Settings
Light Theme
Dark Theme

Apocalipsis-185 La victoria

Apocalipsis-185 La victoria
Sep 15, 2022 · 11m 35s

La Victoria En los capítulos 17-20 de Apocalipsis leemos sobre la derrota del sistema del Anticristo, el reino milenario de Cristo y la victoria final del Cordero.  El capítulo 17...

show more
La Victoria

En los capítulos 17-20 de Apocalipsis leemos sobre la derrota del sistema del Anticristo, el reino milenario de Cristo y la victoria final del Cordero. 

El capítulo 17 comienza con el anuncio de la destrucción de Babilonia, con la cual el Anticristo y sus seguidores se habían engrandecido, participando de pecados contra la santidad de Dios. La describe Juan como “una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.” La describe el versículo 18 como “la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra,” dando a entender que ejerce influencia sobre los gobernantes de todo el mundo.
Vio Juan que venía montada sobre el dragón, que si recuerdas, es Satanás, la serpiente antigua. En estos tiempos, Satanás llevará en sus lomos a esta institución descrita aquí con atuendo ostentoso y “ébria de la sangre de los santos.” A esta se le atribuyen crímenes contra los cristianos, refiriéndose a aquellos que han perdido su vida por causa del evangelio. Y nos dice Juan que está sentada sobre siete montes, y siete reyes. 
 
Muchos son los que han intentado asignar la identidad de estos personajes a personas y entidades de nuestra esfera mundial. En los tiempos en que se escribió el Apocalipsis, el Imperio romano dominaba el mundo. Muchos creyeron que este era el rey actual del que hablaba el texto y el que estaba por venir vendría pronto. En cada siglo se ha pensado que pronto llegaría el momento del cumplimiento, mas Dios todavía sigue dando oportunidad al pecador para arrepentirse.
En nuestros días también podríamos entender que el tiempo del fin está cerca. Es cierto que en las Escrituras vemos que el gobierno del Anticristo tendrá influencia global, pero también es verdad que durante décadas, o podríamos decir siglos, han sido muchos los que han pensado que diferentes instituciones globalistas como la Unión Europea, las Naciones Unidas o el nuevo orden mundial del que hablan los políticos actuales pueden ser el cumplimiento de estas profecías. 
Lo cierto es que nuestra sociedad va en la dirección de unificar criterios a nivel mundial, pero no podemos afirmar con seguridad que este es el momento del cumplimiento de la profecía de Apocalipsis. Dios nos dice que vendrá como ladrón en la noche, pero al mismo tiempo, nos da señales para que notemos que el fin está cerca. 
Leemos en el capítulo 17 que diez reyes vendrán con un un mismo propósito, y apoyarán el gobierno del Anticristo, que recibirá el poder de toda la tierra. 
Vemos también que Babilonia, la ciudad que los ha hecho ricos, será destruída en una hora. Dios hará que esto suceda, aunque no sabemos si será por un desastre natural o por obra humana. Lo cierto es que hoy día no nos cuesta imaginar, con el armamento existente en el mundo, cómo esto podría llegar a suceder tal como lo narra el libro. 

Tras la caída de Babilonia, el Anticristo y sus vasallos pensarán que la victoria era de ellos. Mas nos narra Juan en el capítulo 19 que oyó “una gran voz de una gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos” (19:1); ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” (19:6-7).

Entonces un caballo blanco entró en la escena que Juan contemplaba, seguido de un ejército celestial; y el que montaba el caballo “se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea” (19:11). Este sí era el genuíno vencedor, no como aquel caballo blanco del primer sello. Vendrá con su ropa teñida en sangre, mas no es la sangre de otro, sino la suya propia, pues su sangre es la que ha dado la victoria sobre la muerte y el pecado. Este es el Verbo de Dios que Juan había presentado en el primer capítulo del evangelio. “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (19:13-16).

Vinieron ante él reunidos la bestia, y los reyes de la tierra con sus ejércitos, para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Mas el ejército de Cristo los venció, “y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo” (19:19-21).

En este punto pensaríamos que esto marcaría el fin del maligno, Satanás, pero leemos en el capítulo 20 que este no es destruído en esta escena, sino apresado y atado durante 1000 años, tiempo en el que Cristo mismo reinará en la tierra. Aquellos que hayan permanecido fieles a Dios, no tomando la marca de la bestia, podrán disfrutar un gobierno justo donde el mal no reina. Mas leemos que después de 1000 años, Satanás será soltado, y muchos le volverán a seguir. 

Por muy increíble que parezca, después de tener un sistema bueno y justo ya establecido, la gente se habrá olvidado de todo el mal que había llevado al mundo al caos 1000 años atrás. Cuando Satanás sea soltado, vendrá y engañará a los reinos y nos dice el versículo 9 que “subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada;” Mas en este momento, descendió de Dios mismo “fuego del cielo, y los consumió.” Y entonces, “el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (20:10).

Entonces el gran juicio del trono blanco tendrá lugar, y todos los habitantes de toda la tierra y de todos los tiempos se presentarán ante el gran trono, y serán todos juzgados, cada uno según sus obras, mas por sus obras nadie será declarado justo.

 Y nos dice Juan que “la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (20:14-15). 

Este es el lago de fuego que algunos quieren negar, pensando que Dios no podría enviar a nadie a tal lugar. Mas una vez más, si somos honestos al leer lo que Dios ha mostrado en la Biblia, llegamos a la conclusión de que el carácter Santo de Dios no puede permitir que el mal siga y siga por la eternidad. Solo cuando el maligno y todos los que le siguen en su corazón sean echados en el lago de fuego podremos decir que el mal que ha atormentado a la humanidad durante siglos y siglos ha sido erradicado para siempre.

Como hemos visto, ni 1000 años de cadena perpetua del maligno podrá conseguir que los humanos busquen la bondad de Dios. Sin duda, como expresa la Palabra, el mal no está solo en Satanás, sino que está en cada uno de nosotros, y no hay justo ni aun uno. Solo Cristo, el Cordero redentor, el Fiel y Verdadero, Rey de Reyes y Señor de Señores que vendrá triunfante sobre el mal, es verdaderamente justo. Él, como leímos en la escena celestial, es el único digno de traer el juicio sobre la tierra, y establecer su reino eterno. Y tenemos la certeza de que lo hará. La victoria de Cristo es segura, y aquellos que le sigamos, disfrutaremos la victoria eterna con Él.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search