Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

SintonIA. La IA en las ondas.

  • Episodio 37: Percepción de la IA

    23 APR 2024 · En este episodio de SintonIA hablaremos de la percepción que tiene la sociedad de la Inteligencia Artificial (IA). Para ello rescatamos material de la última noche europea de los y las investigadoras donde consultamos al público que nos visitaba sobre su visión de la IA . Para analizar y debatir sobre estos temas contamos con la participación de nuestras compañeras María y Pilar de Iliados, otro de los grandes podcast de RadioLab-UGR. No te pierdas de nada y déjanos tus comentarios y reflexiones en nuestras redes sociales (@sintonia_dasci). Podcast de Iliados: https://www.spreaker.com/podcast/iliados--5081647  -------------------------- Radiolab, la radio universitaria de la Universidad de Granada, es un espacio de participación de la comunidad universitaria abierto a la ciudadanía. Nuestra universidad, como institución de aprendizaje está abierta al conocimiento y al debate. Desde su autonomía proporciona espacio para un debate libre y crítico, abierto a la pluralidad de voces y a la demandas de la sociedad dentro del marco de los derechos humanos y de los valores de nuestra institución. De este modo, constatamos que las opiniones vertidas en nuestros programas son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar un posicionamiento de la institución como tal. Defendemos la libertad de expresión y la comunicación en el espacio público como una forma de hacer ciudadanía y avanzar en el conocimiento.
    55m 53s
  • Episodio 36: Nuestra personalidad nos hace mejores

    8 APR 2024 · En este episodio hablaremos de las herramientas de inteligencia artificial más usadas en biología. Hablaremos con Elisa Díaz de la Guardia-Bolívar, biotecnología e informática, sobre su última publicación y cómo estas herramientas han asistido en su investigación. ¿Nuestros genes definen nuestra personalidad? ¿Pueden nuestra personalidad modificar nuestros genes? Descubriremos la respuesta a esta y muchas otras preguntas en este nuevo episodio de SintonIA: la IA e las ondas. Podeis consultar las fuentes: Del Val, C., Díaz de la Guardia-Bolívar, E., Zwir, I. et al. Gene expression networks regulated by human personality. Mol Psychiatry (2024). https://doi.org/10.1038/s41380-024-02484-x https://dasci.es/es/medios/noticias/un-estudio-internacional-demuestra-mediante-metodos-de-inteligencia-artificial-que-nuestra-personalidad-modifica-la-expresion-de-nuestros-genes/  -------------------------- Radiolab, la radio universitaria de la Universidad de Granada, es un espacio de participación de la comunidad universitaria abierto a la ciudadanía. Nuestra universidad, como institución de aprendizaje está abierta al conocimiento y al debate. Desde su autonomía proporciona espacio para un debate libre y crítico, abierto a la pluralidad de voces y a la demandas de la sociedad dentro del marco de los derechos humanos y de los valores de nuestra institución. De este modo, constatamos que las opiniones vertidas en nuestros programas son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar un posicionamiento de la institución como tal. Defendemos la libertad de expresión y la comunicación en el espacio público como una forma de hacer ciudadanía y avanzar en el conocimiento.
    34m 46s
  • SintonIA 35: Pioneras Informáticas

    5 MAR 2024 · Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con un episodio especial de SintonIA donde hablamos de Pioneras Informáticas, un proyecto de la Universidad de Jaén para dar difusión al trabajo de las mujeres en la historia. Para contarnos estas fascinantes historias invitamos a la Dra. Lina García Cabrera de la Universidad de Jaén y miembro del Instituto DaSCI. Junto con ella descubrimos cómo la mujer siempre ha formado parte de la historia de la informática, desde sus comienzos hasta hoy, y de cómo dar visibilidad a este colectivo ayuda a fomentar las vocaciones STEM en mujeres y niñas. ----------------------------- Radiolab, la radio universitaria de la Universidad de Granada, es un espacio de participación de la comunidad universitaria abierto a la ciudadanía. Nuestra universidad, como institución de aprendizaje está abierta al conocimiento y al debate. Desde su autonomía proporciona espacio para un debate libre y crítico, abierto a la pluralidad de voces y a la demandas de la sociedad dentro del marco de los derechos humanos y de los valores de nuestra institución. De este modo, constatamos que las opiniones vertidas en nuestros programas son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar un posicionamiento de la institución como tal. Defendemos la libertad de expresión y la comunicación en el espacio público como una forma de hacer ciudadanía y avanzar en el conocimiento.
    37m 40s
  • Sintonia 34: DocencIA

