Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Oafi Sport

  • ONDAS DE CHOQUE, DOLOR Y DEPORTE + MONTSE MECHÓ, PARACAIDISTA NONAGENARIA

    27 APR 2024 · En esta nueva entrega de OAFI Sport, nos seguimos adentrando en el mundo de las ondas de choque y sus beneficios en el tratamiento del dolor y trastornos como las tendinopatías en el mundo del deporte, que empezamos a descubrir en el OAFI Radio de la semana pasada.Hablamos con Roberto Poppa, responsable de fisioterapia en Storz Medical Iberica, quienes desarrollan innovadores sistemas y equipos de ondas de choque con la máxima precisión como fabricantes de tecnología médica. Roberto nos hará un recorrido por la historia del magnetolith y cómo usarla en el mundo del deporte. Esta técnica usa una terapia de magnetotransducción extracorpórea (EMTT) para la regeneración y rehabilitación en enfermedades musculoesqueléticas.Además, contamos con una invitada muy especial: Montse Mechó, una inspiradora deportista y parte de la familia OAFI, que a sus 90 años sigue siendo una gran fuente de motivación con sus más de 900 saltos en paracaídas.  En el programa de esta semana descubrimos su historia de vida y cómo sigue practicando deporte para disfrutar de una vida activa. 
    58m 34s
  • ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (SOC)? – OAFI Woman

    20 APR 2024 · ¿Habías oído hablar sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP)? El SOP es una condición endocrina que afecta a un número significativo de mujeres en edad reproductiva. Caracterizado por desequilibrios hormonales, ciclos menstruales irregulares, y la presencia de múltiples quistes en los ovarios, el SOP puede tener un impacto significativo en la salud física y emocional de quienes lo padecen. Además de los síntomas relacionados con la menstruación, como el dolor abdominal y los cambios en el flujo menstrual, el SOP también puede estar asociado con el aumento de peso, la resistencia a la insulina, el acné y el crecimiento excesivo de vello corporal. Entender el SOP requiere una comprensión compleja sobre sus mecanismos subyacentes y un enfoque multidisciplinario para su tratamiento. Por eso, esta semana en OAFI Sport tenemos la oportunidad de descubrir este tema con la doctora Eva Ferrer, especialista en medicina del deporte, con Marta Massip, profesora titular en la UOC y doctora en Biomedicina y con la Dra. Lourdes Ibañez, endocrinóloga pediátrica en Sant Joan de Déu.
    52m 46s
  • Técnicas de activación muscular + Unidos por el Deporte, Inspirados por la Solidaridad

    13 APR 2024 · Las técnicas de activación muscular (MAT en inglés) son métodos utilizados para mejorar la función, el rendimiento y la salud musculoesquelética. Estas técnicas se centran en activar específicamente los músculos relevantes para un movimiento o actividad particular, a menudo mediante ejercicios de contracción controlada y consciente. Algunas de estas técnicas incluyen el entrenamiento neuromuscular, la terapia manual, la estimulación eléctrica y el estiramiento activo. Estas prácticas no solo ayudan a fortalecer los músculos específicos utilizados en un deporte o actividad, sino que también pueden mejorar la coordinación, la estabilidad y la movilidad, lo que puede conducir a un rendimiento deportivo más efectivo y a una menor incidencia de lesiones. Para los deportistas, las MAT pueden ser herramientas fundamentales para optimizar su rendimiento y prevenir lesiones. Al fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, como las rodillas o las caderas, se puede mejorar la estabilidad y el soporte, reduciendo así la carga y el estrés sobre las articulaciones. Esta reducción en la tensión articular puede ser especialmente beneficiosa en la prevención de lesiones crónicas como la artrosis, que puede ser el resultado del desgaste continuo y la tensión en las articulaciones. Al promover un patrón de movimiento más eficiente y equilibrado, las técnicas de activación muscular no solo ayudan a los deportistas a alcanzar su máximo potencial, sino que también contribuyen a mantener la salud articular a largo plazo. Además, tendremos la oportunidad de conversar con nuestro codirector científico, el Dr. Villalón, junto a dos profesionales del deporte que intentan día tras día trabajar por un mundo más equitativo e inclusivo: Luis Ejalde, director deportivo del Club Tajamar, y Elena Boyé, fundadora de la Fundación Elena Tertre que actualmente está organizando la segunda Carrera Solidaria que tendrá lugar en Madrid, el próximo 20 de abril, con el objetivo de recaudar fondos destinados la investigación del osteosarcoma y a ayudar a niños y familias con cáncer. El Club Deportivo Tajamar es uno de los clubs que recibieron las becas García Bragado – OAFI – Kern Pharma. Tres de los deportistas becados son David Cuesta, especialista en salto de pértiga; Javier Valle, lanzador de martillo; y Mario Álvarez (pista cubierta y velocidad).
    57m 37s
  • ¿Conoces los ejercicios hipopresivos? + Medicina regenerativa en el deportista

