Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Palabras dibujadas

  • Palabras dibujadas 69 - T10

    26 APR 2024 · Como siempre, comenzaremos mencionando algunas EFEMÉRIDES y mensajes de oyentes, en particular los recibidos desde Melbourne (Australia) y desde Florencia (Italia).Luego, en la sección APUNTEN LOS LÁPICES daremos cuenta de cursos, congresos, eventos; mientras que en ¿SABÍAS QUE…? compartiremos cuestiones que tienen que ver con lo referido a la taquigrafía en diferentes ámbitos. Y concluiremos con EL RINCÓN DE DIANA MÓNICA, quien nos dará a conocer un artículo escrito en España sobre “la elección del sistema” por parte de un taquígrafo de prensa.
    51m 54s
  • Palabras dibujadas 68 - T10

    19 APR 2024 · Con motivo del aniversario de su nacimiento, hoy dedicamos todo el contenido del programa Francisco de Paula Martí, creador de la taquigrafía española.Así, en la sección ENTRE TURNO Y TURNO desarrollamos aspectos de su vida y de su obra, tanto en lo taquigráfico como en otros ámbitos.El ¿SABÍAS QUE…? también estará dedicado íntegramente a Martí.Como “CURIOSIDAD” compartiremos tres creaciones de Martí, no tan difundidas pero muy importantes.Y en “ANOTACIONES AL MARGEN” leeremos la dedicatoria del taquígrafo uruguayo Avenir Rosell a Miguel Palant en el libro “Francisco de Paula Martí, fundador de la Taquigrafía castellana”.
    44m 50s
  • Palabras dibujadas 67 - T10

    12 APR 2024 · Comienza la décima temporada de Palabras Dibujadas. En el programa de hoy contaremos con las secciones CURIOSIDADES, ENTRE TURNO Y TURNO y SABÍAS QUE…En la sección CURIOSIDADES leeremos un artículo que se publicó en la RTVE en diciembre de 2022 que cuenta la historia de una ex secretaria de un campo de concentración que fue condenada por crímenes de guerra nazis a los 97 años. En la sección ENTRE TURNO Y TURNO conversaremos sobre el artículo “El taquígrafo artífice de la historia” que encontramos en la revista de la Unión Taquigráfica Valenciana correspondiente al número de enero-marzo de 1953. Revista que se encuentra en la Colección Biblioteca Palant de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Para cerrar, tendremos el clásico SABÍAS QUE… donde daremos a conocer diversos aspecto inherentes al quehacer taquigráfico en distintos países.
    47m 18s
  • Palabras dibujadas 66 - T9

    15 DEC 2023 · En este último episodio de Palabras Dibujadas de la novena temporada 2023, tendremos algunas efemérides y daremos a conocer saludos que hemos recibido de parte de nuestros amigos y oyentes. Cerraremos haciendo un balance de la temporada.
    1h
  • Palabras dibujadas 65 - T9

    1 DEC 2023 · En el programa de hoy de PALABRAS DIBUJADAS, además de mencionar algunas EFEMÉRIDES TAQUIGRÁFICAS, en EL RINCÓN DE DIANA MÓNICA compartimos el artículo sobre Taquigrafía y Literatura, publicado en el libro La actuación litoralense del autor del “Martín Fierro” y otros ensayos de literatura taquigráfica”. En la sección CURIOSIDADES descubrimos la relación del escritor Mark Twain con la Taquigrafía. Y, como siempre, en la sección ¿SABÍAS QUE…? damos a conocer cuestiones que tienen que ver con la taquigrafía y los taquígrafos en distintas partes del mundo.
    51m 19s
  • Palabras dibujadas 64 - T9

    24 NOV 2023 · En el programa de hoy, luego de mencionar algunas EFEMÉRIDES TAQUIGRÁFICAS, entrevistamos a las Lic. Carla Quirco y Lais Aguirre con motivo del 110° aniversario de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso de la Nación.
    47m 43s
  • Palabras dibujadas 63 - T9

