Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

No cuentes esto

  • Uso del Humor para contar cosas muy serias, con Raquel Sastre #24

    27 DEC 2021 · En este último programa de la temporada hablamos del humor, y casi de humor negro, para divulgar la ciencia, y nadie mejor para esto que Raquel Sastre. Ahh y también hablamos de atención temprana en la Sanidad Pública. *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Raquel Sastre (Invitada) *** Raquel Sastre es Cómica, Monologuista y guionista en la hora de José Mota, El Hormiguero, Órbita laika. …. Y Madre. Esto es importante porque condiciona su actividad y ha impulsado otra parte de su actividad como ser autora de Risas al punto de sal - Twitter - @raquelsastrecom *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 Qué caracteriza el humor, qué hace que algo sea gracioso 📣 Es un vehículo o es un fin en sí mismo? 📣 El humorista nace o se hace 📣 ¿Todos podemos/debemos ser graciosos? 📣 Dirías que el humor es un buen aderezo para la comunicación de la ciencia. 📣 De dónde te viene esto de contar ciencia a ti? o dicho de otro modo, ¿Cómo has engañado a los organizadores de eventos de divulgación para que te llamen? 📣 Háblanos de tu formación porque eres uno de esos casos en los que no te dedicas a los que has estudiado y ahora estás estudiando otra cosa a la que igual no te dedicas nunca. 📣 Atención temprana en la sanidad (si, hablamos de esto también) 📣 LIBRO - Risas al punto de sal. ¿De qué va? "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    57m 16s
  • Arte, divulgación científica y emprendimiento #23

    20 DEC 2021 · En este programa hablamos de Arte, divulgación científica y emprendimiento en este, y otras, situaciones con Eva Moraga Guerrero y Vega Asensio *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Eva Moraga Guerrero y Vega Asensio (Invitadas) *** Eva Moraga Guerrero Licenciada en Bellas Artes y abogada especializada en el sector del arte y de la cultura. Directora de porypara - www.porypara.es Vega Asensio - Dra en Biología. Ilustradora Científica | NorArte Visual Science Coordinadora del máster en ilustración científica de la U. del País Vasco - www.norarte.es - www.elearning.norarte.es *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 ¿Qué es la ilustración científica? 📣 La ilustración científica, desde el arte a las RRSS 📣 En un museo de arte te pueden colar ciencia, pero ¿en un museo de ciencias poner arte? 📣 Experiencia de ilustración de exposiciones y museos? 📣 Libros. Los libros ilustrados son más caros. qué demanda tiene la ilustración científica en libros? 📣 Herramientas desde un principio a un profesional 📣 Vosotras dais clases en un máster, qué master es? qué asignaturas se dan en ese máster? 📣 A qué retos se enfrenta un ilustrador que quiere montar un negocio. esta y vamos *** Enlaces comentados en el programa *** "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    59m 40s
  • Comunicación institucional de la ciencia, con Elena Lazaro #22

    13 DEC 2021 · En este programa nos metemos en el mundo de la comunicación científica que se hace desde dentro de las propias universidades. Hablamos de Comunicación institucional de la ciencia con Elena Lázaro, que además es la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Elena Lázaro Real (Invitada) *** Elena Lázaro es Periodista. Promotora y actual coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, Presidenta de la asociación Española de comunicación científica. Y una mujer del renacimiento. Twitter - @LazaroElena *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 ¿Qué es la comunicación institucional de la ciencia? 📣 ¿Quien la hace como instituciones? (universidades, centros de investigación, proyectos, instituciones políticas, fecyt….) 📣 ¿Qué formación tiene quien la hace? 📣 Diferencias entre Unidad de Comunicación Científica y Unidad de Cultura Científica. 📣 ¿Hay trabajo en esto? ¿Cuántas UCC hay en España? ¿Cuánta gente aproximadamente trabaja en esto? 📣 ¿En qué puestos y qué tipo de formación requiere la gente que trabaja en comunicación institucional? 📣 Se colabora con Freelance o empresas externas 📣 UCCs (contratos a cargo de UCC, contratos a cargo de proyectos) 📣 Empresas especializadas "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 4m 14s
  • Divulgando ciencia en TikTok con El físico barbudo #21

