Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Programas variados

  • Noticiero Nacional de Radio - Radio Rebelde - 10 de mayo de 1995

    11 DEC 2020 · Rescato de mi archivo personal una emisión del Noticiero Nacional de Radio, programa informativo que dirigí algo más de 3 años. Lo hago a petición de varios jóvenes colegas que quieren conocer esta otra faceta de mi desempeño como periodista en Cuba. A Radio Rebelde se le encargó emitirlo a la 1:00 de la tarde, como planta matriz para la cadena nacional de emisoras. Al principio colaboré indirectamente con ese estelar como uno de sus fundadores. Luego, al asumir la tarea, conté con un gran equipo de profesionales que me acompañó en esa nueva manera de sintetizar la actualidad nacional y extranjera de forma amena, con igual mensaje para toda Cuba, pero menos formal que el Noticiero Nacional de Televisión. Mi inspiración para hacer un noticiero dinámico, al estilo de Rebelde y cuidando que no fuera un “ladrillo”, fueron el entusiasmo y la profesionalidad de los redactores Perla Marina Alcober, Nancy Aymée Gómez, Lino Hernández, Massi Mompié, y el ahínco de los reporteros Zenaida Costales, Eva Álvarez, Demetrio Villaurrutia, Josefa Buzzi, Rolando Almirante, Ángela Soto, Guillermo Bernal y Gisela Bell, entre otros colegas. Y la magistral conducción de César Arredondo junto a otros locutores, todos bajo la dirección artística de Milvia Zapata. Salimos al aire, desde el primer día con un estilo y acento propios. Ese fue el primer logro, no nos parecíamos a ningún otro noticiero. El otro fue continuar con ese estilo a través de los años. Mientras que los sueños por concretar corresponden a quienes tienen hoy la tarea de seguir adelante con este noticiero que ha marcado una pauta en la historia de la radiodifusión cubana. Siempre podemos hacer cosas mejores. Por cierto, hoy día sigue la misma estructura que le imprimí hace cinco lustros cuando vine para Holanda. Esta emisión fue grabada del aire.
    29m 36s
  • Programa Cartelera con Celia Cruz - Radio Nederland (7 de agosto de 1997)

    29 AUG 2020 · 2 de Agosto de 1997. Ese día conocí personalmente a la Reina de la Salsa, Celia Cruz, aunque a ella le gustaba más que la llamaran la Guarachera de Cuba. Fue en la capital holandesa, en su gran concierto en el Palacio de la Salsa, que nos vimos casi por media hora. El colega Sergio Acosta y María Tania Pang pueden dar testimonio de aquel encuentro. Asistimos a su presentación y compartimos con ella en el camerino. Al saber de que éramos cubanos y de Radio Nederland se alegró muchísimo y nos regaló una foto inolvidable. Nos contó una anécdota de cómo Tony Arteaga, un cubano de Miami oyente de nuestra emisora, le había abierto la puerta para que ella se conociera en Holanda, y que Tony compró el disco de vinilo Celia & Johnny, coproducción con Johnny Pacheco, que incluía la canción Químbara. Tony compró el disco de vinilo y lo envió a Tom Meyer, conductor de un programa de música latina que invitó a Celia a Ámsterdam. Durante esos escasos casi 30 minutos hablamos con ella brevemente, pero lo suficiente para apreciar su condición de mujer cautivadora, amante de Cuba y sus hermanos cubanos, dotada para la música y el ritmo como ninguna otra cantante. Ahora que está el debate abierto en las redes por la manera en que la televisión cubana la ha mostrado por primera vez, después de 60 años, ratifico que Celia es Cuba, y como eso hay que verla. Ni más ni menos. Este programa Cartelera que le dediqué cinco días después de conocerla en 1997, incluye las preguntas de la rueda de prensa que Celia ofreció a los periodistas en horas de la tarde de ese día y a la que no pude asistir porque me encontraba trabajando en la programación vespertina de Radio Nederland, pero que a sabiendas, encargué al colega Ruddy León de la sección caribeña grabara para mí sus declaraciones. A él las gracias por el gesto.
    28m 8s
  • Crónica Cultural: Esculturas de Calder en Francia y México (Especial para RFI, 2018)

    19 JUN 2020 · En diciembre de 2018, cuando se cumplieron 50 años de los Juegos Olímpicos de México, realicé este reportaje para Radio Francia Internacional sobre la conexión franco-mexicana a través del arte del escultor francés Alexander Calder. Hace cinco décadas le fueron encargadas dos esculturas. La primera, “Tres Picos”, la hizo para los Juegos Olímpicos de invierno, que se efectuaron del 6 al 18 de febrero de en 1968 en Grenoble, Francia, y la otra, el “Sol Rojo”, para la Ruta de la Amistad en Ciudad de México, cuyo patronato que sigue siendo uno de los pilares de la Olimpiada cultural de los Juegos Olímpicos de Verano, Mexico’68. Intervienen: el colombiano Gustavo Carvajal, Embajador Cultural de la Ruta de la Amistad; Arturo Rivera García, egresado de la licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México; Claude SCHWARTZMANN, de la Ruta de la Amistad en Grenoble, y Luis Javier de la Torre González, Presidente del Patronato de la Ruta de la Amistad.
    5m 46s
  • Mis invitados: Así suena la vida - Documental Voces de ángeles (03-11-2019)