    6 APR 2024 ·  Hoy en OAFI Sport, hablamos una vez más de deporte y embarazo, esta vez, bajo la mirada de una práctica cada vez más frecuente: los hipopresivos. Durante el embarazo, mantenerse activa puede ser beneficioso tanto para la madre como para el bebé, por lo que es fundamental realizar actividades adecuadas y seguras para esta etapa. Algunos beneficios son la mejora de la circulación, el fortalecer los músculos, controlar el peso y reducir el estrés. Además, los ejercicios hipopresivos se han popularizado como una práctica especialmente beneficiosa durante el embarazo y el postparto. Estos ejercicios se centran en la activación de la faja abdominal y el suelo pélvico, lo que puede ayudar a prevenir la diástasis abdominal, mejorar la postura y reducir la presión sobre el suelo pélvico. Cabe destacar que siempre es importante realizarlos bajo la supervisión de un profesional capacitado para garantizar que se realicen correctamente y de manera segura. 
    57m 58s
  • Laia Sellés conquista los Europeos de esquí

    30 MAR 2024 · Hoy en OAFI Sport, no podíamos despedir el invierno sin antes dedicar un progrma a los deportes de montaña. Por ello, contamos con la esquiadora de la Cerdanya Laia Sellés se ha proclamado reina de los Europeos de esquí de montaña, que se disputaron en la estación francesa de Flaine. Después de las victorias en las carreras individuales y esprint, la esquiadora se ha impuesto en la vertical sub18. Sallés ha cubierto el recorrido, de 500 metros en desnivel positivos, en 25 minutos y 40 segundos, distanciando en casi un minuto a su rival, Klara Velepec. Después de ganar tres medallas de oro, el año pasado, en los Juegos de la Juventud, ha repetido triplete en los Europeos de los Alpes franceses. También, tenemos la oportunidad de conversar con Ángel Riaza sobre el proyecto Voon sports: fundado en San Sebastián en 2014. Voon Sports nació con el objetivo de traer soluciones tecnológicas para el desarrollo de la capacidad técnica del deportista. Un proyecto que ayuda a los futbolistas de cualquier edad a mejorar sus habilidades a través de reboteadores inteligentes de última generación para acelerar el desarrollo técnico y medirlo a través de datos que analizan el rendimiento deportivo de cada jugador. “El aprendizaje de habilidades y la mejora de la técnica a través de la repetición es una metodología contrastada en cualquier deporte. Muchos de los grandes deportistas a nivel mundial se han referido a esto. Como dijo una vez el gran Kobe Bryant: “Hay que enamorarse de las repeticiones”. Nuestros productos proporcionan una gran herramienta para repetir acciones del juego real hasta que se vuelven instintivas.” ¿Su objetivo? traer la innovación al deporte y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta divertida que mejore el desarrollo de los deportistas y su análisis basado en datos. Descubre cómo Voon Sports está cambiando el juego.
    52m 9s
  • Descubre el poder del deporte en la batalla contra el cáncer