    29 NOV 2021 · Hoy hablamos sobre TikTok para descubrir si se puede divulgar ciencia y ganar algo de dinero con ello en la red de "los bailes de los adolescentes", aunque en realidad hay mucho más que bailes... Hablamos sobre algoritmos, estrategias, trato a los creadores y un largo etcétera con Adrián García Candel “El físico barbudo” *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Adrián García Candel “El físico barbudo” (Invitado) *** Graduado en física con un máster en física interdisciplinar y de sistemas complejos. Pronto descubrió que contar la ciencia mola casi tanto como hacerla y a eso se dedica actualmente: tanto como técnico de comunicación y divulgación del IFISC (UIB-CSIC) como con su proyecto personal El Físico Barbudo, dónde intenta meter física hasta en la música. Twitter - @elfisicobarbudo TikTok - https://www.tiktok.com/@elfisicobarbudo? *** TEMAS TRATADOS*** 📣 ¿Qué hace un chico como tú en una red como esta? 📣 Define TIKTOK como formato 📣 ¿Pero esto de TIKTOK no era de hacer bailes chorras? ¿Hay mucha ciencia en la red? 📣 ¿A qué público se llega con TikTok? (pero hay creadores de mayor edad) 📣 ¿Cómo se trabaja TikTok? 📣 ¿Por qué funciona tan bien TikTok? Enganche, algoritmo. 📣 ¿Cómo trabajas tú? Guiones, edición de video, etc 📣 Tú que estás en youtube y tiktok… 📣 ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? 📣 ¿Quién se porta mejor con los creadores? 📣 Se puede ganar dinero en TikTok, ¿cómo? 📣 ¿Monetización directa? 📣 ¿Videos patrocinados? 📣 ¿Proyectos de divulgación? 📣 ¿Marca personal? 📣 ¿Como triunfar en TikTok? ¿Como empezar? "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 5m 8s
  • Consejos para crear una newsletter de divulgación científica y monetizarla #20

    22 NOV 2021 · Hoy nos metemos en el mundo de las newsletters (mandar información a través del email a gente suscrita), un formato que, aunque no es nada nuevo, ¡está de moda!. Hablamos de como crearlas, qué podemos esperar de ellas, como crecer en audiencia, qué las diferencia de los incluso como monetizarlas. Hablamos con Chus Naharro, experta en newsletters *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Chus Naharro (Invitada) *** Marketera, Newslettera & Creadora de contenidos Web: https://chusnaharro.com/ Twitter - https://twitter.com/chusnarrolo Podcast de gadgets en Gadgetocast | Podcast. Escuchando Newsletters La Chusletter en https://chusnaharro.com/ Su newsletter sobre gadget tecnológicos https://redllenando.com/gadgetomail/ *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 ¿Qué es una Newsletter? 📣 Las newsletters es algo muy antiguo, pero ¿No han muerto? ¿Es así como los blogs que siguen teniendo su espacio si se hace bien? ¿O incluso están gozando de buena salud? 📣 ¿Cómo empiezo un proyecto de newsletter? 📣 Diseño vs copy 📣 Plataformas para hacer newsletter. 📣 Cuanto cuesta hacer una newsletter. Tiempo y dinero 📣 Cada cuanto enviar una newsletter. 📣 Contenido propio o re-difundir contenido de otros 📣 Newsletters automatizadas ¿Tienen sentido? 📣 Que retorno puede tener una newsletter. En cuánto tiempo. 📣 Monetizar una newsletter ¿Como se hace? 📣 ¿Como conseguir suscriptores? 📣 ¿Cuál es nuestra comunidad? identificar al cliente al que quieres llegar 📣 Ideas para newsletter científicas *** Enlaces comentados en el programa *** https://chusnaharro.com/estudio-de-newsletters/ "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 2m 47s
  • Retransmisión de eventos físicos en streaming #19

    15 NOV 2021 · Con el auge de las redes sociales que permiten, e incluso promueven, la emisión de videos en directo, muchos eventos ahora se retransmiten a través de dichas RRSS. De esto hablamos con Antonio Pastor González García y José Antonio Barrionuevo *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Antonio Pastor González García y José Antonio Barrionuevo (Invitados) *** Antonio Pastor González García FP especialista en equipos informáticos, diplomado en informática en la rama de Inteligencia Artificial. Experiencia en programación, adaptación de software, instalaciones de todo tipo y lo que nos ocupa hoy que son instalaciones de videoconferencias. Desde 2002 su empresa es “Visual Xet S.L. (www.visualxet.es), especializada en eventos y congresos. José Antonio Barrionuevo Ldo. Periodismo. Cofundador de ErranT SCA. Productora audiovisual y empresa de streaming especializada en emisión y realización multicámara con dispositivos móviles. Experiencia como presentador, editor y redactor, en radio, en varios medios y como servicio para cliente final Web: https://www.errant.es/es/ Twitter - *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 Situación laboral en 1 línea 📣 ¿Cuánto cuesta la realización en directo de un evento y de qué depende el precio? 📣 ¿Qué equipo usáis para hacer un directo? ¿Lo minimo minimo? 📣 ¿Cuántas personas son necesarias y qué perfiles? 📣 ¿Se puede/debe aprovechar lo que tenga la sala? 📣 Plataformas por donde emitir los directos 📣 Realmente la gente está muy pendiente de los eventos retransmitidos. 📣 Merece la pena retransmitir en directo o es mejor hacer una grabación y poder editarla 📣 La pandemia ¿Bien? "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 7m 4s
  • Guiones de televisión y el guión de Órbita Laika #18

