Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Oficio

  • 3x2. Reconstruir la memoria, con Samuel Blixen

    30 JUN 2023 · ¿Qué nos queda de la dictadura? Retazos. El trabajo para, desde el presente, rearmar lo que fueron los doce años más oscuros de nuestra historia, es complejo, pero gracias al acceso a archivos militares se puede echar algo de luz. En este episodio, hablamos con el periodista, investigador y docente, Samuel Blixen, sobre el recorrido del llamado "Archivo Berruti", las filtraciones y cómo el trabajo periodístico sirve para analizarlos.
    41m 58s
  • 3x1. Economía, con Germán Deagosto.

    29 MAY 2023 · ¿Cómo se comunica la economía? ¿Es necesario ser economista para hablar de economía? ¿Qué herramientas se pueden usar para bajar a tierra conceptos complejos? Germán Deagosto es economista, tiene columnas sobre el tema en Tv Ciudad, Fácil Desviarse y La Diaria.
    27m 3s
  • 2x5. Deportes, con Facundo Castro

    29 DEC 2022 · En un año de Mundial, hablar de periodismo deportivo era casi inevitable. Pero no fuimos por ahí, sino que nos preguntamos por el rol de quienes cubren estos eventos y qué poder les damos para incidir en el destino de un deportista, en la opinión pública sobre tal o cual persona y qué tan recíproco es ese poder que en sociedades como la nuestra tienen quienes se especializan en deporte. De exitismo, derrotas, y sobre todo responsabilidades, hablamos con Facundo Castro en el final de la segunda temporada de Oficio.
    33m 57s
  • 2x4. Cultura, con Kristel Latecki

    1 DEC 2022 · La cultura está en todas partes, la música, en particular, está presente en nuestra cotidianeidad, pero, ¿qué lugar tiene en los medios? La forma en la que se aborda algo tan subjetivo como los productos culturales es un tema central para discutir desde el periodismo. En este episodio de Oficio, hablamos con Kristel Latecki, periodista cultural y fundadora del medio Piiila sobre periodismo, industria y, sobre todo, música.
    23m 35s
  • 2x3. Medios y Poder Político, con Natalia Uval, Martín Aguirre y Andrés Danza

    4 NOV 2022 · Periodistas y políticos tienen una relación tirante. Se dice que están en trincheras distintas, o que se necesitan mutuamente. De un tiempo a esta parte, la relación se ha vuelto más tensa. Para este episodio especial de Oficio, consultamos a Natalia Uval, (la diaria), Martín Aguirre (El País) y Andrés Danza (Búsqueda), directores de tres medios, por su opinión sobre el vínculo entre medios, poder y periodismo.
    12m 53s
  • 2x2. Libertad de prensa, con Fabián Werner

    22 SEP 2022 · ¿Cuándo podemos decir que la libertad de prensa está siendo atacada? Una de las garantías para el ejercicio del periodismo es, dentro de la ética, poder hablar y preguntar libremente. Sin embargo, muchas veces desde los actores políticos, se ataca o desprestigia a periodistas por preguntar cosas que no quieren responder. ¿Cómo se para Uruguay en esta materia? En el segundo episodio de la segunda temporada de Oficio, lo conversamos con el periodista Fabián Werner.
    30m 26s
  • 2x1. ¿Cómo se construye la agenda? Con Mathías Da Silva

    12 AUG 2022 · Los temas que tienen mayor o menor presencia en los medios no están ahí al azar. Son parte de una agenda, formada en base a una confluencia entre el criterio periodístico, los intereses políticos y la opinión pública, entre otros. Para el comienzo de la segunda temporada de Oficio, nos sumamos a la red de podcast de UyCast y nos preguntamos, en diálogo con el periodista Mathias da Silva: ¿cómo se elige sobre qué informar y qué espacio darle?
    25m 29s
  • 1x6. Desinformación, con Julieta Núñez

    6 JUL 2022 · Final de temporada de Oficio, y nos preguntamos: ¿es lo mismo desinformación que noticias falsas? ¿cómo afectan nuestra realidad inmediata? ¿con qué herramientas contamos los y las periodistas, y la población en general, para poder comprobar la información que consumimos? Julieta Núñez se ha dedicado a estudiar estos fenómenos y en el último episodio de este ciclo intentamos desasnarnos sobre este complejo y maravilloso mundo.
    42m 4s
  • 1x5. Salud, con Amanda Muñoz

    9 MAY 2022 · ¿Cómo se aborda la Salud desde el periodismo? ¿Cómo es la relación con la ciencia como fuente? Sobre infodemia durante la pandemia, como comunicar sobre salud fuera de este fenómeno y nuevos abordajes sociales que deberían ser incluidos, conversamos en este quinto episodio junto a Amanda Muñoz, ex editora de Salud de La Diaria
    24m 23s
  • 1x4. Religión, con Nicolás Iglesias

    18 JAN 2022 · ¿Qué impacto tiene la religión en nuestra vida como sociedad? ¿Qué pasa cuando se encuentra con la política? En el episodio navideño -un mes tarde- de Oficio, charlamos con el trabajador social especializado en temas de religión, Nicolás Iglesias Schneider, al respecto.
    33m 24s

Oficio es un podcast donde nos proponemos hablar sobre distintos temas (drogas, género, religión) desde una mirada periodística, cada episodio con un invitado o invitada diferente. Conducción: Camilo Salvetti. Producción:...

show more
Oficio es un podcast donde nos proponemos hablar sobre distintos temas (drogas, género, religión) desde una mirada periodística, cada episodio con un invitado o invitada diferente.

Conducción: Camilo Salvetti.
Producción: Camilo Salvetti.
Edición: UyCast.
Redes sociales: Agustina Huertas.
Identidad gráfica: Ramiro Brianza.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search