fueran muchos. Dios siempre es fiel a su carácter Santo, justo y bueno, y como leíamos anteriormente, no se derramaría sangre inocente.

Hay personas que se quejan de que Dios permita el mal, pero cuando decide Dios limpiar la maldad en un momento dado de la historia, la gente también levanta la voz, acusando a Dios de crueldad.

Si Dios no para el mal, preguntan: ¿Por qué no para Dios el mal? Pero cuando Dios para el mal, hay también una reacción negativa: ¿Por qué para el mal? “¡Eso es violento, es injusto!” Parece ser que no importa los que Dios haga, aquellos que no quieren creer en Él o quieren crear un dios a a su manera van a encontrar un modo de eliminarlo de sus vidas.

Sin embargo hay hipocresía en estas quejas. Cuando Dios decide quien vive y quien no, sus opositores reaccionan con indignación. Y al mismo tiempo, el ser humano quiere poder decidir quien vive y quien no; esto lo llegan a considerar un derecho moral. Parece una contradicción, una incongruencia.

Si Dios es el dador de la vida, Él y solo Él tiene el derecho de decidir quien vive y quien muere. Esto puede sonar radical, pero es la realidad. Vuelvo a repetir algo que debemos tener muy claro, y es que Dios es y será siempre fiel a Su carácter Santo, Justo y Bueno.

Dios ya ha dicho en Su Palabra una y otra vez que Él es único. Nadie puede tomar el papel de Dios. Pero Él, el Creador tiene la autoridad de tomar una vida, porque siempre tiene una buena razón y un buen fin, más allá de lo que nosotros podamos comprender. Para el cristiano, el final de una vida no es el final de La Vida, porque Dios ha dado vida eterna a cada persona que ha puesto su fe en Cristo. Es más bien un cambio de domicilio. La tristeza que nos queda en este mundo es difícil de aceptar, pero con la esperanza de la vida eterna, uno puede vivir esta vida con gozo y paz.

La obra de Dios en la historia va más allá de lo que nosotras podamos comprender, pero la elección de confiar en el juicio perfecto de Dios es crucial para un buen entendimiento de su persona.

Los cananeos no podían habitar la tierra junto con los Israelitas, porque Dios sabía que estas prácticas prevalecerían. Dios, en su Sabiduría y justo juicio tomó la decisión. El libro de Josué, al que nos adentramos relata las batallas de los israelitas en la conquista de la tierra. Como en un libro de historia, podremos observar lo que ocurrió en ese momento de la historia en ese lugar del mundo, pero no olvidemos que aún más importante es que observemos la relación del hombre con el Creador y la necesidad de un Salvador que un día quitaría el pecado de raíz, aquel que “salvará a su pueblo de su pecado” A Cristo, el Mesías.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search