    23 MAR 2024 · La conexión entre el cáncer y el deporte es una historia de resiliencia, esperanza y transformación física y emocional. Esta relación puede ser una poderosa herramienta en el viaje de la recuperación y el bienestar para muchos pacientes. La actividad física regular no solo contribuye a mantener la salud general, sino que también desempeña un papel significativo en la mejora de la calidad de vida durante y después del tratamiento contra el cáncer. Numerosos estudios respaldan la idea de que el ejercicio puede reducir los efectos secundarios del tratamiento, mejorar la función inmunológica y ayudar en la gestión del estrés y la fatiga asociados con la enfermedad. Más allá de los beneficios físicos, el deporte se convierte en un medio de empoderamiento y conexión emocional para quienes enfrentan el cáncer. La participación en actividades deportivas proporciona una sensación de logro y control, ayudando a pacientes a recuperar la confianza en sus cuerpos. Además, la creación de comunidades de apoyo a través del deporte permite a los pacientes compartir experiencias, inspirarse mutuamente y encontrar fuerza en la camaradería. En el episodio de hoy contamos con la experiencia de dos grandes profesionales, la Dra. Eva Ferrer, experta en medicina del deporte y Cristina Gonzalez Castro, experta en Ejercicio y Cáncer, en Marcha Nórdica, Coach y Divulgadora, además del testimonio de Dolores, paciente de cáncer.
    55m 30s
  • Cómo puede el deporte al aire libre mejorar tu salud + Lesiones en Deportistas, ¿PRPs?

    16 MAR 2024 · El deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza se revela como un poderoso aliado para el bienestar integral. La conexión con entornos naturales ofrece una pausa revitalizante del ajetreo diario, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. La exposición a la luz natural y el aire fresco contribuyen a mejorar el estado de ánimo, mientras que la práctica de actividades físicas al aire libre fortalece el sistema inmunológico y fomenta un estilo de vida activo. Es por esto, que en la reciente IV edición del Congreso "ARTICULANDO EL DEPORTE", se presentó un proyecto innovador que busca fusionar la actividad física, la salud y el deporte en el hermoso territorio de Bardenas Reales. El presidente de Bardenas Reales, Jose María Agramonte, el Dr. Josep Vergés y el CIP ETI Tudela compartieron detalles sobre la iniciativa llamada "Receta de Salud". Esta colaboración entre la Comunidad de Bardenas Reales y el CIP ETI tiene como objetivo principal integrar la actividad física y deportiva en la vida diaria de los habitantes de este territorio. Hoy tenemos el honor de contar con el Dr. Roberto Ramírez, quien no solo es doctor en el Centro Integrado Politécnico ETI, sino también profesor en la Universidad de Valladolid. El Dr. Ramírez participó activamente en el Congreso "ARTICULANDO EL DEPORTE" y compartirá con nosotros su experiencia y conocimientos sobre la importancia de la actividad física al aire libre. Además, exploraremos la colaboración entre el proyecto de las Bardenas Reales y OAFI, una alianza estratégica para promover el deporte en la naturaleza. Descubriremos cómo estas iniciativas pueden impactar positivamente en la salud mental, física y bienestar general de la comunidad. Además, tenemos la oportunidad de conversar con Javier Villalón, autor de dos de los pósters que formaron parte del Congreso Articulando. Los pósters, “PRP en tendinopatía rotuliana: una alternativa terapéutica” y “Síndrome Piramidal en Corredora de Fondo tratado con infiltración intermiofascial” forman parte del estudio del Dr. Javier Villalón en casos clínicos concretos en deportistas de baloncesto y también en el correcto diagnóstico del Síndrome Piramidal, una neuropatía por compresión del nervio ciático producido por cualquier estructura en el espacio glúteo profundo frecuente en deportistas.
    50m 48s
  • NOA ROS: su admirable carrera como gimnasta rítmica + TCL y su impacto en el deporte

    2 MAR 2024 · En la vida de Noa Ros, cada giro y cada desafío han sido parte de su camino excepcional en la gimnasia rítmica. Desde formar parte del equipo nacional de rítmica entre 2016 y 2022, hasta enfrentar lesiones y una operación de cadera que la llevó a retirarse a la temprana edad de 19 años, Noa ha experimentado el vértigo de la competición y la desafiante transición a una nueva etapa de su vida. La retirada prematura le presentó un desafío devastador, pero Noa se reinventó, demostrando que su verdadero viaje apenas comenzaba. Ahora, con 15,000 kilómetros al año al volante, lleva la magia de la gimnasia a colegios en Castellón, compartiendo su pasión y aliviando a las familias del peso económico asociado a este deporte. En el programa de hoy, tenemos la oportunidad de conocer en profundidad su historia. Además, tenemos la oportunidad de conversar con dos grandes doctores que estarán en el próximo congreso Articulando el deporte, el próximo jueves 7 de marzo: el Dr. Gerardo Ruiz y el Dr. Francisco Moya, expertos en cómo el traumatismo craneoencefálico leve (TCE) puede impactar en el mundo del deporte. El TCE ha supuesto una preocupación significativa en el ámbito deportivo, ya que impacta no solo la salud inmediata del atleta, sino también su rendimiento a largo plazo. Este tipo de lesión, a menudo menospreciada por su clasificación como "leve", puede tener consecuencias importantes en la función cerebral y el bienestar general. Los deportistas, al enfrentarse a posibles conmociones cerebrales, pueden experimentar síntomas que van desde dolores de cabeza persistentes hasta dificultades cognitivas. La gestión adecuada y la comprensión de la gravedad del TCE son fundamentales para salvaguardar la salud de los atletas y garantizar un retorno seguro a la actividad deportiva. En este contexto, la investigación continua y los avances en el manejo de estas lesiones tienen un papel crucial en la protección y el cuidado integral de quienes participan en el mundo del deporte.
    50m 4s
  • Tratar el dolor en el deporte + Éxito de las APPs de entrenamiento personal

