Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

ULS De La Tierra Al Universo

  • ¿Juegas una pichanga el sábado pero pasas el resto de la semana sentad@?

    28 OCT 2021 · ¿Juegas una pichanga el sábado pero pasas el resto de la semana sentad@? ¿Te pasas directo del teletrabajo o estudio a la cama a ver películas? Acompáñanos junto a Jorge Carrizo, tecnólogo en deporte y recreación y académico de la Universidad de La Serena, con quien hablamos sobre cómo podemos hacer pequeños cambios en nuestra rutina para combatir el sedentarismo y sus efectos
    25m 16s
  • ¿De qué sirve impulsar una cultura científica desde la temprana infancia?

    26 OCT 2021 · ¿De qué sirve impulsar una cultura científica desde la temprana infancia? ¿Nos prepara esto para que en la adultez tomemos mejores decisiones políticas o de salud? Acompáñanos este martes junto a Francisco López, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULS y Carlos Vanegas, académico de la Universidad de Santiago de Chile, con quienes estuvimos conversando sobre el IV congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, que tendrá como tema principal la educación científica en tiempos de cambios. Un tema fundamental, que finalmente busca formar ciudadanas y ciudadanos críticos de su entorno y que analicen de forma reflexiva los hechos de nuestro día a día.
    20m 26s
  • ¿Cómo llegar físicamente bien al envejecimiento?

    21 OCT 2021 · ¿Realizas ejercicio? O ¿Tienes alguna idea de cómo serás cuando envejezcas? La importancia de mantener un buen estado de salud y físico puede ser uno de los factores claves para tener una vejez óptima. Acompáñanos junto al académico de la Universidad de La Serena y Tecnólogo en Deportes y Recreación, Jorge Carrizo, con quien estuvimos hablando sobre qué tipo de ejercicios y/o actividades de la vida diaria podemos hacer para enlentecer la pérdida de fuerza y masa muscular asociada a la sarcopenia.
    28m 9s
  • ¿Innovación tecnológica en la nueva Constitución?

    15 OCT 2021 · ¿Deben estar estos temas en la nueva Constitución? ¿Y cómo? Acompáñanos en esta conversación junto a Barbarita Lara, Directora General de EMERCOM, ganadora del "MIT Technology Review: Menores de 35 años LATAM" y quien ha sido galardoneada a nivel internacional y nacional como líder en innovación tecnológica.
    25m 35s
  • ¿Por qué necesitamos una tercera dosis de las vacunas contra el COVID19?

    15 OCT 2021 · ¿Todas las vacunas contra el COVID19 son igual de eficientes? ¿Todas las personas necesitaremos una dosis de refuerzo? Acompáñanos en esta conversación junto a la Dra. Susan Bueno, Directora Científica del Estudio Clínico Fase 3 en ejecución en Chile para evaluar la eficacia de la vacuna de SINOVAC.
    24m 18s
  • ¿En qué nos fijamos a la hora de elegir pareja?

    15 OCT 2021 · "¿Y cómo es él? ¿A qué dedica el tiempo libre?" Acompáñanos en esta conversación junto a la Dra. Oriana Figueroa del Laboratorio del Comportamiento Animal y Humano de la Universidad del Desarrollo en que abordaremos en qué nos fijamos las personas a la hora de elegir una pareja de corto y largo plazo.
    25m 27s
  • ¿De qué nos sirven los humedales?

    14 OCT 2021 · ¿De qué sirven los humedales? ¿Para sacarse una selfie, botar basura o jeepear? Acompáñanos en este capítulo en que conversamos con el Dr. Elier Tabilo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena acerca de la función que cumplen los humedales en nuestro ecosistemas, cómo pueden salvar vidas, y qué estamos haciendo actualmente en Chile para protegerlos.
    19m 23s

ULS De La Tierra Al Universo es un programa de comunicación pública de la ciencia, que busca acercar los beneficios del conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el pensamiento crítico...

show more
ULS De La Tierra Al Universo es un programa de comunicación pública de la ciencia, que busca acercar los beneficios del conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el pensamiento crítico y reflexivo. Creemos que una ciudadanía más informada y que analiza críticamente su entorno puede tomar mejores decisiones.

Este programa se emite cada martes y jueves a las 8 AM por Radio Universitaria 94.5 FM de la Universidad de La Serena, Chile, y posteriormente se adapta a esta versión de podcast. Los programas anteriores pueden encontrarlos en nuestro canal de youtube.

Conducido por la Dra. Marcela Gatica Andrades, científica y encargada de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

El programa es grabado en los estudios de Radio Universitaria FM y editado por profesionales de la misma radioemisora, cuyo objetivo ha sido por más de 50 años, vincular el quehacer de la Universidad de La Serena con la comunidad regional, respondiendo también al interés de contar con un medio de comunicación que releve la labor de la Institución en los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search