    8 NOV 2021 · Hoy hablamos de guiones de televisión en general, y del guión de Órbita Laika en particular con José Antonio Pérez Ledo y Jesús Martínez Asencio. *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Invitados: José Antonio Pérez Ledo y Jesús Martínez Asencio *** José Antonio Pérez Ledo Ldo. Publicidad y Relaciones públicas. Creador, director de Televisión y guionista en Órbita Laika, los podcast de Guerra 3, El Gran Apagón. En la serie de Caminantes, Los enciclopedistas, Esto no es una historia de amor. Columnista del Diario.es, colaborador de Hoy por Hoy y guionista en el grupo Mediapro Web: https://joseaperezledo.com/ Twitter - @mimesacojea Jesús Martínez Asencio Graduado en matemáticas, graduado en física. Máster y doctorado en física y máster en guión de cine y televisión, audiovisuales con la Factoría del Guión de Madrid Community Manager en Lipssync Media LAB, Guionista para FECYT y RNE. Actualmente es guionista de Orbita Laika y de El Cazador de Cerebros. Web: http://diariodefails.blogspot.com/ Twitter - @mrmelee_jesus *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 ¿Todo proyecto debe tener un guión? 📣 ¿dónde queda la improvisación? ¿la mejor improvisación es la que se guioniza? 📣 Que hay que saber para hacer guiones. Cada uno venís de un mundo formativo muy distinto y sin embargo sois compañeros de Órbita Laika. 📣 ¿Cómo se trabaja un guión? ¿Cómo se empieza? 📣 Y luego cuantas veces se modifica un guión hasta ser definitivo? re-hacer guiones de otros? 📣 ¿Los guiones son botijos o son ideas felices-creativas? 📣 ¿Se trabaja en equipo o en solitario?esto más o menos está si 📣 ¿Cuánto cuesta un guión? El guión que más has trabajado y menos has cobrado y el que menos has currado y más se ha cobrado. 📣 Meter la ciencia en los formato más diversos (para Ledo) cuando lo metes en Guerra 3, en el Gran apagón, etc. *** Enlaces comentados en el programa *** "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas, CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 7m 43s
  • Evelyn Segura: Bióloga y presentadora de ¡Que Animal! en RTVE #17

    1 NOV 2021 · Hoy charlamos con Evelyn Segura sobre como una bióloga ha llegado a ser presentadora de ¡Qué animal!, programa de naturaleza de Televisión Española, y colaboradora para hablar de animales y naturaleza en otros muchos programas. Y no solo como ha llegado, sino como es su día, tanto las semanas que tiene grabación como en las que no. *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** *** Con Evelyn Segura *** Bióloga por vocación y comunicadora científica por naturaleza. Amante de lo marino, pero todoterreno en la práctica. Conservacionista a través de la belleza de las historias escritas, contadas e ilustradas. Presentadora del programa de divulgación científica “¡Qué animal!” de La 2 de Televisión Española. Colaboradora en Aruser@s de La Sexta y de España Directo en RTVE Autora del libro “Adaptarse o morir, los secretos de la naturaleza para sobrevivir en el mundo animal” Web: https://www.evelynsegura.com/ Twitter - @maresdeevelyn *** TEMAS TRATADOS*** *No necesariamente en este orden 📣 ¿Hace falta tener formación científica para ser presentador de un programa de Ciencia? 📣 Qué formación específica has hecho para ser presentadora 📣 ¿Cómo vendes una idea para un programa nuevo? ¿una sección nueva? 📣 ¿De donde salen los temas? ¿Son propuestas de la productora, del canal? tuyas propias? 📣 Equipo humano propio o totalmente freelance 📣 Es evidente que para ser presentador, y especialmente para ser presentadorA, hay que tener buena presencia física ¿Tú cómo lo ves y cómo lo vives? 📣 Maquillaje 📣 Vestuario 📣 Cómo es el día a día de una presentadora, cuando vais a grabar un capítulo. *** Enlaces comentados en el programa *** "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica y marketing online especializada en ecología y medio ambiente. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 11m 26s
  • Músicas para nuestras creaciones y Derechos de autor #16

