Settings
Light Theme
Dark Theme

RG-20 La templanza

RG-20 La templanza
Oct 13, 2023 · 6m 11s

TEMPLANZA “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado...

show more
TEMPLANZA

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”
Este último aspecto del fruto del Espíritu es la templanza. Curiosamente, este término solo aparece en la traducción de Reina y Valera una vez, y es en esta lista. Pero para referirse a esta misma virtud encontramos el término dominio propio o continencia entre otros.
La templanza es la moderación o el autocontrol, la antítesis a cualquier exceso. Efesios 5:18 dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,” Un cristiano no debería estar controlado por ninguna sustancia en ningún momento, sino que deberíamos estar controlados contínuamente por el Espíritu Santo.
Pero este autocontrol se ha de mostrar también en otros aspectos de nuestra vida. Proverbios habla del que no puede controlar su genio. Dice el 29:11” El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.” Esta rienda suelta es la falta de control de sus emociones. Y el 16:32 enseña: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” Este que se enseñorea de su espíritu es el que tiene control sobre sus reacciones.
Y así encontramos a través de la Palabra enseñanza sobre esta virtud que cada cristiano debería exhibir.

2 Pedro 1:5-8 enseña que como Dios nos ha dado tanto debemos, “poniendo toda diligencia…, añadir a nuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Y dice: “si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.”
Estos son fruto del Espíritu Santo que mora en el cristiano, y entre ellos está el dominio propio. Si estos abundan en nosotros, no estaremos ociosos. El ocio es un ídolo en nuestra sociedad. Los lugares de ocio abundan, y los excesos, ya sea en bebida, comida o experiencias son señal de diversión. Es más, el mundo no sabe qué pensar de los cristianos genuinos, porque no vivimos en los mismos excesos, y eso les incomoda.

Me parece curioso y triste lo que encontramos en Hechos 24 , Pablo estaba hablándole de su fe a Félix el gobernador de Judea. Este escuchaba aténtamente, pero dice que “al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó.”
Feliz se sintió incomodado ante la llamada al dominio propio. Roma era conocida por los excesos, y pensar que un día podría ser juzgado por estos no le pareció un mensaje agradable.

Si nos llamamos cristianos, debemos mostrar al mundo la templanza, no sólo en los excesos que parecen más obvios, sino en cada aspecto de nuestra vida. Que Dios nos ayude a no abusar de la televisión, de las redes sociales, del ocio o de cualquier cosa que nos distraiga del llamado de Dios a nuestra vida. Pablo lo expresó así: ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible” (1 Corintios 9:24-25) Abstengámonos de cualquier cosa que nos impida correr la carrera de la fe, y andemos en el Espíritu. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2 Timoteo 1:7)
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search