Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Universidad de Chile Podcast

  • Abrir el conocimiento al mundo

    25 APR 2024 · Si bien la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación han vuelto más accesible el conocimiento a un público amplio, en muchos casos las barreras de pago o suscripción terminan restringiéndolo. Estos obstáculos son los que busca erradicar la Ciencia Abierta, un concepto a través del cual la UNESCO busca que “los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos” y que es promovido por instituciones como la Universidad de Chile.
    11m 24s
  • Tomando en serio el consumo de agua en colegios

    18 APR 2024 · Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.
    11m 15s
  • Pensando el Estado desde el diseño

    11 APR 2024 · A fines de la década del 1920, el Estado chileno vivió una expansión sin precedentes, que lo dotó de una identidad a partir de sus edificios y mobiliario, que persiste hasta hoy ¿Qué huellas quedan de ese periodo? ¿Cómo se representa el ejercicio del poder en la materialidad de sus instituciones? 
    12m 30s
  • El inevitable paso del tiempo

    4 APR 2024 · Como unidad de medida, el tiempo es clave para el desarrollo de las ciencias. Sin embargo, es por igual un elemento que define y rige nuestras vidas. Una reflexión que distintos académicos, egresados y funcionarios U. de Chile abordan en este episodio, que mezcla historia, patrimonio y física cuántica.
    12m 29s
  • Ya no se lee como antes

    28 MAR 2024 · La forma en la que leen chilenas y chilenos ha cambiado en las últimas décadas, un proceso que ha estado marcado por la irrupción de lo digital y transformaciones de los hábitos asociados a la lectura y el consumo del libro. Expertas y expertos de la Universidad de Chile enfatizan la urgencia de retomar la discusión sobre el acceso a la lectura y de avanzar en políticas públicas eficaces
    14m 8s
  • ¿Por qué disfrutamos el terror?

    21 MAR 2024 · Asociado al peligro, el miedo genera una fascinación, hecho que sobre el que expertos y expertas en psicología, neurociencias y las artes cinematográficas, nos dan claves para una mayor comprensión.
    10m 49s
  • Alimentarse bien en el colegio

    14 MAR 2024 · Como un complemento entre comidas, las meriendas muchas veces generan dudas asociadas a qué alternativas son más o menos saludables y/o aconsejables. Por ello, desde áreas como la nutrición y educación, académicas y académicos de la Universidad de Chile entregan algunas claves para elegir qué llevar a los colegios, universidades y lugares de trabajo.
    10m 20s
  • Amanda Labarca y su legado

    7 MAR 2024 · En este capitulo, destacamos a una de las figuras clave de la historia de la Universidad de Chile y el país. Figura activa en los movimientos feministas del siglo XX y una de las principales gestoras de la democratización de la educación en el país, recorremos las múltiples y complejas facetas de la educadora, diplomática y primera académica universitaria del plantel y de Latinoamérica.
    20m 3s
  • La Telenovela Chilena

    25 JAN 2024 · Siendo productos de ficción, estas han generado un impacto en la cultura popular de un país que las consume activamente desde los años 80´. Un formato que, según docentes de la Facultad de Comunicación e Imagen, ha tenido que adaptarse a la digitalización de los contenidos a través del Streaming
    9m 55s
  • La ciencia detrás de las publicaciones científicas

    18 JAN 2024 · Factores externos como las brechas de género y la excesiva competitividad para acceder a financiamiento son algunas las situaciones que dificultan el desarrollo de las ciencias en Chile, un área caracterizada por la colaboración. Académicos, académicas y directivos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile abordan los desafíos que existen en esta área y explican los múltiples aportes que se generan en el desarrollo de una investigación.
    15m 2s
Un espacio educativo de difusión científica y académica de las temáticas que marcan el día a día.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search