Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Podcast Factum

  • “No se han cumplido las promesas que vinieron a hacer a la UES”

    16 APR 2024 · En 2018, el entonces candidato presidencial Nayib Bukele llegó a la Universidad de El Salvador (UES) y prometió dignificar el presupuesto de esa institución. Dijo, incluso, que él mismo marcharía junto a los estudiantes a la Asamblea Legislativa para exigir un presupuesto justo. Casi seis años después de esa promesa, el Gobierno de Bukele arrastra una deuda $55 millones con la universidad, la cual ha puesto en riesgo el pago de proveedores y servicios básicos, las becas remuneradas a estudiantes destacados y los programas de investigación. Evelyn Farfán es vicerrectora académica de la UES desde octubre de 2023. En esta entrevista, habla de la crisis financiera que atraviesa la universidad ante el impago de las transferencias obligatorias que debió haber hecho el Ministerio de Hacienda. Y señala cómo el Gobierno ha incumplido la promesa que Bukele hizo en 2018.La UES es la única universidad pública del país y tiene cerca de 55 mil estudiantes en tres campus. Una entrevista de Suchit Chávez. 
    34m 40s
  • Magistrado del TSE favoreció con contratos a su cliente

    16 MAR 2024 · El magistrado Guillermo Wellman votó para que el TSE otorgara tres contratos a una empresa donde él fungió como notario. Dos fueron adjudicados pero el tercero, una millonaria prestación de servicios, no se firmó porque el TSE advirtió el nexo entre Wellman y la empresa propiedad de un ciudadano chino.  Wellman entró a la Lista Engel siete meses después de esa contratación fallida que buscaba comprar equipo tecnológico para las elecciones de 2021. Una nota de Karen Moreno narrada por Óscar Luna. 
    11m 23s
  • DOM pagó catorce veces más por un terreno

    16 MAR 2024 · En septiembre de 2022, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) pagó poco más de un millón de dólares a una empresa lotificadora de San Miguel por un terreno que apenas 18 meses antes había sido adquirido por $80 mil. Una nota de Suchit Cháves narrada por Óscar Luna. 
    12m 42s
  • SLM EP33: ¿Perdió o ganó Bukele con las municipales?

    9 MAR 2024 · La jefa de redacción de Revista Factum, Jessica Ávalos, conversó con la periodista de Factum, Suchit Chávez, y el editor Saúl Vaquerano sobre las pasadas elecciones y sobre cómo se prepara el periodismo para el día en que Nayib Bukele se traspase a sí mismo el poder. Con este episodio finaliza la temporada electoral de Sobre La Mesa, el podcast donde hablamos de cómo hacemos periodismo desde la sala de redacción de revista Factum.
    33m 28s
  • Reducción de municipios infló a Nuevas Ideas y le arrebató 19 alcaldías al FMLN

    5 MAR 2024 · Nuevas Ideas ganó el 39 % de los extintos municipios, ahora transformados en distritos y agrupados en las nuevas macro alcaldías, y eso le alcanzará para gobernar el 54 % de las 44 alcaldías. Entre ARENA y FMLN ganaron 30 distritos, pero solo el partido tricolor logró dominar una alcaldía, La Libertad Este. El FMLN no gobernará ninguna. El caso más curioso es el de La Libertad Norte, donde Nuevas Ideas ganó aunque no venció en ninguno de los tres distritos. Una nota de Ricardo Avelar narrada por Óscar Luna.
    6m 8s
  • El ausentismo marcó las municipales

    5 MAR 2024 · Hubo baja participación de los salvadoreños en las urnas en las elecciones municipales y del PARLACEN de este 3 de marzo. Partidos aliados de Nuevas Ideas, como Gana y PDC, ganaron algunas alcaldías. El partido oficialista perdió en la Libertad Este, donde competía Milagro Navas contra Michelle Sol. Nayib Bukele dio sus datos sobre la cantidad de alcaldías que ganó su partido aun cuando ni el mismo TSE había empezado a proyectar resultados. Una nota de Karen Moreno narrada por Óscar Luna
    7m 33s
  • SLM EP32: Los alcaldes invisibles del interior de El Salvador

    2 MAR 2024 · Jessica Ávalos, jefa de redacción de Revista Factum, conversó con Carlos Amaya, periodista radial que cubre en San Miguel y Usulután, sobre el trabajo que han dejado de hacer alcaldes del interior del país. El Salvador llega a unas nuevas elecciones municipales este 3 de marzo con una herencia de endeudamiento y fiestas patronales. Los ausentes son los alcaldes de tres municipios emblemáticos gobernados por Nuevas Ideas: una terminó presa, otro salió del país y otro se declaró enfermo.
    28m 4s
  • Desde Maryland, con amor

    1 MAR 2024 · Los votos desde el exterior inclinaron la balanza política en las recientes elecciones generales de El Salvador. Nayib Bukele recibió más de 300 mil votos de la diáspora. Este reportaje reconstruye, con una decena de entrevistas de salvadoreños en Estados Unidos, cómo Nuevas Ideas usó los puntos cian como una táctica de despliegue y cómo capitalizó el apoyo de empresarios para atraer a votantes. La reducción de homicidios es la principal razón del romance de una parte de la diáspora con el presidente reelecto. Un reportaje de Suchit Chávez narrado por Óscar Luna.
    19m 57s
  • Nuevas Ideas consigue supermayoría en la Asamblea gracias a su fórmula

    28 FEB 2024 · El cambio de la fórmula electoral, a pocos meses de las elecciones, le permitió al partido de Nayib Bukele tener sobrerrepresentación en la Asamblea Legislativa. Según un analista y un dirigente partidario, la reforma afectó a los partidos más pequeños. El partido oficialista también manipuló el escrutinio final de las legislativas. Una nota de Karen Moreno narrada por Óscar Luna.
    8m 33s
  • Masticadito Podcast T2 EP5: ¿Por qué a El Salvador le llegan las dictaduras?

    26 FEB 2024 · En este podcast hablamos con Héctor Lindo, historiador salvadoreño que nos relata parte de la historia dictatorial de El Salvador y explica las razones detrás de que se recuerde más a los dictadores que a quienes lucharon por impulsar y preservar la democracia.
    29m 41s
Escucha lo que pasa en El Salvador. Noticias, entrevistas y análisis sobre la política nacional. Una producción de Revista Factum.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search