Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Prisma

  • Las cicatrices que deja el linchamiento digital

    19 FEB 2024 · Desde la batalla por la publicación de su libro 'La Costa Nostra' hasta el acoso digital desencadenado por su trabajo, la periodista Laura Ardila, en compañía de Juanita León, María Teresa Ronderos y Ana María Olabuenaga, autora de 'Linchamientos Digitales', nos lleva a través de sus experiencias, revelando los desafíos y las crudas consecuencias de exponer la corrupción y el abuso de poder en América Latina. Ilustración: Julia Tovar Encuentra todos nuestros episodios y mucho más en nuestra https://www.elclip.org/clipoteca/#Podcast.
    24m 51s
  • Ciudad del Este: Estudiantes, datos y lucha anticorrupción

    14 FEB 2024 · Irene Esquivel, joven paraguaya en Ciudad del Este, usa los datos y la información pública para enfrentar la corrupción en el sistema educativo. Siguiendo los caminos del dinero, ella y otros jóvenes, estudiantes de secundaria, han descubierto millonarios casos de corrupción del FONACIDE, el fondo del que depende gran parte de la educación paraguaya. Conoce su historia en este capítulo de Prisma junto a Jazmin Acuña, directora editorial de https://elsurti.com/ y María Teresa Ronderos, directora de de el CLIP. Ilustración: Julia Tovar Encuentra todos nuestros episodios y mucho más en nuestra https://www.elclip.org/clipoteca/.
    21m 2s
  • Rosario: Educando jóvenes en medio de la narcoviolencia

    5 DEC 2023 · Las escuelas de Rosario, Argentina, están siendo testigo de la violencia desatada por las bandas criminales en la disputa por el control de un comercio urbano de drogas en aumento. El profesor Guillermo Monsalve y el periodista Hernán Lascano nos ayudan a entender lo que está pasando. Una ciudad próspera y que hasta hace unos años mantenía aceptables niveles de bienestar social, comienza a ganar un triste lugar en el mapa de las urbes violentas de América Latina. Ilustración: Julia Tovar Encuentra todos nuestros episodios y mucho más en nuestra https://www.elclip.org/clipoteca/#Podcast.
    20m 40s
  • Río Sonora: Resistencia ante la impunidad

    24 NOV 2023 · El Río Sonora es la vida de las comunidades del noreste de México que dependen de él. También, es el epicentro del mayor desastre ambiental en la historia de la minería mexicana, un gran derrame tóxico de sulfato de cobre. Desde el 6 de agosto de 2014, la vida no es igual ni para el río ni para miles de campesinos que, como Elda León, perseveran en la búsqueda de justicia, salud, y bienestar, frente al gobierno y los responsables: el Grupo México. Ilustración: Julia Tovar Encuentra todos nuestros episodios y mucho más en nuestra https://www.elclip.org/clipoteca/#Podcast.
    24m 7s
  • Venezuela: Disparar primero y preguntar después

    3 NOV 2023 · La maquinaria policial de Venezuela es un organismo represor de la oposición y la prensa. En otros casos más cotidianos, es una institución que abusa de su poder con la ciudadanía, quitándole desde la comida hasta la vida. En este capítulo de Prisma, el podcast del CLIP, escucha dos voces que desde orillas distintas convergen para delinear la historia de abusos policiales en Venezuela. Conoce a Carmen Arroyo, madre de Cristian Arroyo, un joven asesinado por las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, de forma extrajudicial y pasado por criminal. En su duelo y lucha por la verdad, Carmen fundó, junto a otras víctimas, el colectivo Madres Poderosas. Junto a su voz, escucha el testimonio de un antiguo miembro de la policía venezolana, quien se convirtió en investigador académico sobre la cultura policial en el país, especialmente sobre la Operación Liberación del Pueblo en 2015.
    34m 19s
  • Guatemala: el rostro de una justicia vengativa

    27 OCT 2023 · "Desnudamos una corrupción que está incrustada en el propio Estado y que desde el Estado se genera y también se protege. Todo esto que se mostró, ahora regresa con una venganza". Flor Gálvez, abogada y exfuncionaria de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, la CICIG, se refiere a las razones de la persecución a fiscales y jueces que habían sometido a la justicia a corruptos y criminales en Guatemala. Poco a poco, esta especie de justicia vengativa fue mostrando sus dientes. La persecución, el hostigamiento y la criminalización de jueces y fiscales obligó a 20 de ellos a exiliarse. Condenó a cuatro años de prisión, en un caso plagado de irregularidades, a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra y tiene a más de una docena de exfuncionarios con casos abiertos. En nuestro primer capítulo de la nueva temporada de #Prisma, escucha la historia de Flor Gálvez, y a través de ella la historia de la lucha por la justicia en Guatemala.
    36m 48s
  • Proyecto Rafael: Sobrevivir al pie del gigante minero del níquel

