Settings
Light Theme
Dark Theme

1Reyes-084 Alzando la voz

1Reyes-084 Alzando la voz
May 5, 2023 · 8m 23s

¡Qué difícil es mantenerse firme en obediencia a Dios cuando todos los de alrededor están haciendo lo que les parece! En medio del conflicto y rodeado de inmoralidad e idolatría,...

show more
¡Qué difícil es mantenerse firme en obediencia a Dios cuando todos los de alrededor están haciendo lo que les parece!
En medio del conflicto y rodeado de inmoralidad e idolatría, Asa llegó al trono y giró el torno. No se dejó llevar por la corriente de su sociedad ni la de su propia familia.

Dios nos muestra, en medio de todo esto, a un rey que se volvió a Dios para cumplir sus mandamientos. Nos dice el libro que Asa, en Judá, tuvo un corazón perfecto para con Dios, levantándose para denunciar los pecados morales del pueblo e incluso la idolatría de la reina madre, Maaca, la cual era una idólatra.
nos dice 1 Reyes 15 y 2 Crónicas 14.1-5; 15.16-19) que Asa fue un buen rey.

Asa se levantó contra la idolatría y la inmoralidad. Comenzó a reinar en el año 20 de Jeroboam, y vio a varios reyes pasar por el trono de las tribus del norte.

9 En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá.
10 Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue Maaca, hija de Abisalom.
11 Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre.
12 Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.
13 También privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre, y lo quemó junto al torrente de Cedrón.
14 Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.
15 También metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo que él dedicó: oro, plata y alhajas.

2 Crónicas 14
Durmió Abías con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de David; y reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego el país por diez años.
2 E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios.
3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera;
4 y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos.
5 Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes; y estuvo el reino en paz bajo su reinado.
6 Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz.

11 Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: !!Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.

El profeta Azarías habló a Asa afirmando que si buscaban a Dios lo hallarían, pero si lo dejaban él los dejaría. Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.

No hubo guerra durante los primeros 35 años del reinado de Asa, mas este hizo alianza con los sirios para fortalecerse contra Israel. Dios mandó al profeta Hanani para amonestarle por haber buscado alianza. Dios lo había protegido contra los etíopes y contra los libios, ejércitos mucho más poderosos. ¿Por qué entonces había desconfiado y buscado apoyo humano para esta batalla? Le dijo también el profeta:

“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. Entonces se enojó Asa contra el profeta y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.

Tristemente, Asa no reaccionó bien a la amonestación. Dice el texto que “se enojó Asa contra el profeta y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.” Asa se enfadó y lo pagó con los que tenía a su alrededor.

En el año 39 de su reinado se enfermó, y aquí tristemente nos dice que “en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos.” Y murió Asa en el año 41 de su reinado.

Asa tuvo un reinado largo, y en su mayor parte bueno. Durante su reinado, vemos que varios reyes pasaron por el trono de Israel al norte:
Jeroboam fue un rey que no siguió a Dios,
Baasa, tampoco (1 Reyes 16:1-7)
Ela, su hijo reinó después de él. Reinó dos años, y su hijo Zimri lo mató
Zimri, murió por su propia mano, incendiando su propia casa.
Omri, el general del ejército que acorraló a Zimri, (reinó 12 años) y no hizo lo bueno delante de Dios.
Acab su hijo reinó 22 años, e hizo lo malo más que todos los otros reyes(16:30). Este es el que estaba casado con Jezabel, la cual también fue una reina malvada.

Asa, en contraste, había buscado seguir la ley de Dios.

Triste que Asa, en su vejez, en lugar de buscar a Dios, decidió poner su confianza en otros. Dios lo había elegido, le había proclamado rey, y lo había cuidado todos estos años, protegiéndolo de los reyes del norte. Pero él confió en sus propias fuerzas y en los de alrededor. Dios llamó su atención, porque Dios se había mostrado en su poder guardándolo en numerosas ocasiones.

Me hace pensar en nosotros los creyentes. Decimos que confiamos en Dios, pero a menudo nuestra fe nos falla, y vamos a buscar consuelo o confianza en cosas, situaciones o personas, pensando que esto nos puede guardar, ayudar o defender. Dios es nuestra fortaleza, nuestro escudo fuerte, nuestro libertador. ¿Por qué elegiríamos buscar descanso y protección en el dinero, en posesiones, en amistades? Busquemos a Dios, porque Él ha dicho que los que le busquen lo hayarán. Busquemos a Dios y guardemos sus preceptos.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search