    17 MAY 2021 · ¿Qué sería de los podcast sin sus músicas? ¿Y de los videos de Youtube? Hoy hablamos de diferentes opciones para tener música en tus creaciones, desde repositorios gratuitos a crear músicas exclusivas, con Javi Álvarez (Músico del podcast Catástrofe Ultravioleta) y Dani Guirado (Investigador, músico y divulgador). Obviamente, también hablamos de la SGAE. *** Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/ *** Invitados: Javi Álvarez y Dani Guirado Javi Álvarez, Músico. Compositor de las músicas del podcast Catástrofe Ultravioleta. Dani Guirado, Astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, músico y divulgador * Twitter - @daniguirado_ Algunos de los temas tratados *No necesariamente en este orden * Queremos meter música en nuestro podcast de divulgación, documental, charla, Youtube,… lo que sea. Tenemos 4 opciones * Qué tienes que hacer cuando produces tu propia música (registro) * Creative commons * Usar canciones sin registrar * Hay piratas que te la pueden registrar * Sociedades * SGAE * AGEDI-AEI https://www.agedi-aie.es/  * Acuerdos personales con grupos (me interesa esta antes) * ¿Qué hay en el extranjero? ¿Cómo se pagan los derechos de música extranjera? dale * Bibliotecas gratuitas TIRA * referenciar autores * biblioteca de youtube * Bibliotecas de pago (epidemic, jamendo y mil más) * Licencia comercial * Licencia no comercial * Se trabaja diferente para Youtube que para Podcast, que para Tele. * Derechos por versionar.  * ¿Sale muy caro las creaciones ad hoc?  * Vivir de crear música para formatos de divulgación. "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica especializada en desarrollo web, presencia digital y podcasting. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 15m 31s
  • Proyectos Europeos: Ser partner de comunicación y divulgación | No cuentes esto #15

    3 MAY 2021 · Hoy hablamos sobre participar en proyectos europeos como partner de comunicación y divulgación, con Lucas Sanchez. Qué ventajas e inconvenientes tiene ser parte de un proyecto Europeo, cómo se entra, qué papel se juega dentro del proyecto, etc, etc, etc. Este podcast se hace en colaboración con el Master de Cultura Científica de la UPV - UPNA - https://scientia.eus/. Invitado: Lucas Sanchez Lucas Sanchez, Director y director de comunicación de ScieenSeed, agencia de comunicación científica. * https://scienseed.com/ Algunos de los temas tratados *No necesariamente en este orden * Proyectos de financiación europea * Tipos de proyectos.  * ¿Como se solicitan * ¿Cómo se preparan los proyectos? * Quien inicia la idea * ¿Hay margen para la innovación?  * Cuando se busca al equipo * ¿Hacer proyectos ad-hoc? * Pros y contras * Pros * A largo plazo * eres partner * lo gozas mucho * Contra * Probabilidad muy baja 7% * Horas “mal pagadas” * Mucho papeleo para pedir y justificar * Tienes que hablar Bruseliense * “Tienes” que ser Doctor * Búsqueda de partners. * Colaboración público-privada * Hay mucha competencia? "No cuentes esto" #NoCuentesEsto https://www.podcastidae.com/podcast/no-cuentes-esto/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com . Dirigido y presentado por: * Juan María Arenas CEO de Oikos MSP https://www.oikosmsp.com , empresa de comunicación científica especializada en desarrollo web, presencia digital y podcasting. * Oscar Huertas Rosales, CEO de LANIAKEA SL https://www.laniakeacommunication.com/ , empresa de gestión de eventos de divulgación, comunicación científica y comunicación institucional.
    1h 17m 50s

Un podcast donde te contamos como vivir de contar la ciencia, sin morir en el intento. En un formato tertulia hablaremos con diferentes profesionales que se dedican a comunicar, a...

show more
Un podcast donde te contamos como vivir de contar la ciencia, sin morir en el intento.

En un formato tertulia hablaremos con diferentes profesionales que se dedican a comunicar, a divulgar, a transferir la ciencia, desde ámbitos muy diferentes.

Este Podcast cuenta con el apoyo del Master de Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search