    13 FEB 2024 · En este episodio hablaremos del uso de herramientas de inteligencia artificial en la docencia. Analizaremos qué herramientas existen, cómo usarlas y sacarles el mayor provecho. Entrevistamos a mailto:david@conecta13.com, un experto en todo esto del e-learning que nos comentará el estado de la investigación en el área y nos dará todos los tips para que no nos quedemos atrás y nos adaptemos más rápidamente a los nuevos tiempos. Ser docente en la era de la IA no es fácil, pero con un poco de ayuda podremos conseguir grandes. ----------------------------- Radiolab, la radio universitaria de la Universidad de Granada, es un espacio de participación de la comunidad universitaria abierto a la ciudadanía. Nuestra universidad, como institución de aprendizaje está abierta al conocimiento y al debate. Desde su autonomía proporciona espacio para un debate libre y crítico, abierto a la pluralidad de voces y a la demandas de la sociedad dentro del marco de los derechos humanos y de los valores de nuestra institución. De este modo, constatamos que las opiniones vertidas en nuestros programas son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar un posicionamiento de la institución como tal. Defendemos la libertad de expresión y la comunicación en el espacio público como una forma de hacer ciudadanía y avanzar en el conocimiento.
    51m 38s
  • SintonIA 33: Machine Learning en Neurociencia

    12 DEC 2023 · En este episodio aterrador de Sintonía, la línea entre la realidad y la ficción se difumina. Rocío ha desaparecido, y Francisco se encuentra en una situación desconcertante. Viajaremos a un tenebroso castillo en Munich, Alemania, donde se celebra una reunión de investigadores que exploran las barreras entre psiquiatría y neurología. Utilizan las últimas técnicas, desde procesamiento de señales hasta ciencia de datos y procesamiento del lenguaje natural. Y entrevistaremos a Adolfo García, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés en Argentina, para descubrir más sobre esta fascinante convergencia de disciplinas. ¡¡Dale al play!!
    37m 44s
  • SintonIA 32: Planificación

    28 NOV 2023 · En este episodio especial desde la Noche Europea de los Investigadores te invitamos a conocer todo el mundo que rodea a la planificación inteligente. Entrevistamos a Carlos Nuñez, un brillante estudiante posdoctoral del Instituto DaSCI, que nos guía a través del complejo mundo de la planificación automática y nos muestra sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. En este episodio exploramos cómo la IA está ayudando a diseñar planes más eficientes y resolutivos, y cómo será el futuro en esta área de investigación. ¡¡Dale al play!!
    34m 11s
  • SintonIA 31: Gemelos digitales

    14 NOV 2023 · Desde la Noche Europea de los Investigadores te invitamos a conocer el concepto de “Gemelo Digital”. Entrevistamos al Dr. Juan Chiachio, un destacado experto en esta tecnología que nos explicará en qué consiste y cómo se puede aplicar particularmente en edificación con el fin cambiar la forma en que diseñamos, construimos y mantenemos nuestros edificios. ¡¡Dale al play!!
    17m 55s
  • SintonIA 30: La Noche Europea de los Investigadores

    25 OCT 2023 · ¡Prepárate para un episodio grabado en vivo desde el Paseo del Salón en Granada en el marco de la Noche Europea de los Investigadores! En este episodio especial nos sumergimos en el fascinante mundo de la innovación tecnológica aplicada a la evaluación de eventos. Nuestra experta Rosana Montes Soldado que nos introduce a Dime+, una aplicación que nos asegura, cambiará la forma en que evaluamos y analizamos eventos divulgativos. ¡¡Dale al play!!
    19m 57s
  • SintonIA 29- Turismo e IA

    20 MAR 2023 · La tecnología puede ayudar a transformar la industria del turismo y mejorar la experiencia del viajero. La inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la Realidad Virtual pueden ser utilizados para personalizar experiencias, desde la planificación del viaje hasta la estancia en el destino. Para hablar de todo ello contamos con la participación de Javier Melero Rus, CEO de la empresa Aumentur la cual comercializa herramientas inteligentes para destinos y viajeros inteligentes.
    34m 7s
  • SintonIA 28- Coches Autónomos

    14 FEB 2023 · En este primer episodio grabado en el Parque de las Ciencias de Granada hablamos de coches autónomos. Investigamos el pasado, presente y futuro de esta tecnología y de cómo puede cambiar la industria automotriz. Para ello entrevistamos a Teresa de Pedro, pionera en este mundillo y ahora miembro de honor del programa “Autopía” tras su jubilación en 2014. ¿Te subirías tú a uno de estos coches autónomos? Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales.
    33m 40s

SintonIA es ciencia de datos. Es inteligencia artificial. Dos redes neuronales pensantes que hemos entrenado para que os cuenten qué se esconde detrás de las tecnologías que están conformando el...

show more
SintonIA es ciencia de datos. Es inteligencia artificial.

Dos redes neuronales pensantes que hemos entrenado para que os cuenten qué se esconde detrás de las tecnologías que están conformando el presente. Estadística, redes neuronales, aplicaciones prácticas y los últimos avances del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI).
show less
Contacts
Information
Author Radiolab UGR
Categories Technology
Website -
Email pakitochus@gmail.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search