Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Recuerdo mi origen

  • La Wajira tomada - Episodio 1

    1 DEC 2021 · Vito Apüshana es oriundo de Carraipía, población cercana a Maicao, La Guajira, junto con su actividad como poeta, se ha desempeñado como gestor cultural y activista de derechos humanos a lo largo y ancho de la región Guajira. En este episodio, Mermis Daniel Fernández, radialista del pueblo wayúu, lee en voz alta el texto ‘La Wajira Tomada’ y el poema ‘Walatshi’ (¿Qué haremos ahora?).
    5m 33s
  • Palabra bajo el sol de los venados - Episodio 2

    1 DEC 2021 · Fredy Chikangana es un escritor del pueblo Yanakuna del suroriente de Cauca. Es integrante fundador y representante del grupo ‘Yanamauta’ que contribuye a conservar y visibilizar sus saberes ancestrales. Con su trabajo literario ha fortalecido la cultura Yanacona. En este episodio, Fredy Chikangana lee el cuento ‘Palabra bajo el sol de los venados’.
    23m 6s
  • Los espíritus no mueren (y cuatro poemas más) - Episodio 3

    1 DEC 2021 · Nataly Domicó es una joven poeta del pueblo Embera Eyábida que sufrió desplazamiento forzado cuando era recién nacida en la región de Mutatá, en Antioquia. También como pedagoga ha liderado la lucha por la educación indígena propia que se enfoca en la articulación y fortalecimiento de los conocimientos milenarios y las prácticas de un pueblo. En este episodio, Nataly lee en su propia voz ‘Los espíritus no mueren (y cuatro poemas más)’.
    10m 8s
  • Sentir tranquilidad - Episodio 4

    1 DEC 2021 · Hugo Jamioy Juagibioy es un poeta y cuentista colombiano, proveniente de la familia indígena Kamëntsá Biyá del Valle del Sibundoy, Putumayo. En este episodio, el poeta Jamioy lee su relato ‘Sentir tranquilidad’ en el que aborda los procesos de resistencia cultural “ante la ausencia de seres queridos”.
    11m 39s
  • La fuerza y liderazgo de una mujer indígena Nasa - Episodio 5

    1 DEC 2021 · María Violet Medina Quiscué es una escritora del pueblo Nasa, oriunda de Tierradentro, Cauca. Su liderazgo la ha llevado a acompañar el proceso de participación de 17 comunidades en la Mesa de víctimas de pueblos indígenas de Bogotá. En este episodio, María Violet lee su relato biográfico ‘La fuerza y liderazgo de una mujer indígena Nasa’. Al final, la traductora Laura Lorena Cuscué lee en nasayuwe el último segmento del relato donde la autora se refiere a los desafíos de ser lideresa indígena y el legado para su hijo.
    20m 52s
  • Palabras con piel de viento y árbol para territorios de cemento - Episodio 6

    1 DEC 2021 · Iván Niviayo es indígena Muisca, gobernador Cabildo Indígena Muisca de Suba. Como sociólogo ha sido consultor e investigador y un impulsor de la recuperación de la lengua originaria. En este episodio, el autor lee en voz alta ‘Palabras con piel de viento y árbol para territorios de cemento’, como reflexiones en prosa sobre el conflicto armado y su relación con la ciudad y, en particular, con la localidad de Suba.
    20m 50s
  • Todos los pueblos indígenas somos uno solo - Episodio 7

    1 DEC 2021 · Nelson Tuntaquimba Quinche es un artista, músico y escritor, del pueblo Kichwa quien en esta narrativa que tituló ‘Todos los pueblos indígenas somos uno solo’, rescata la memoria de su familia y del pueblo indígena Kichwa Otavalo y su proceso migratorio a la ciudad de Bogotá, así como la constancia de la universalidad del movimiento indígena en la lucha por el teritorio y la preservación de la natraleza. Al final nos regala unas notas desde los vientos de su zampoña.
    22m 52s

Lectura en voz alta del libro al viento ‘Recuerdo mi origen’, en el que siete escritores indígenas que narran sobre sus experiencias de vida en el marco del conflicto armado...

show more
Lectura en voz alta del libro al viento ‘Recuerdo mi origen’, en el que siete escritores
indígenas que narran sobre sus experiencias de vida en el marco del conflicto armado
colombiano. Son los testimonios de siete pueblos indígenas: Wayúu, Yanakona, Embera
Yabida, Kamëntsá Biyá, Muisca y Kichwa.

La publicación es editada por la Comisión de la Verdad e Idartes.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search