    2 DEC 2019 · Emisión número 18 / Voces de ángeles. Las hermanas Ramos (San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba) son una leyenda de la trova cubana. Abren las puertas de su casa y su infinita historia de amor a los realizadores de este documental.
    28m 22s
  • Voces - Invitada especial: Lilia Vera - Trova de amor (Entrevista de 2003)

    9 SEP 2019 · A Lilia Vera la entrevisté en diciembre de 2003 en Caracas. Quedé gratamente sorprendido por su personalidad y simpatía natural. Fue como si la hubiese conocido de toda la vida. Y en parte sí, porque desde joven admiré su calidad vocal y su postura como artista. Lilia nació el 19 de octubre de 1951 en Caracas. Desde sus 17 años vio claro el camino a seguir, consciente de querer un destino mejor para su país. Quienes la conocen personalmente hablan de su militancia, que ha sido tan intensa como su voz. Su canto es su expresión; expresión que se nutre una y otra vez del aporte de los compositores, que han encontrado en su voz el vehículo. Lilia Vera hace suya esa imagen de aquellos "Pueblos Tristes" que describe Otilio Galíndez, y que se han convertido en su personal carta de presentación. Lilia sorprende por su calidad de voz, pero también por su talento. Ese que lamentablemente se ha escapado a los ojos poco avisados de productores y casas discográficas de Venezuela y el mundo. Cuando se presenta ante su público, Lilia sigue siendo dueña absoluta del escenario. La especialista en música venezolana Lil Rodríguez, habla con orgullo de Lilia: "Quien no haya estado en un concierto de Lilia Vera se ha perdido una parte importante de lo que es la comunión del público con su artista, y es que el público canta, aúpa, y grita como si la que estuviera ahí fuera la mismísima Shakira. Amor puro y seguimiento sin televisión ni video clip. A corazón pelao".
    48m 5s
  • Germán Pinelli: El mejor locutor y animador cubano de todos los tiempos

    22 JUL 2019 · Esta conversación con Germán Pinelli tuvo lugar en su casa, en el reparto Atabey. La entrevista inauguró el programa 'Protagonistas', que fundé en Radio Rebelde, en La Habana, en 1993, en colaboración con la colega y amiga Milvia Zapata Patterson. Sirva esta recapitulación de su vida como homenaje a un hombre que fue el más aplaudido locutor y animador cubano de todos los tiempos.
    55m 49s
  • Convite con Pedro Luis Ferrer (2007)

    9 JUL 2019 · En abril de 2007 me reencontré con el popular cantautor cubano Pedro Luis Ferrer y los integrantes de su agrupación. Su música crítica y reflexiva y al mismo tiempo de elogio y de apoyo a la Revolución ha dado qué hablar dentro y fuera de Cuba, donde goza de igual popularidad. Ferrer cultiva los géneros de canción, guaracha, son y changüí, pero este último con un toque muy personal del que habla ampliamente en la entrevista concedida para Radio Nederland Wereldomroep. Al conversar con el coterráneo Ferrer, es inevitable traer a la memoria los años en convirtió en éxito total aquellos jocosos temas como “Inseminación Artificial” y “Me gusta ‘hablal’ español”, guarachas que llegaron a ocupar los primeros puestos en la lista de los éxitos radiales y que según él “fue un fenómeno que se creó y que a mí me hizo bastante feliz”. Luego, vino una época de empuje, de cambio en su repertorio, aunque él considera más bien de continuidad, porque “toda la obra mía ha respondió a ciertas inquietudes del momento”, nos dice Ferrer, al tiempo que confiesa : “Yo siempre hice la música crítica y la música reflexiva en el mismo momento en hacía canciones de elogio y canciones de apoyo a la Revolución, porque yo vengo de una familia revolucionaria”. En esa etapa sí fueron quedando atrás las canciones iniciales, la musicalización de poemas de su tío Raúl Ferrer, los temas martianos, así como cánticos a la Revolución como el tema “Artilleras” que por cierto, sigue cantando y de cuya autoría no se arrepiente. Por esos años su público siguió siendo el mismo, aunque limitado. Algunos temas subidos de tono o con una visión muy crítica de la realidad, no encontraron eco en los medios de comunicación cubanos. “Nunca se hicieron esas obras como instrumento ni de contrarrevolución si no, al contrario, un instrumento para ‘desanchar’ y ‘desdogmatizar’ muchos aspectos de la vida nuestra”. Así que vinieron aquellos conciertos en que Pedro Luis Ferrer era aplaudido por sus seguidores, que grababan rudimentariamente sus atrevidas letras y pasaban los casete de mano en mano. Después de más de 20 años, Pedro Luis Ferrer sigue teniendo la misma fuerza en su voz. Durante este tiempo ha mantenido un público que lo sigue, que va a ver sus conciertos, y según nos dice, algunas de sus canciones vuelven a escucharse en la radio cubana.
    47m 54s
Programas variados con protagonistas de todos los tiempos.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search