    17 NOV 2023 · Luego de referirnos a algunas Efemérides, en la sección ENTRE TURNO Y TURNO damos lectura a un texto del libro “Historia del Cuerpo de Redactores y Estenotipistas de las Cortes Generales 1810-2012” de España, sobre la presencia de los taquígrafos en debates nada favorables para el cumplimiento de su labor. A continuación, como CURIOSIDAD damos cuenta de palabras del Dr. Aservi, del Perú, sobre Miguel Palant y su sistema de escritura veloz. Además, leemos la COLABORACIÓN recibida desde Australia por la oyente Carmel Taylor y, para finalizar, en la sección ¿SABÍAS QUE…? compartimos cuestiones que tienen que ver con la taquigrafía y los taquígrafos en distintas partes del mundo.
    48m 50s
  • Palabras dibujadas 62 - T9

    27 OCT 2023 · En el episodio de hoy de PALABRAS DIBUJADAS, en las Efemérides recordamos a José Hernández y a Fédor Dostoievski y la realización de la I Reunión Internacional de la Asociación Ibero-Americana de Taquigrafía, celebrada en Brasil en 1951. En la sección EL RINCÓN DE DIANA MÓNICA compartimos parte de la ponencia de Miguel Palant en Brasil sobre el tema CIENCIA Y TAQUIGRAFÍA. Como CURIOSIDAD leemos un breve artículo publicado en España sobre una conferencia de Ángel Menchaca, director de Taquígrafos del Senado de la Nación, sobre su sistema de Taquigrafía Municipal. Y, para terminar, en la sección ¿SABÍAS QUE…? Damos a conocer cuestiones que tienen que ver con la utilización de la Taquigrafía en distintos ámbitos.
    50m 28s
  • Palabras dibujadas 61 - T9

    20 OCT 2023 · En este programa número 22 de Palabras Dibujadas, además de algunas EFEMÉRIDES contaremos sobre el encuentro que tuvo lugar en Italia (Palermo) bajo el lema "Taquigrafía: Pasado y presente y futuro, la evolución de la escritura veloz". Tendremos la sección ENTRE TURNO Y TURNO, en la que leeremos el artículo del taquígrafo Avenir Rosell sobre OJEADA SOBRE LA ACTUALIDAD TAQUIGRÁFICA LATINO-AMERICANA. Para cerrar, daremos a conocer noticias en la sección APUNTEN LOS LÁPICES, y la clásica sección ¿SABÍAS QUE…?, donde daremos a conocer cuestiones que tienen que ver con diversos aspectos inherentes al quehacer taquigráfico en distintos países.
    49m 8s
  • Palabras dibujadas 60 - T9

    9 OCT 2023 · Hoy comenzamos el programa con informaciones varias y damos cuenta de algunas EFEMÉRIDES. A continuación, en la sección ENTRE TURNO Y TURNO compartimos un artículo escrito por Miguel Palant y publicado en homenaje a la memoria de Ameghino por la Agrupación de Estudios Estenográficos en el centenario de su nacimiento en la Revista Escritura Veloz N° 19 (septiembre-octubre de 1954). Y, como siempre, en la sección ¿SABÍAS QUE…? damos a conocer cuestiones que tienen que ver diversos aspectos inherentes al quehacer taquigráfico en distintos países.
    48m 2s

Es el primer programa de la radiofonía íntegro de Taquigrafía de la Argentina y del mundo. En él conoceremos la función de los taquígrafos fundamentalmente en los parlamentos de nuestro...

show more
Es el primer programa de la radiofonía íntegro de Taquigrafía de la Argentina y del mundo. En él conoceremos la función de los taquígrafos fundamentalmente en los parlamentos de nuestro país y el mundo. Todo esto es gracias al invalorable tesoro que alberga el Departamento Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, cuya Colección Palant reúne libros y revistas que pertenecieron al taquígrafo y médico Miguel Palant.
show less
Information
Author BCNRadio
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search