    17 FEB 2024 · Queda menos de un mes para la cuarta edición del Congreso Articulando el Deporte, y es por esto que queremos dedicar el programa de hoy para hablar sobre una de las mesas que podrás ver en Madrid el primer dia, 6 de marzo: ¿Cómo podemos tratar el dolor en el deporte?, de la mano del Profesor Luis Miguel Torres, quién participó también en el Congreso OAFI y con quién siempre es una maravilla hablar sobre actualidad médica. El Profesor Luis Miguel Torres es Profesor Titular de Anestesia y Director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Cádiz, Jefe de Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor y Director de la UGC Anestesia-Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor SEMDOR y Presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, Presidente Pasado de la AAEAR. Académico de la Academia de Medicina de Cádiz. Con esta amplia experiencia, el Profesor Torres nos dará más detalles sobre su ponencia y porqué es importante la gestión del dolor para el deportista. Por otro lado, contamos también con la experiencia en digitalización del entrenamiento personal e innovación en la industria deportiva, Javier Ortega, cofundador junto con Mario Morante de Harbiz, una app que ofrece a los profesionales del wellness la posibilidad de gestionar su negocio a través de una misma plataforma: rutinas, planificaciones, comunicaciones, reservas, evolución de los clientes... Según un artículo del blog de Harbiz, las últimas tendencias en la Industria del Entrenamiento Personal incluyen puntos clave que marcan el cambio de paradigma con la llegada de las tecnologías en una sociedad cada vez más frenética: el auge del Entrenamiento en Línea, el impacto en redes sociales o la integración de aplicaciones de fitness son señales que nos invitan a reflexionar sobre cómo se está rediseñando el concepto de entrenamiento.
    53m 57s
  • IA, Menopausia y la Historia de Marta Galimany

    10 FEB 2024 · En la era digital, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se han convertido en aliados revolucionarios para impulsar el rendimiento deportivo y fortalecer la prevención de lesiones. Desde dispositivos de seguimiento personalizados hasta algoritmos de aprendizaje automático, estas innovaciones ofrecen una ventana sin precedentes hacia el cuerpo y su rendimiento. Esta simbiosis entre tecnología e ingenio humano redefine los límites del potencial atlético, marcando una nueva era donde la innovación impulsa la excelencia y la salud en el mundo del deporte. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con todo un profesional del deporte y experto en nuevas tecnologías, actual product sales manager del proyecto Oliver, el preparador físico Sergi Seró. También contamos una vez más con nuestra experta en menopausia y medicina del deporte, la doctora Eva Ferrer, quién siempre nos descubre algo nuevo entorno a salud enfocada en la mujer. Además, tenemos la oportunidad de conversar con la atleta olímpica Marta Galimany, corredora de larga distancia. Algunas de las competiciones destacadas de Marta incluyen los Juegos Olímpicos de Japón en 2021 y la maratón del Campeonato de Europa en 2022, donde consiguió la undécima plaza individual y la medalla de plata por equipos. El 4 de diciembre del mismo año batió el récord de España con una marca de 2:26:14 durante la maratón de Valencia.
    51m 41s
OAFI sport, un programa de la Fundación Internacional de la Artrosis dedicado exclusivamente al deporte y la salud.
Contacts
Information
Author La Razón
Categories Medicine
Website -
Email larazon1998@gmail.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search