Settings
Light Theme
Dark Theme

Noosfera 41. Física computacional y el ubicuo solitón | Francisco Villatoro

Noosfera 41. Física computacional y el ubicuo solitón | Francisco Villatoro
Mar 12, 2021 · 1h 20m 53s

En física hay algunos temas que dominan la divulgación. Todos queremos escuchar sobre astrofísica y cuántica, pero lo cierto es que forman tan solo una pequeña parte de la disciplina....

show more
En física hay algunos temas que dominan la divulgación. Todos queremos escuchar sobre astrofísica y cuántica, pero lo cierto es que forman tan solo una pequeña parte de la disciplina. En este proceso ha pasado algo muy curioso, algunos temas nos suenan a chinos, por ejemplo: solitones, un tipo de onda que se propaga sin deformarse a través de un medio no lineal. En cambio, hablar de agujeros negros ya nos parce lo más natural del mundo. ¿Pero sabes qué? En tu vida vas a ver un agujero negro, pero solitones hay por doquier, incluso en los agujeros negros. Hoy hablaremos de solitones y del glorioso poder de la física computacional.

Para hablar sobre ello tenemos con nosotros a Francis Villatoro, que es licenciado en informática, licenciado en ciencias físicas y doctor en matemáticas por la Universidad de Málaga, donde es profesor titular de ciencia de la computación e inteligencia artificial; actualmente tiene cinco quinquenios de docencia y cuatro sexenios de investigación. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas científicas impactadas, coordinado varios proyectos de investigación y supervisado cuatro tesis doctorales. Investiga en física computacional y matemáticas computacionales, con énfasis en la propagación de ondas no lineales en medios microestructurados y metamateriales, tanto ópticos como optoelectrónicos, como las fibras de cristal fotónico, las líneas de transmisión no lineales y las superredes de grafeno. Divulga sobre física y temas afines en su blog, varios podcasts y otros medios; estuvo cuatro temporadas divulgando en radio en Onda Cero y ahora lleva tres en SER Málaga.
show less
Information
Author La Razón
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search