    27 APR 2023 · Te compartimos esta serie de reportajes, realizados por Radio Francia Internacional - RFI, que forman parte del Proyecto Rafael, una iniciativa de 32 medios de América, Europa y Asia, coordinada por Forbidden Stories, que busca terminar las investigaciones de Moreno y enviar un mensaje a los enemigos del periodismo libre: matar a los periodistas no acaba con las historias. En 2017, la justicia colombiana obligó al operador de la mina de níquel Cerro Matoso S.A a limitar los efectos nocivos de sus actividades. Pero en la comunidad indígena de Pueblo Flecha, a diez minutos caminando de la mina, tanto los hombres como la naturaleza siguen enfermos. Puedes consultar la historia original en https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230419-proyecto-rafael-4-sobrevivir-junto-al-gigante-minero-del-n%C3%ADquel. Reproducida con autorización.
    3m 39s
  • Proyecto Rafael: Yoli, metáfora de las violencias del sur de Córdoba

    27 APR 2023 · Te compartimos esta serie de reportajes, realizados por Radio Francia Internacional - RFI, que forman parte del Proyecto Rafael, una iniciativa coordinada por Forbidden Stories de la que el CLIP hizo parte junto a 32 medios de América, Europa y Asia, que busca terminar las investigaciones de Moreno y enviar un mensaje a los enemigos del periodismo libre: matar a los periodistas no acaba con las historias. Víctimas de masacre y desplazamiento forzado, los indígenas zenú del Cabildo Bello Horizonte fueron reubicados a seis kilómetros de Cerro Matoso S.A., la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente. La historia de su gobernadora es un retrato del despojo, contaminación y violación a los derechos de las comunidades étnicas del sur de Córdoba, un territorio en disputa entre la gran minería y los grupos ilegales. Puedes consultar la historia original en https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230421-yoli-met%C3%A1fora-de-las-violencias-del-sur-de-c%C3%B3rdoba. Reproducida con autorización.
    3m 44s
  • Proyecto Rafael: En San José de Uré: "Está lleno de miomas. Eso me dijo el médico"

    27 APR 2023 · Te compartimos esta serie de reportajes, realizados por Radio Francia Internacional - RFI, que forman parte del Proyecto Rafael, una iniciativa coordinada por Forbidden Stories de la que el CLIP hizo parte junto a 32 medios de América, Europa y Asia, que busca terminar las investigaciones de Moreno y enviar un mensaje a los enemigos del periodismo libre: matar a los periodistas no acaba con las historias. A solo 10 kilómetros del gigante del ferroníquel, en San José de Uré, ocurre en silencio un drama sanitario. Se multiplican enfermedades que el Instituto Nacional de Medicina Legal colombiano relacionó con las actividades extractivas de Cerro Matoso S.A. La empresa objeta esos estudios y sostiene que los problemas de salud de las comunidades vecinas obedecen a la pobreza y la insalubridad. Puedes consultar la historia original en https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230420-proyecto-rafael-5-2-san-jos%C3%A9-de-ur%C3%A9-est%C3%A1-lleno-de-miomas-eso-me-dijo-el-m%C3%A9dico. Reproducida con autorización.
    4m 1s
  • Proyecto Rafael: Exmineros piden que se reconozca la enfermedad laboral

    27 APR 2023 · Te compartimos esta serie de reportajes, realizados por Radio Francia Internacional - RFI, que forman parte del Proyecto Rafael, una iniciativa coordinada por Forbidden Stories de la que el CLIP hizo parte junto a 32 medios de América, Europa y Asia, que busca terminar las investigaciones de Moreno y enviar un mensaje a los enemigos del periodismo libre: matar a los periodistas no acaba con las historias. A la vanguardia de la batalla legal contra el gigante Cerro Matoso S.A. van los ex mineros que padecen los daños sanitarios derivados de la actividad en la mina. Víctor Pineda laboró 20 años en la transformación de níquel en ferroníquel. Y lucha, en vano, porque se reconzoca que su enfermedad es consecuencia de las sustancias contaminantes a las que estuvo expuesto. Puedes consultar la historia original en https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230418-rafaelproject-ex-mineros-piden-que-se-reconozca-la-enfermedad-laboral. Reproducida con autorización.
    3m 35s

Los países de América Latina enfrentan problemas comunes: la corrupción, el abuso de poder, el machismo, la destrucción de sus recursos naturales, la desinformación, entre muchos otros. En Prisma, la...

show more
Los países de América Latina enfrentan problemas comunes: la corrupción, el abuso de poder, el machismo, la destrucción de sus recursos naturales, la desinformación, entre muchos otros. En Prisma, la periodista colombiana María Teresa Ronderos conversa con colegas de toda la región que han dedicado su vida a investigar estos temas. Más que una conversación sobre el oficio periodístico, los invitados de Prisma ofrecen miradas refrescantes e iluminadoras sobre los problemas que atraviesan de punta a punta nuestro continente.

Prisma es un pódcast del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search